PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Betis | LaLiga | Jornada 32

Una previa de: Nilo Campo Santos

Antes de comenzar con la previa arbitral del Real Madrid – Betis, que me da la corazonada que será trabajo perdido, y sería el segundo casi seguido, porque mucho me temo que puede haber cambio de árbitro. Para poner en antecedentes, el árbitro designado es el mismo que estuvo encargado del VAR en el At. de Madrid – Huesca, celebrado ayer. Un error muy grave puede provocar el cambio. El 2º gol local viene precedido de un claro fuera de juego por un error técnico. La imagen nos da una idea del error. La línea tiene que marcarla el balón, no el pie del atacante que da el pase. Esperemos, porque ya, a estas alturas, nada me sorprende. El fútbol está en manos de mafiosos y dictadores propios de unas épocas que pienso que ya quedaron atrás hace muchos años, pienso.

Como digo, antes de ir con la previa arbitral, voy a hablar de un personaje anclado en tiempos pasados, Javier Tebas Medrano, nacido en San José, Costa Rica, el 31 de julio de 1962. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Especializado en Derecho de Empresa, Derecho Deportivo y en Derecho Concursal. Durante su etapa de estudiante fue delegado provincial en Huesca de Fuerza Nueva. Su conexión profesional con el fútbol comenzó como presidente de la S. D. Huesca en 1993. Lo ascendió a Segunda B.

Crea un bufete de abogados especializado en el mundo del deporte. Asesoró en 1998 al argentino Marcelo Tinelli en la compra del C. D. Badajoz. Tinelli abandonó el proyecto en el 2000, Tebas se lo quedó hasta que lo vendió en 2002 al portugués Antonio Barradas.

En el año 2001 fue elegido vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, como representante del Badajoz. Hay quien lo señala como responsable de la desaparición del club Badajoz por las deudas contraídas.

En el 2003 fue elegido representante del G-30, creado para la negociación conjunta de los derechos audiovisuales. Tras la aprobación del Real Decreto ley 5/2015, procedió a su disolución.

En años sucesivos asesoró a diversos clubes de fútbol como Mallorca, Betis, Jerez CD, Rayo Vallecano, Granada, Real Valladolid y Huesca. No hace falta comentar lo que pasó con todos esos equipos en esa época (un ejemplo la querella que le interpuso el Jerez por su gestión en el concurso de acreedores). También tuvo relación con el empresario ucraniano Dimitry Piterman, propietario del Alavés.

A la izquierda el “personaje” y a la derecha el mejor presidente del fútbol actual.

El 15 de febrero de 2013 anuncia que se presenta a las elecciones a la presidencia de la LFP convocada para abril, siendo proclamado presidente el 26 de abril, al ser el único candidato avalado por 32 de los 42 clubes con derecho a voto. El 11 de octubre de 2016 fue reelegido con el aval de 37 de los 42 clubes con derecho a voto. En el 2019 adelanta las elecciones y fue reelegido por tercer mandato hasta 2024.

En el mes de enero del 2018, parece ser que la Serie A italiana le realizó una oferta para asumir la dirección de esta. Los clubes de La Liga reaccionaron aprobando por 35 votos de los 42 posibles una mejora salarial vinculada a una cláusula de no competencia que impida el fichaje de Tebas por cualquier liga del mundo. ¿Maniobra suya dicha oferta para subirse el sueldo?

Sus logros al frente de la LFP, por más que se quiera colgar medallas, o se las quieran colgar (ejem. Valdano) coincidieron con la irrupción de Florentino Pérez al frente del Real Madrid y la explosión de Messi y los Xavi, Iniesta y cia, en el Barcelona. Esa es la cruda realidad. El fútbol español despegó con el Barcelona y el Real Madrid de los galácticos.

También le quieren hacer artífice del control económico de los clubes, cosa que no es cierta. Los equipos han seguido gastando más de lo que generan ellos mismos. También se habla de la persecución de los amaños de partidos. Esto último que se lo explique al Deportivo de la Coruña, que está en 2ª B gracias al amaño de Tebas con “su” Fuenlabrada.

También se quiere colgar la medalla de cortar la violencia en los estadios. Otra falsedad. El frente Atlético sigue campeando a sus anchas, junto con otros radicales. Quienes lucharon de verdad contra los violentos fueron Joan Laporta al expulsar a los Boixos Nois y Florentino Pérez al hacer lo mismo con los Ultrasur.

Por no hablar de los horarios de los partidos, el querer llevarse un partido de La Liga a Miami, el forzar el marcado de fichajes de enero de 2018, en calidad de cedidos por media temporada una serie de futbolistas de la Selección de fútbol de Arabía Saudí, con contratos de patrocinio de empresas árabes de por medio. Tampoco debemos olvidar la censura impuesta a la prensa. Las imágenes que él no quiere que salgan, no salen. Tampoco debemos olvidar que en 2017 fue investigado por la Agencia Tributaria por un posible fraude de cinco millones de euros. Dicho presunto fraude implicaba a varias empresas relacionadas con el personaje y su esposa. Para solucionar el problema solicitó un préstamo a La Liga. En 2018, Javier Tebas fue imputado por alzamiento de bienes. Ese es el personaje asalariado de TODOS los clubes profesionales del fútbol español, que osa criticar al CLUB MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, en la persona de su presidente.

Y ahora vamos con la designación arbitral para el Real Madrid – Betis, jornada 32, que se disputará el sábado 24 de abril de 2021, en el Alfredo Di Stéfano:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Estrada Fernández Xavier Catalán
4º árbitro Ávalos Martos Albert Catalán
Asistente 1 Porras Ayuso Guadalupe Extremeño
Asistente 2 Villate Martínez Aitor Vasco
Informador Muñoz Mayordomo Jesús Castellanomanchego
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Hernández Ramos Iván Castellanomanchego

Xavier Estrada Fernández nació en Lérida el 27 de enero de 1975, es árbitro de fútbol español de Primera División. Pertenece al Comité de árbitros de Cataluña. Funcionario.

Comenzó en el arbitraje en la temporada 1996/97. En Segunda División permaneció tres temporadas (66 partidos dirigidos). Ascendió a Primera División, junto al colegiado castellanoleonés José Luís González González, en la temporada 2009/10. El segundo ilerdense en conseguir alcanzar la Primera División después de Molina Segovia.

Desde enero de 2013 es árbitro internacional. Está en la Categoría Primera de la UEFA.

Sus finales dirigidas son:

– Final Sub-19 Europameisterschaft 2014. Portugal 0 – Alemania 1

– Supercopa (ida) 2014/15. R. Madrid 1 – At. Madrid 1 (1:0 James, 1:1 Raúl García. En el minuto 12 perdonó la expulsión a Siquiera por la entrada sobre Bale. Lo dejó en una simple tarjeta amarilla).

– Final Copa del Rey 2019/20. At. Bilbao 0 – Real Sociedad 1, el gol de Oyarzabal de penalti.

Sus números en La Liga:

Partidos V. Local Empates V. Visitante  Amarillas Doble T Roja D Penaltis
236 114 59 63 1.308 41 22 74

Sus números con el Real Madrid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 8 7 83,33 %
Empatados 1 2 16,66 %
Perdidos 0 0 0 %
Tarjetas amarillas 15 16
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 3 5
Penaltis contra 1 0

Los números de Estrada Fernández con el Betis:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 6 1 31,82 %
Empatados 2 1 13,63 %
Perdidos 3 9 54,55 %
Tarjetas amarillas 30 31
Tarjetas rojas 2 4
Penaltis favor 3 1
Penaltis contra 1 2

Su asistenta nº 1, Guadalupe Porras Ayuso, es internacional.

El encargado del VAR es el excolegiado José Luís González González. En la presente temporada ya fue el encargado del partido de ida, Betis 2 – R. Madrid 3, donde tuvo una buena actuación, por más que se hubiera quejado el ingeniero.

En tres partidos más ha sido el encargado del VAR, González González. En la jornada 11, R. Madrid 1 – Alavés 2, ¿Arbitrado? Por Cordero Vega, que tuvo una noche nefasta. González González no se le quedó a la zaga. Resumiendo, el Madrid salió derrotado por los dos colegiados y no por el Alavés.

Volvía a estar en la sala VOR el berciano en el Real Madrid 3 – Athletic Clus Bilbao 1. Tampoco fue su mejor noche al no advertir al árbitro de campo, Gil Manzano, de dos claros penaltis, uno en cada área.

La última participación del excolegiado berciano con el Real Madrid fue en el derbi madrileño, jornada 26, At. Madrid 1 – R. Madrid 1. Su labor fue correcta, pero el conejero Hernández Hernández no estaba por la labor de que el Real Madrid se llevara la merecida victoria. En el minuto 40 advirtió al árbitro de campo de que Felipe desviara el balón con la mano. Hernández Hernández, tras verlo en el monitor, determinó que no era penalti, no faltaría más.

Por lo que respeta al Betis, además del ya mencionado Betis contra el R. Madrid, otra vez estuvo en el VAR con el Betis, jornada 15, en el Betis 1 – Cádiz 0, arbitrado por Mateu Lahoz.