Una crónica de: Nilo Campo Santos
Antes de comenzar con la crónica arbitral del Getafe – Real Madrid, voy a tomarme la licencia de hacer un breve comentario sobre el arbitraje de la Final de Copa del Rey. En principio el árbitro y sus asistentes, designados para la Final Athletic Club Bilbao – FC Barcelona, parecía buena y ser la adecuada. Que la periogolfada culé no montara su campaña anti-Martínez Munuera hizo que mi sexto sentido se pusiera en guardia. No me equivoque, para mí el arbitraje y el once del Athletic de Bilbao (un equipo formado por hermanas benedictinas, hábito incluido) se lo pusieron en bandeja a los culés.
Juan Martínez Munuera, saltó al terreno de juego de la Cartuja más cohibido que las hermanas benedictinas. Los primeros minutos toleró que Messi tomara las riendas del arbitraje. La prueba más evidente, minuto 36, en donde Messi cede el balón y se va al choque con Dani García, buscando lesionarle. El jugador se da cuenta y se protege por lo que Messi es el que sale mal parado. Incomprensiblemente Martínez Munuera señala falta del jugador del Athletic Club Bilbao. Messi es atendido y luego salir del campo. La bronca de Messi al colegiado es de órdago a la mayor. Martínez Munuera aguanta el chaparrón, sin que tenga bemoles para amonestar al pequeño dictador.
Ya en el minuto 9 un planchazo de Busquets a Unai López se había quedado sin la clarísima tarjeta amarilla. No comprendo cómo se le puede permitir tanta violencia a los jugadores culés, tanta simulación, tantas protestas, insultos, incluso agresiones (Messi es un claro ejemplo) sin que los árbitros tengan la honradez, la profesionalidad y agallas de aplicar el Reglamento.
En la previa advertía como iba a ser el arbitraje de Sánchez Martínez, que iba a ser un arbitraje muy permisivo con el juego local, que siempre van al límite permitido y que no dudan en traspasarlo muchas veces. El comienzo parecía que era amedrentar al rival, sabedores de que iban a contar con la permisividad del colegiado. En el minuto 3 se vio con la entrada de Aleña a Marcelo, al que pudo lesionar de gravedad.
Siguió el juego de cerca, siempre bien situado lo que le permitió ver incluso la acción de Militao con Unal. Que deja dudas si es falta y si es dentro o fuera. La repetición parece que coincide con la decisión arbitral. Tampoco Munuera Montero aprecia falta.
Resumiendo, no tuvo su mejor partido, pero trató de ser neutral, si exceptuamos lo disciplinario. Es de siempre el que no mide igual las entradas sobre jugadores madridistas y del Barcelona.
Tres fueron las jugadas chequeadas por el VAR. En la primera se tomo su tiempo ¿Para coger un frame que facilite la duda de la posición de Mariano?. Pero vamos con las tres intervenciones:
– Minuto 8: Revisa la posición de Mariano en el gol marcado. Después de tomarse su tiempo, confirma que existe el fuera de juego y el gol es anulado. Tengo serias dudas de la decisión tomada, mucho más sabiendo que al frente del VAR estaba míster “todo OK José Luís, todo OK”.
– Minuto 75: Debió de advertir al árbitro de campo de la agresión de Ángel a Antonio Blanco. Es tarjeta roja.
– Minuto 79: Revisa la posición de Ángel (que ya no tenía que estar en el campo) y si había penalti de Militao, al no haber fuera de juego. Determina que no hay nada. Me parece que acierta.
El arbitraje en números:
Getafe | R. Madrid | |
Faltas | 17 | 8 |
Fuera de juego | 1 | 4 |
Saques de esquina | 7 | 6 |
Tarjetas amarillas | 3 | 1 |
Doble amarilla | 0 | 0 |
Tarjetas rojas | 0 | 0 |
Confirmo su especialidad con el Real Madrid, el permitir entradas que cruzan la raya de lo permitido sin que sean amonestadas. Aleña es un claro ejemplo. Fue cambiado sin ser amonestado. Tampoco desde el VAR fue advertido de la agresión de Ángel a Antonio Blanco. Fueron amonestados Nyom (58’, amarilla), Ángel (75’, amarilla) y Cucurella (87’, amarilla) por parte local, curiosamente el primero y el último por agarrar. Por el Real Madrid Vinicius (54’, amarilla).
Intervenciones más trascendentes, por orden cronológico, arbitrales del partido:
Min. 3: La entrada de Aleña a Marcelo era merecedora de tarjeta amarilla. Sánchez Martínez lo advierte. Salen a pegar como si no hubiera un mañana.
Min. 6: Bien el asistente al no señalar fuera de juego de Molina.
Min. 8: Gol de Mariano, pero el asistente señala fuera de juego. Es revisado por el VAR y dice que hay fuera de juego. En la repetición no se puede decir que lo sea.
Min. 19: Puede ser falta de Militao, pero el colegiado a escasos pasos de la acción manda continuar. En la repetición se ve que están dentro del área, pero parece que no hay nada.
Min. 28: Timor saca el balón cuando entraba dentro de la portería. Sí entrara, estoy que desde el VAR lo anularían porque parece que roza en el brazo de Mariano.
Mariano reclama que le hace un penalti Djene, que puede tener razón. No hay repetición clara de la acción, pero es evidente que cuando Mariano va a remachar su remate de cabeza, antes de que lo despeje Timor, parece que es empujado por Djene.
Min. 31: Señala la falta de Mata sobre Marcelo, que había despejado con el hombre (ya sabemos que ahí no se señala mano). Sánchez Martínez aprovecha para advertir a Mariano que protestaba la jugada anterior de un posible penalti.
Min. 37: El pisotón de Rodrygo al no controlar el balón, pudo ver la tarjeta amarilla. Es advertido por Sánchez Martínez.
Min. 41: Otra vez golpea Aleña a Marcelo, que se queda dolorido. Otra patada por detrás y otra tarjeta perdonada.
Min. 45: Señala dos minutos de añadido por la intervención del VAR, para que manipulara las líneas. Mirar en las dos imágenes la posición del pie de Militao y el balón.
Min. 49: Centro de Marcelo desde la izquierda. Mariano y Olivera van al balón y se llevan un golpe. Mariano necesita asistencia. Se reincorpora sin más.
Min. 54: Falta sobre Modric, que no señala, y Vinicius tiene que cometer una falta sobre Arambarri y ve la tarjeta amarilla. La primera del encuentro.
Min. 54: Empujón de Nyon a Vinicius, por lo que pierde el control de la pelota, que se come el colegiado lorquino.
Min. 58: Falta de Nyom, agarra a Rodrygo, y es amonestado.
Min. 64: Cambios en el Real Madrid. Se van Mariano y Rodrygo. Entran Benzema y Antonio Blanco.
En el Getafe se va Mata y entra Ángel.
Min. 72: Pared entre Vinicius e Isco que termina con una obstrucción a Vinicius que no señala.
Min. 75: Ángel agrede a Antonio Blanco. Lleva el balón y golpea en la cara al canterano madridista. Ve la tarjeta amarilla. El VAR debió de avisarlo porque es tarjeta roja.
Min. 76: Entra Damian en lugar de Aleña, que se van sin ver ni una sola tarjeta amarilla. Dos faltas eran claras de amonestación, especialmente la primera nada más comenzar el partido.
Min. 78: Se va Asensio y entra Arribas.
Min. 79: Reclama el Getafe penalti de Militao a Ángel. No hay nada.
Min. 83: Damián abraza a Benzema, Sánchez Martínez no señala la falta. Roba el Getafe y Benzema comete falta sobre Damián. Ésta si la señala.
Min. 86: Corta Odriozola ante Cucurella, tirándose al suelo. El jugador local grita como si lo hubiesen matado y el colegiado señala falta, que no era.
Min. 87: Cucurella agarra a Isco y ve la tarjeta amarilla.
Min. 88: Arambarri tiene que ser atendido en la banda con problemas físicos.
Min. 89: Se va Unal y entra el canterano Josete. Se demora el saque para interesarse por Nyom con calambres.
Min. 90: Señala 4 minutos de añadido, que me parecen correctos.
No voy a dejar pasar la ocasión de mandarle un mensajito al lacayo de Roures, el truhan de Tebas. El Madrid le pone el partido de hoy a las 21:00, el del miércoles a las 22:00 y el sábado a las 21:00. Dando facilidades al león herido en forma de ataques masivos de las hienas.