CRÓNICA | La kriptonita es verde: Elche 1 – 1 Real Madrid

Una crónica de: @MiedoEscenico2

Llegaba el Real Madrid al Estadio Martínez Valero en esta carrera desenfrenada que es este Campeonato de Liga con la información de la victoria de su rival en ella, el Atlético, y en una dinámica positiva en los últimos partidos. Zidane decidió alinear, para continuar en esa línea, a Courtois bajo los palos; Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo en defensa; Casemiro Kroos y Modrić en el centro del campo; y arriba Lucas Vázquez, Benzema y Marco Asensio. Las redes sociales hervían de improperios hacia el lateral izquierdo brasileño, y hacia Zidane por ponerle en el once, mientras el equipo madridista, hoy vestido de negro y motivos grises, calentaba antes del partido frente al equipo de la franje horizontal verde. Como la kryptonita.

Y la contienda empezó con una presión absolutamente histérica del conjunto ilicitano, que puso al Madrid en dificultades al sacar el balón, especialmente por el lado derecho, que era el elegido por el Elche para ejercer la mayor presión. Este hostigamiento duró pocos minutos, pero la sensación era la de tener enfrente a un equipo correoso, con bastante mala leche, y decidido a amargar la noche a los madridistas. El equipo de negro, aun así, se fue consiguiendo sacudir de encima al franjiverde, y poco a poco fue saliendo con cierto peligro, especialmente por el lado derecho, con Carvajal, Lucas Vázquez y Modrić tratando de hacer daño. De hecho, la primera ocasión fue un centro desde esa zona de Lucas, rematado de cabeza por Kroos, pero sin la fuerza ni la fe necesarias para llegar a la portería, en el minuto 3.

En el minuto 10, un disparo de Rigoni, tras un recorte hacia dentro frente a Marcelo, fue desviado a córner por Courtois, aunque la pelota parecía ir fuera. Apenas dos minutos después, un pase de Casemiro con la cabeza hacia la frontal del área fue empalmado con la derecha por Marcelo, pero su espectacular remate sólo sirvió para sacar astillas del larguero de Badía. El Madrid comenzó a ocupar el campo del equipo ilicitano, pero el amontonamiento defensivo evitaba que hubiera ocasiones claras. Por su parte, el Elche trataba de salir a la contra buscando la velocidad de Rigoni por banda derecha, a la espalda de Marcelo y de Ramos.

Imagen: realmadrid.com

En el minuto 19, una jugada en que el Madrid recuperó un balón en el centro del campo permitió conectar a Modric con Kroos, y al alemán encontrar a Marco Asensio acercándose al área. El mallorquín lanzó un misil tierra-aire, que Badía tocó lo justo para que impactara en el larguero evitando el gol. Pero allí apareció el príncipe de todos los croatas, Luka Modrić, para cabecear a la red la pelota e inaugurar el marcador, estableciendo el 0-1. Nos las prometíamos muy felices, el lanzamisiles de Asensio había vuelto, el príncipe croata reinaba en el césped junto con el Kaiser Kroos, y el Madrid imponía su juego con autoridad.

Las llegadas, sobre todo por banda derecha, no acababan de transformarse en gol, mientras el equipo alicantino se atrincheraba atrás y trataba de lanzar de vez en cuando alguna expedición sin mucho éxito. Básicamente eso iba siendo la primera parte, con algunos episodios que merece la pena comentar. Por ejemplo, un centro de Ramos desde la izquierda al que Benzema no llegó a cabecear por un evidente placaje de un defensa del Elche, al que el árbitro y el VAR hicieron caso omiso. El colegiado andaluz debió de quedarse con la conciencia algo maltrecha, porque cinco minutos después señaló un penalti por mano en el área del Elche, aunque luego fue a revisar la imagen al monitor a pie de campo, y rectificó, por si acaso a algún periodista del Spork, perdón, Sport, le daba por investigar la filiación de su abuelo en términos futbolísticos. Decimos periodista porque sería demasiado largo decir “despojo humano y forofo descerebrado disfrazado de periodista”, que conste.

El caso es que así se llegó al descanso, con pequeñas ocasiones del Madrid, fruto del dominio territorial, y con alguna llegada sin relieve del Elche, gracias al espacio disponible en la zona izquierda de la defensa madridista, donde ni Marcelo, demasiado adelantado, ni Ramos, demasiado atrevido, estaban donde hacía falta en esas jugadas, que no llegaron a suponer consecuencias en el marcador.

Imagen: realmadrid.com

El inicio de la segunda parte invitaba a ver la continuidad de lo que había pasado en la primera, pero no fue así. El Elche saltó al campo con algo que parecía ktyptonita en la camiseta, y se iba estirando algo más, debilitando progresivamente al Madrid, y buscando algo que encontró en el minuto 51. Una falta tonta en la zona derecha de la defensa madridista, un centro al área, y un agarrón tan persistente como innecesario de Carvajal, acabaron con la señalización de un penalti estúpido, que Fidel mandó a la portería de Courtois estableciendo el 1-1 en el minuto 52. Quedaba mucha tela que cortar, pero la sensación fue la de que al equipo madridista le entró la ansiedad, y al ilicitano le vino muy bien. El gol del empate afectó, especialmente, a la paz espiritual de Carvajal, que tuvo una segunda parte absolutamente dantesca, tanto en términos ofensivos como defensivos.

Llegaron remates de Lucas (minuto 58), de Modrić (minuto 62), pero se mezclaban las sensaciones de que algo no se estaba haciendo bien, y de que, por ejemplo, al croata, se le empezaba a acabar la batería, al igual que a Kroos. Se iba cayendo físicamente el equipo, y buena parte de ello parecía tener que ver con que el Elche había encontrado la forma de echar el cierre a su área. Un balón a la espalda de Marcelo y Ramos acabó en una jugada de Boyé que remató a la parte exterior del poste, y eso hizo que el Madrid tomara conciencia de que se estaba apagando, y que tenía que resolver por la vía rápida el choque. Fue un fantástico lanzamiento de la catapulta de Kroos el que encontró a Carvajal, en el minuto 70, entrando casi al área pequeña; un sutil toque del de Leganés le permitió rematar con la izquierda, y le salió bien colocado, pero flojo, y Badía pudo meter una mano salvadora para desviarlo.

Un minuto después, un centro de Carvajal tras un rechace, llegó a Sergio Ramos en boca de gol, pero el capitán madridista se encontró de nuevo con Badía como valladar y, a su remate al muñeco, se sumaron buenos reflejos del cancerbero ilicitano. Agotadas las dos mejores opciones de gol en la segunda mitad, el Madrid entró en la reserva, minado por la kryptonita ilicitana. En el minuto 77, entraban al campo Hazard y Valverde, y se retiraban Lucas Vázquez y Toni Kroos, pero aquello no mejoró significativamente. Asensio se cambió de banda, y tampoco tuvo ya especial influencia en el juego. Lo cierto es que el Elche amontonaba efectivos en su área, y el Madrid no andaba tampoco preclaro a la hora de generar espacios, menos aún cuando Ramos se sumó como ariete al ataque poco después de los cambios. Había más gente en el área que en un vagón del metro de Madrid a las 7 y media de la mañana, y el equipo madridista se empeñaba en poner balones a la olla que acababan en nada. Bueno, lo cierto es que acabaron en 22 despejes del Elche a lo largo del partido, lo cual deja a las claras que ese no era el camino.

Imagen: realmadrid.com

En plena demostración de impotencia, en el minuto 86, Vinicius relevó a Marco Asensio y, para qué engañarnos, tampoco hizo nada reseñable. Hazard iba y venía, en banda izquierda, combinando con Modric, con Benzema, con Marcelo, pero no servía de mucho. Valverde jugó apenas un cuarto de hora, pero tampoco estuvo nada inspirado. Y así llegó el final, con susto incluido, debido a una falta innecesaria e infantil de Carvajal en la frontal del área que fue lanzada ya con el descuento acabado, y que Courtois despejó con una parada felina. Aunque los simples del lugar traten de buscar explicaciones peregrinas a este empate que parece una derrota, lo cierto es que el equipo madridista está teniendo especiales problemas contra los equipos que se cierran con oficio y sin complejos, y que tiene que resolver ese defecto si quiere llegar lejos en esta Liga. Si aprende o no de sus errores, y se hace inmune a la kryptonita, lo veremos ya en 2021. Así que, desde El Diario de Mou, os deseamos a todos los madridistas lo mejor para el año que llega, y que podamos relatar y celebrar muchos títulos con vosotras y vosotros. ¡Feliz año nuevo!.

 

RESULTADO FINAL

Elche, 1 – Real Madrid, 1.

 

GOLES

19’       0-1       Modrić

51’       1-1       Fidel (penalti)

 

REAL MADRID

1     Courtois

2     Carvajal

5     Varane

4     Sergio Ramos

12   Marcelo

14   Casemiro

8     Kroos (15. Valverde, min. 77)

10   Modrić

17   Lucas Vázquez (7. Hazard, min. 77)

9     Benzema

11   Asensio (20. Vini Jr, min. 86)

 

ARBITRAJE

Figueroa Vázquez (Comité Andaluz)

Mostró tarjetas a Sergio Ramos (min. 21), Casemiro (min.60), Carvajal (min. 66) y Kroos (min. 71) por el Real Madrid.