PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Granada | LaLiga | Jornada 15

Una previa de: Nilo Campo Santos

Hoy antes de ponerme a pergeñar la previa arbitral voy a tomarme la licencia de hacer una breve introducción sobre el fútbol actual sin olvidar el pasado, que es de donde viene.

Se habla de que el fútbol está anclado en el inmovilismo. Nada más lejos de la realidad. Baste recordar la vestimenta de antes o la de ahora; de aquellos balones de antaño, que dejaban la marca en la frente tras rematar o despejar de cabeza, a los actuales que incluso se inflan con helio; por no hablar de los dirigentes actuales comparados con los de antes.

Pero donde más cuesta asumir el avance, es el tema arbitral, por más que nos vendan la introducción de la tecnología que han instalado en una sala llamada VOR con el termino VAR para ayudar al árbitro de campo. Me parece estupendo pero su nacimiento parte de unos cimientos falsos.

El Mundo arbitral, tenemos que convencernos, la han convertido en un arma de sometimiento de voluntades al más puro estilo de las grandes dictaduras históricas. Si alzas la voz discordante contra el dirigente de turno, ya sabes que tienes que someterte al “castigo” arbitral. Es así, por más que nos cueste creerlo.

Dicho lo cual, también tenemos que asumir lo que está pasando con el Reglamento, a través de la IFAB, que es la encargada de dictar e interpretar las reglas y que últimamente tantos vaivenes están dando.

Bajo mi punto de vista el problema sé agudiza cuando los encargados de aplicar estas reglas las interpreta a su antojo con el beneplácito de su organismo a través de sus dirigentes. Ese organismo, que, si está instalado en un inmovilismo, envuelto en un hermetismo impropio de los tiempos actuales.

Los árbitros, convertidos en la guardia pretoriana de las federaciones correspondientes, se han creído que están por encima del bien y del mal, que son dioses, seres superiores en posesión de la verdad, por lo que son incapaces de reconocer sus errores, y mucho menos, públicamente.

Luego ha surgido otra nueva rama, ésta creada externamente al fútbol, pero que viven igual que parásitos a cuenta del Fútbol, son el periodismo deportivo que, muchos de sus miembros, sin conocimientos reales del fútbol, viven de él y manejan voluntades cual jefes de una secta con sus adeptos.

Unidas las dos “sectas” con la de su conversión en sociedades anónimas, en manos de intereses capitalistas le están causando un daño que puede abocarlo a su ruina si no se pone coto a ello.

Y ahora vamos con la jornada 15, que se juega entre semana, y más concretamente al Real Madrid (2º) – Granada (6º), partido a disputar el próximo 23 de diciembre a las 19:45 en el Alfredo Di Stéfano.

Los árbitros designados para arbitrar este partido son:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Martínez Munuera Juan Valenciano
4º árbitro Varón Aceitón Álvaro Balear
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 Martínez Munuera Miguel Valenciano
Informador Navas Lasa Emilio María Vasco
VAR Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR Tresaco Escabosa Fernando Aragonés

Juan Martínez Munuera nació en Benidorm el 13 de julio de 1982. Además de policía, es árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2013/14, ascendiendo junto al colegiado navarro Prieto Iglesias.

Fue seleccionado en 2011 por el Programa de Jóvenes talentos de la UEFA, cuando todavía arbitraba en Segunda División. Desde el 1 de enero del 2015, es árbitro FIFA encuadrado en la Segunda Categoría.

Será su tercer partido (primero como local) arbitrado al Real Madrid esta temporada y el primero al Granada. No voy a extenderme más en sus números globales, os remito a la previa arbitral de la jornada 7, colgada en la web “eldiariodemou”, donde podéis verlos, añadiendo los cuatro partidos más arbitrados desde esa fecha:

FC Barcelona 1 – R. Madrid 3, 5 tarjetas amarillas y un penalti favorable al R. Madrid y que tantos ríos de tinta causó.

Sevilla 1 – Osasuna 0, 5 tarjetas amarillas y el gol de penalti.

Betis 0 – Éibar 2, 3 tarjetas amarillas. Dos penaltis señalados favorables a los visitantes. Uno significó el 0-2 y el otro parado por el portero local.

Getafe 0 – Sevilla 1, 5 tarjetas amarillas.

Antes de continuar con los datos del colegiado benidormense con los dos contendientes, vamos con unas pequeñas anécdotas de él. Primero hay que decir que, antes de dedicarse al arbitraje influenciado por su padre, jugaba al fútbol sala.

La última temporada fue corregido por el VAR en 11 ocasiones y el Barcelona fue al equipo que más penaltis le señaló a favor.

Sus mayores logros en el arbitraje fueron lograr el silbato de oro de Primera División en el 2015 y ser el árbitro de la Final del Campeonato Europeo de la UEFA sub-19 2018 entre el Italia 3 – Portugal 4, decidida con tres goles en la prórroga.

Su asistente Raúl Cabañero Martínez es internacional y el otro, Miguel Martínez Munuera, es hermano del árbitro principal. Al frente del VAR estará el colegiado aragonés Santiago Jaime Latre y será su sexta aparición en el VAR esta temporada. Ha arbitrado un partido en la presente temporada a cada uno de los dos rivales. El R. Madrid 0 – Cádiz 1 de la jornada 6ª, y el Granada 1 – Levante 1, jornada 8ª.

Su última vez en el VAR fue en el Barcelona 1 – Levante 0, jornada 13, donde se comió un claro penalti por manos de Umtiti en el último minuto de la prolongación.

Sus números con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 7 8
Empatados 3 2
Perdidos 0 3
Tarjetas amarillas 21 28
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 3 3
Penaltis contra 0 1

Los números de Martínez Munuera con el Granada:

Local Visitante
Ganados 1 2
Empatados 2 1
Perdidos 2 5
Tarjetas amarillas 10 23
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 1
Penaltis contra 1 0

Para finalizar vamos a comentar el bochornoso hacer de uno de esos panfletos deportivos, de los que me hacía eco al principio, faltándole al honor al colegiado Juan Martínez Munuera, sin el más mínimo rubor recurriendo a un reportaje, tras su primer clásico arbitrado la pasada jornada 7.

En fechas recientes, tras las pruebas irrefutables de su mentira, tuvieron que reconocer que el reportaje fue un montaje para desprestigiar al árbitro valenciano. Estoy esperando las medidas que adoptara el CTA y la LFP.