Una previa de: Nilo Campo Santos
Antes de comenzar con la designación para el próximo derbi, vamos con las últimas noticias del CTA que, el pasado 10 de diciembre, el presidente del Comité Técnico de Árbitros y el director de Proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, han hecho balance del primer tercio del presente ejercicio 2020-2021.
En la Ciudad del Fútbol de las Rozas ha acogido este pasado jueves la comparecencia pública del CTA en la que se ha hecho balance del primer tercio de la presente temporada desde el punto de vista arbitral y que los dos máximos responsables del CTA, en boca de su presidente Carlos Velasco Carballo, después de mostrar su agradecimiento a los medios de comunicación por la reducción del clima de tensión respecto al final de la temporada pasada, valoran como “positiva”.
Ma llamó especialmente la atención el comienzo con ese agradecimiento y la continuación de las palabras del presidente: “No hay nada más satisfactorio que ocurra un error y que el narrador o comentarista se anticipe a la intervención del VAR debido a la formación que ha recibido previamente al respecto».
Ahora entiendo el trato de los medios de “desinformación” con los errores cometidos en los arbitrajes del Real Madrid y los del Barcelona y At. De Madrid. Ya no son solo los portavoces/bufones del CTA, Isaac Fouto y Juanfran, ahora son la mayoría.
Carlos Clos Gómez (todavía el Real Madrid tiene que seguir sufriendo su anti-madridismo en los despachos del poder arbitral), director del Proyecto VAR desgranó las estadísticas arbitrales más relevantes, apuntando que gracias al VAR el porcentaje de acierto arbitral en las jugadas conflictivas se ha elevado hasta el 98,48%.
Hacen autocrítica en el aspecto de que tienen que mejorar el tiempo excesivamente largo en las intervenciones del VAR, el aumento de errores en el terreno de juego que luego tienen que subsanar por la intervención del VAR, el tiempo añadido insuficiente en algunos partidos o la mejora en el control de los comportamientos en la grada.
Tras la exposición llegó el turno de las preguntas, que abrieron los dos “chupifleros” arbitrales, Isaac Fouto y Juanfran, repartiendo pétalos de rosas y que voy a resumir las principales respuestas por parte de los dos máximos dirigentes del CTA.
– Manifestaciones: Aceptan todas las críticas al colectivo arbitral, pero como jueces deportivos que son no pueden ver atacada su honradez, su honorabilidad y su imparcialidad.
Mi opinión es que lo tienen muy fácil, que explique Hernández Hernández o De Burgos Bengoechea, entre otros, sus decisiones cuando un contendiente es el Real Madrid.
– Sistema: “Hay cámaras de producción televisiva y todas están cableadas al sistema VAR. Luego hay otras de televisiones sin derechos o ENG’s que no emiten señal durante el partido y que por ello no son recibidas en la sala VOR”.
Esto se refiere al ser preguntado por el agarrón de pelos a Marcelo por parte de La Guardia. Aquí perdieron una ocasión de demostrar la honradez reconociendo el error, pero sin poner disculpas que insultan a la inteligencia humana. Todos sabemos quién fue y es González González.
– Principios: “El árbitro va a ver la jugada en el monitor cuando le llama el VAR y éste sólo interviene cuando aprecia un error claro y manifiesto. Preferimos que se nos escapen por la gatera algunas jugadas interpretables, siempre y cuando se intervenga sólo cuando haya errores claros y manifiestos”.
Me parece perfecto siempre y cuando se haga igual para los dos equipos, no si se aplica con un equipo según le beneficie o perjudique.
– Acierto: “El árbitro sigue el 95% las recomendaciones del VAR y es el árbitro el que arbitra el partido, no el VAR”.
– Aval: “Preferimos no valorar jugadas concretas y creemos que el VAR no debería haber intervenido en una ocasión durante este primer tercio de la temporada”.
Que decir tiene que no quisieron decir cual fue el error del VAR, aunque yo me la juego y digo que fue el avisar en el penalti de Lenglet a Sergio Ramos. Otra ocasión perdida de demostrar la imparcialidad del CTA.
– VAR: “Las mayores críticas vienen de por qué no ha intervenido el VAR más veces. Parece que está de moda criticar el VAR, pero lo cierto es que funciona y los datos son claros al respecto. El VAR ayuda al fútbol y al arbitraje y reconocer que no es perfecto. Debemos proteger la esencia del fútbol”.
Resumiendo, los números arbitrales en este primer tercio de la temporada arbitral:
DATOS ARBITRALES DEL PRIMER TERCIO DE LA TEMPORADA 2020-2021
*Se han jugado 113 partidos en Primera División
* 263 incidentes área de penalti (en 44 se decidió pitar la pena máxima), de los cuales 240 fueron aciertos y 23 errores en primera instancia. De los 23 errores, 19 fueron corregidos por el VAR. (98,48% de porcentaje de acierto). *526 tarjetas amarillas (en 54 hubo error en no mostrarlas). 501 fueron acertadas y 25 se falló. *16 expulsiones por doble amonestación, 10 por roja directa, 4 veces no mostradas. *52 revisiones de VAR (1 por cada 2,17 partidos) * En un 95% de ocasiones el árbitro ha hecho caso del VAR * No se ha marcado ningún gol en fuera de juego, ni ha habido ninguna simulación de penalti |
Y ahora vamos con el derbi madrileño, con el Real Madrid – Atlético de Madrid del próximo sábado 12/12/2020 que se disputará en el Alfredo Di Stéfano a las 21:00, en el apartado arbitral. Vamos con el cuadro arbitral designado para el mismo:
Apellidos | Nombre | Del Comité | |
Árbitro | Mateu Lahoz | Antonio Miguel | Valenciano |
4º árbitro | González Francés | Raúl Martín | Las Palmas |
Asistente 1 | Cebrián Devis | Pau | Valenciano |
Asistente 2 | De Francisco Grijalba | Iker | Vasco |
Informador | Fernández Borbalán | David | Andaluz |
VAR | Iglesias Villanueva | Ignacio | Gallego |
AVAR | Barbero Sevilla | Diego | Andaluz |
Antes de profundizar con el árbitro principal, vamos con los “auxiliares” designados:
Su asistente 1, Pau Cebrián Devis es internacional y suele acompañarlo en sus partidos internacionales.
El delegado/informador, David Fernández Borbalán, es un viejo conocido del madridismo.
En el VAR tenemos al exárbitro, el gallego Ignacio Iglesias Villanueva que la última vez que estuvo en el VAR con el Real Madrid, jornada 9ª, y donde su actuación, junto con la del árbitro principal, Gil Manzano, y los propios jugadores madridistas hizo que el R. Madrid retornara a Madrid con la derrota ante el Valencia por 4-1.
Y ahora vamos con el árbitro principal, con el Internacional valenciano Mateu Lahoz.
Antonio Miguel Mateu Lahoz nació en Algimia de Alfara, Valencia, el 12 de marzo de 1977. Es profesor de Educación Física en Aielo de Malferit, Valencia tras haber estudiado INEF y ser monitor de natación. Tras una adolescencia como futbolista, que dejó cuando jugaba en el juvenil del Valencia al que llegó el actual presidente de la RFEF, Luís Rubiales, y pasó a ocupar su puesto en el campo. Eso provocó que se pasara al arbitraje, llegando a primera división en la temporada 2008/09 y a ser Internacional en enero del 2011 y actualmente está en la Categoría Élite de la UEFA.
Mateu Lahoz tiene un estilo peculiar de dirigir los partidos, incluso de prepararlos. Según sus propias palabras, leer la prensa es fundamental. Quiere saber como llega cada jugador al partido, si está con mucha presión, si se le acusa de simular, las tarjetas que lleva, incluso su situación personal.
El árbitro valenciano es uno de los más célebres en España, dirigiendo partidos en todas las competiciones importantes del mundo, desde la propia Liga hasta la Champions, Juegos Olímpicos, Europa League y ser el representante español en el Mundial de Fútbol del 2018, donde suele dejar su sello personal en cada partido. Últimamente lo noto un poco acomodado, aunque es cierto que en la UEFA esta bien considerado; prueba lo que digo que en la presente temporada lleva 4 partidos en la fase de grupos y no son cualquier partido:
PSG – M. United 1:2
Oporto – O. Marsella 3:0
Borussia Dortmund – Lazio 1:1 (muchas quejas por parte alemana por el penalti señalado a favor de la Lazio).
RB Leipzig – M. United 3:2 (también protestado el penalti señalado a favor del United que ponía el 3:1).
Es de los veteranos de nuestra Liga, esta es su temporada nº 13, 234 partidos dirigidos en Primera División repartidos en 109 victorias locales, 57 empates y 68 victorias visitantes. En el orden disciplinario lleva 1.154 tarjetas amarillas, 30 expulsiones por doble tarjeta amarilla y 28 rojas directas. A los equipos locales les ha señalado 42 penaltis a favor y 14 en contra, que hacen un total de 56 penaltis señalados.
Ha sido el árbitro principal de la Final de la Copa del Rey, temporada 2013/14, entre el F.C. Barcelona 1 y el Real Madrid 2 tras prorroga. Goles de Di María 0:1, Bartra 1: y Bale 1:2. Tarjetas amarillas para Neymar, Mascherano, Isco, Pepe y Xabi Alonso.
En la temporada 2012/13, fue el encargado de dirigir el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Real Madrid 2 – Barcelona 1. Goles de Higuain 1:0, Cristiano Ronaldo 2:0 y Messi el definitivo 2:1. Amonestados con tarjeta amarilla Pepe, Arbeloa, Khedira, Xabi Alonso, Mascherano y Piqué. Adriano roja directa, minuto 28, por evitar una ocasión manifiesta de gol.
Por lo que respecta a los derbis de la capital de España, este será su quinto arbitrado. Anteriormente ha dirigido:
Real Madrid 2 – Atlético de Madrid 0, temporada 2010/11. Goles de Carvalho y Di María. Amonestados Khedira, Carvalho, Mario Suárez y Tiago.
Real Madrid 4 – Atlético de Madrid 1, temporada 2011/12. Goles de: Adrián López 0:1, CR7 de penalti 1:1, Di María 2:1, Higuain 3:1 y CR7 de penalti el 4:1. Xabi Alonso, Diego, Arda Turan, Perea, Gabi, Filipe Luís. Roja directa por evitar una ocasión manifiesta de gol para los visitantes Courtois, minuto 22, y Godín en el minuto 82.
Real Madrid 0 – Atlético de Madrid 1, temporada 2013/14. Gol de Diego Costa. Amonestados Coentrâo, Sergio Ramos, Arbeloa, Pepe, Arda Turan, Koke, Diego Costa y Filipe Luís.
Real Madrid 1 – Atlético de Madrid 2, temporada 2014/15. Goles de Tiago 0:1, CR7 de penalti el 1:1 y Arda Turan el 1:2. Amonestados James, Arbeloa, Chicharito, Modric, Godín, Siquiera, Mandzukic, Gabi, Miranda, Mario Suárez y Koke.
Muy extraño que los cinco derbis sean todos con el Real Madrid de local. Las cosas del Comité de Designación. Otra de las cosas que tendría que explicar el CTA para creer en la honestidad del colectivo, que tanto demanda su presidente.
Y estos son los números de Mateu Lahoz con el Real Madrid:
Local | Visitante | |
Ganados | 15 | 8 |
Empatados | 1 | 2 |
Perdidos | 3 | 3 |
Tarjetas amarillas | 40 | 31 |
Tarjetas rojas | 1 | 2 |
Penaltis favor | 5 | 2 |
Penaltis contra | 0 | 0 |
Y estos los números con el Atlético de Madrid:
Local | Visitante | |
Ganados | 10 | 9 |
Empatados | 4 | 5 |
Perdidos | 3 | 5 |
Tarjetas amarillas | 41 | 70 |
Tarjetas rojas | 2 | 4 |
Penaltis favor | 2 | 0 |
Penaltis contra | 1 | 5 |
Les deseo toda la suerte que van a necesitar y que el domingo no tengamos que hablar del árbitro ni del VAR. Seguro que va a tener que lidiar con un autentico Miura y con el juego marrullero y duro del equipo del Cholo Simeone. Por si algo le faltaba al Atlético, ahora tiene otro baluarte de lo que no se debe hacer sobre un terreno de juego. Tiene a Luís Suárez.
No se nos puede olvidar cómo era él sobre el terreno de juego y lo que le hizo a Julen Guerrero, lo más antideportivo que se vio en el fútbol español y que debió ser sancionado de por vida. También vemos partido tras partido como se comporta en la banda.