CRÓNICA ARBITRAL | Valladolid vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 21

Una crónica de: Nilo Campo Santos

De Burgos Bengoetxea ya tiene otra muesca más en su debe con el Real Madrid. Otro arbitraje más totalmente contrario a los intereses madridista. No duda en usar dos reglamentos distintos con el Real Madrid. Lo que es falta y tarjeta para el Real Madrid no lo es para su rival. Solamente desearle que no se vuelva a cruzar con el Real Madrid, y eso que no tiene malos números con los blancos. Pero siempre duele que cosas claras, cuando benefician al conjunto de Concha Espina, no las señala. Son muchas casualidades, VAR incluido, y el madridismo no cree en casualidades. Para mí su nota, sobre 5, es un 2.

El VAR intervino directamente en tres ocasiones, pero se comió otra, la roja de Joaquín, que esa es una de las actuaciones en que tiene que entrar, pero es el Real Madrid el beneficiado y Alberola Rojas no está por la labor. En la primera, minuto 12, revisa la posición de Casemiro en su gol. Su veredicto fue anular el gol por fuera de juego. Si lo hay es por milímetros. Lo extraño es que no se pusieran las líneas, cómo si se hizo con el anulado al Valladolid. Desconfío de que sea fuera de juego.

La segunda revisión fue para confirmar lo que había señalado el asistente. Guardiola estaba en posición de fuera de juego claramente. Aquí si hay las clásicas líneas, azul y roja.

La última fue para ratificar la decisión del árbitro, que es carga legal de Antoñito a Rodrygo. Habrá que explicarles lo que es carga legal, que no lo saben. Para ser carga legar tiene que ser hombro contra hombro y ambos jugadores en posición de disputar el balón. Cuando uno lo lleva controlado y el otro le mete el hombro por la espalda, es falta. Dentro del área, penalti.

El arbitraje en números:

R. Valladolid R. Madrid
Faltas 7 11
Fuera de juego 3 1
Saques de esquina 3 5
Tarjetas amarillas 1 3
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

En el orden disciplinario cometió su peor error, junto con el penalti a Rodrygo no señalado. Es imperdonable que se permitan entradas como la de Joaquín Fernández a Rodrygo. Si tuviera cerebro y, por consiguiente, conciencia no volvería dormir tranquilo. La fortuna fue que Rodrygo, al verlo venir, salta y no lo cogió bien. La entrada en plancha, con los dos pies abajo, buscando el tobillo, es roja directa. No hay disculpas. Por el Valladolid, Joaquín (9’, amarilla) fue el único amonestado, Por el Real Madrid: Varane (35’, amarilla), Modric (56’, amarilla) y Nacho (6’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 5: Señala la 1ª falta del partido. Una faltita de Sergio Ramos a Guardiola, en el centro del campo.

Min. 7: Hay un pequeño roce de Alcaraz con Modric, al que aparta de malas maneras cuando el croata había tropezado col el jugador local, que estaba tirado en el suelo. El árbitro ni interviene.

Min. 9: La entrada de Joaquín a Rodrygo es roja directa, pero De Burgos Bengoetxea lo deja con una amarilla. Se le tiró con los tacos por delante al tobillo del delantero madridista. Muy mal. Error gravísimo en contra del R. Madrid.

Min. 12: Gol de Casemiro y el VAR revisa la jugada, determinando que Casemiro estaba adelantado. No se ven las líneas -cosa que me hace dudar de que exista- y por lo que se aprecia, sí lo es será por milímetros. Alberola Rojas está al frente del VAR, lo que me hace desconfiar mucho más.

Min. 20: Veo a los jugadores locales extra motivados, provocadores y protestando todo. De Burgos Bengoetxea lo está permitiendo.

Min. 21: No me parece falta de Benzema en el robo del balón. Luego es él el que la sufre. Me parece un error del colegiado al señalar falta de Benzema.

Min. 24: Hay una falta clara a Kroos muy cerca del área propia y ocasiona una buena oportunidad local. No señaló la clara falta, y ya lleva dos así.

Min. 25: Hay una falta de Sergio Ramos, tarda un siglo en señalarla. No es capaz de controlar el partido y nos podemos divertir.

Min. 33: Ahora me parece que hay una falta de Ramos a Guardiola que no señaló.

Min. 36: Falta de Varane y el colegiado le muestra la tarjeta amarilla al entender que corta un ataque prometedor. Era en el centro del campo.

Min. 45: Prolonga un minuto cuando se habían perdido dos en la revisión del VAR por el gol de Casemiro. Un síntoma de árbitro cagón.

Min. 50: Se para el juego para atender al central pucelano, Joaquín, que se había torcido el tobillo al bloquear el tiro de Casemiro.

Min. 53: Otra falta que se come, y eso que estaba encima de la acción. La falta fue a Isco.

Min. 55: Ramos agarra sin balón a Guardiola, que se deja caer. No la señala porque el balón lo llevaba un jugador local.

Min. 56: Hay una falta muy clara a Modric delante del asistente, Díaz Pérez Del Palomar (ya lo llevamos soportando unos partidos seguidos, Supercopa incluida) y no la señalan. Modric pide explicaciones y De Burgos Bengoetxea lo amonesta. Otra injusticia más del protésico dental al R. Madrid.

Min. 60: Salisu golpea a Rodrygo con la rodilla, dándole una patada lateral, en la frontal del área. Señaló la falta, pero se comió la tarjeta amarilla. El balón estaba sobre el césped.

Min. 75: Nacho agarra en el centro del campo a un rival y ve la cartulina amarilla por cortar un ataque prometedor, según entiende el árbitro. Estaban en el centro del campo.

Min. 86: Gol anulado a Guardiola por fuera de juego claro. El VAR lo revisa y confirma la posición adelantada.

Min. 88: Pared entre Benzema y Rodrygo, que finaliza con el carioca derribado dentro del área a causa del empujón que le propina por la espalda Antoñito. El árbitro señala saque de puerta y consulta con el VAR. Alberola Rojas, otro que tal baila cuando el Real Madrid anda por medio dice que es carga legal. El claro penalti se va al limbo, confirmando otra fechoría más del protésico dental y su colega el enchufado.