CRÓNICA | EL OJO AL BLANCO | Sin defensa no hay derbi: Movistar Estudiantes 93 – 88 Real Madrid

Una crónica de: @Javirodespi

El Estudiantes se llevó el triunfo ante el Real Madrid por 93-88 en lo que supuso saborear la victoria en un derbi después de cuatro años y donde fue justo vencedor gracias a jugar sin ningún complejo y aprovechando la mala defensa visitante.

 

PROLEGÓMENOS

Con las ausencias de Randolph por su paternidad y las bajas de Pantzar, Kuzmic y Carroll, se presentaba el Real Madrid en su derbi capitalino donde hubo un respetuosísimo minuto de silencio por el fallecimiento de José María Abreu, ex-jugador de ambos conjuntos.


PRIMER CUARTO

Quinteto: Llull – Taylor – Yusta – Reyes – Ayón

Resultado global: 25 – 25

Resultado parcial: 25 – 25

 

CLAVES

El inicio de Gentile fue de cuando el jugador deslumbraba a toda Europa, seis puntos seguidos en sus tiros clasicos a media distancia o tras posteo, hacían presagiar que podía ser el partido del italiano.

El encuentro se convirtió en un duelo de tiradores desde larga distancia, ya fuera Santiago Yusta, demostrando que merece de sobra los minutos que tiene, o Sergio Llull que, esta vez sí, encontraba el camino al aro pero bien contestado con Wittington, infalible desde 6.75 con 2/2 y con Darío Brizuelo, también On Fire, nos dejaba uno de los duelos del primer cuarto.

La conexión entre Ayón y Reyes fue palpable en estos diez minutos, su juego de poste alto-poste bajo entre ambos dio más de una buena canasta a los blancos en un encuentro lleno de ritmo.


SEGUNDO CUARTO

Quinteto: Llull – Rudy – Yusta – Thompkins – Ayón

Resultado global: 46 – 49

Resultado parcial: 21- 24

 

CLAVES

El Estudiantes se sintió a gusto corriendo contraataques ante la menor opción, algo que puede ser un suicidio frente a los blancos, a ellos le dio buen rédito con Clavell como punta de lanza.

Otro de los destacados estudiantiles fue Víctor Arteaga, el ex-madridista se convirtió en una pesadilla en defensa y en ataque, inclusive con un mate que hizo que la afición estudiantil se metiera aun más en el partido con la primera ventaja de tres puntos 41-38.

Tras una llamada a filas de Pablo Laso, el Real Madrid endureció la defensa y en ataque tuvo a un hombre absolutamente clave, Rudy Fernández destrozó el aro estudiantil con sus lanzamientos triples yéndose nada menos que a los 14 puntos con 4-6.


TERCER CUARTO

Quinteto: Campazzo – Llull – Deck – Reyes – Ayón

Resultado global: 66 – 64

Resultado parcial: 20 – 15

 

CLAVES

Laso volvió a tirar de los dos bases como hizo ante Maccabi con Llull y Campazzo, pero en esta ocasión, el efecto no fue el mismo, el caso es que algo pululaba en el ambiente que no invitaba al optimismo blanco, sobre todo cuando un parcial de 8-0, con triples liberados de los estudiantiles le empezaba a dar sus primeras ventajas.

Quizás lo único destacable fue la defensa de Deck sobre Gentile, el único capaz de parar al italiano, porque, en realidad, el aspecto defensivo de los blancos brillaba por su ausencia, malos balances y pésimas situaciones en el 1×1 hacía presagiar una debacle blanca.


ÚLTIMO CUARTO

Quinteto: Campazzo – Rudy – Taylor – Thompkins – Tavares

Resultado global: 93 – 88

Resultado parcial: 27 – 24

 

CLAVES

El intento de zona de presión por el Real Madrid no tuvo el efecto que se esperaba, el Estu buscó bien las esquinas con un Clavell jugando grandes minutos y un conjunto local que seguía teniendo enormes fallos en su ataque.

Fue el momento del show Gentile, absolutamente imparable ante Taylor y también ante Rudy Fernández, a pesar de las grandes defensas que éste le hacía, y que fue haciendo crecer una ventaja que daba el partido casi finalizado.

Sin embargo, el Real Madrid, como siempre, hay que matarlo para que no intente ganar, tres triples consecutivos de Llull dieron opciones a los blancos que fueron desaprovechadas por Thompkins y Prepelic que dieron la victoria finalmente al Estu, después de cuatro años.


RESUMEN

El Estu fue un digno vencedor del encuentro, jugó de tú a tú al Real Madrid y aprovechó las carencias defensivas de su visitante para jugar su mejor baloncesto con la figura de Gentile que asumió la responsabilidad para la que vino.

 

ESTADÍSTICAS

Podéis consultar todas las estadísticas del encuentro AQUÍ.