PREVIA | Real Madrid vs Herbalife Gran Canaria | Liga Endesa | Jornada 11

Una previa de: @danipuerto6

Regresa el Madrid a la Liga Endesa tras el parón por las ventanas FIBA y lo hace afrontando un choque complicado ante otro equipo que compite por la Euroliga, el Herbalife Gran Canaria.

El “Granca” llega enfrascado en su lucha por alejarse de los puestos de descenso, pese a sumar una victoria en la última jornada ante Estudiantes. Por su parte, el Real Madrid se presentará en su cancha, el Wizink Center, tras perder ante el Barcelona y ceder el liderato al sumar su segunda derrota liguera. Ya hay un precedente entre ambos equipos en esta temporada y es que Madrid y Gran Canaria se cruzaron en Euroliga y también en pista madridista. Los blancos ganaron con un resultado holgado, pero que no reflejó la igualdad que imperó durante gran parte del encuentro, donde los claretianos compitieron por el partido hasta bien entrado el último cuarto. Fue allí donde sufrieron un parcial demoledor que les condenó a la derrota.

Imagen: eurosport.es

Respecto al partido en sí, se enfrentan dos equipos que quieren jugar a algo parecido. Tanto Laso, como Víctor García, sustituto del cesado Salva Maldonado, abogan por un juego basado en la velocidad y el físico, ambos técnicos tienen dos plantillas donde el juego exterior es el alfa y en muchos casos, también el omega dentro de lo táctico, aunque paradójicamente, los jugadores más valorados en cada plantilla son dos pivots: Edy Tavares por el Madrid y Eulis Báez por el Gran Canaria. Aunque lo justo sería decir que ambos se benefician de las situaciones creadas por los jugadores exteriores donde las aprovechan a la perfección, más Tavares que Báez, pues el dominicano cuenta con unas capacidades técnicas mayores y la posibilidad de crearse sus propias canastas.

En defensa, el equipo grancanario buscará lo que ya lograse a medias el dia del choque de la Euroliga, “trabar” el juego de los blancos, buscar que el Madrid ralentice su ofensiva y obligarles a jugar constantes 5×5, donde poder bajar los porcentajes de los tiradores blancos por medio de una defensa cercana que obligue a asumir malos tiros, situaciones que dan opciones de un rebote defensivo más cómodo que les permita correr en ventaja y no desengancharse del partido. El rebote ofensivo será otra de las armas que los amarillos utilizarán, pues ese físico que atesoran y la capacidad de contar con quintetos altos, hacen del “Granca”, un equipo peligroso en esas situaciones, máxime cuando el Madrid lleva unos meses padeciendo en ese apartado estadístico.

Imagen: elespañol.com

El Madrid cuenta con una plantilla más larga y de mayor calidad, donde Laso puede rotar con mayor garantías aunque en las últimas fechas, jugadores como Causeur, Taylor o Randolph, indispensables en el inicio de la temporada, han bajado alarmantemente sus aportaciones complicando así la formación de quintetos ultra-competitivos y dejando en manos del trío Campazzo-Rudy-Ayón todas las posibilidades de victorias. Los blancos contarán en principio con Sergio Llull, que vuelve para sumar más talento, puntos y liderazgo. Los de Laso podrán recuperar una rotación más lógica, con Prepelic retornando a su posición ideal, la de escolta anotador y no la de base generador.

El Madrid buscará hacerse con el mando del juego, marcando el ritmo que les interesa, uno infernal comandado por Campazzo y Llull y que tan bien entiende el equipo madridista, obligando a su rival a mover con asiduidad el banquillo, buscando que los de García no compitan con sus mejores hombres, cansados o cargados de faltas ante la intensidad madridista. Si el Madrid logra hacerse con ese dominio y poner en práctica su juego característico de run&gun (correr y lanzar), tendrá todas las papeletas para llevarse el encuentro.

Imagen: Karusito.com

Un partido a disputar bajo la sombra de los desplazamientos previos de Euroliga, donde el Madrid llega de visitar Estambul y el Gran Canaria de Milán, ambos viajes saldados con victorias de mucho mérito, pero que obligan a gestionar los físicos ante el desgaste sufrido por cada plantilla. En definitiva, uno de los partidos más atractivos que se pueden ver hoy en la competición doméstica, un choque que va camino de convertirse en un clásico de la Liga Endesa.