PREVIA | CSKA Moscú vs Real Madrid: Sin miedo

Una previa de: @jmcanasvlosojosdeltigre.com

El Real Madrid afronta su semifinal ante el todopoderoso CSKA consciente del poder de su rival, pero también sabiendo que son perfectamente capaces de acceder a la final.

Madrid, 17 de Mayo de 2018   José María Cañas, losojosdeltigre.com

Tras 34 partidos y ocho meses de competición por fin ha llegado el fin de semana con el que los 16 equipos que empezaron la competición soñaban, pero al que sólo 4 han podido llegar a la Final Four de Belgrado. Una final a cuatro en la que como siempre todo puede pasar y en la que, a diferencia del pasado año, no parece que haya un favorito claro.

Y es que pese a que tanto Fenerbahçe (ante Zalgiris) como CSKA (ante Real Madrid) parece que parten ligeramente por delante en las apuestas, ni españoles ni lituanos saldrán derrotados a la cancha. Y es que esta temporada ya les ha demostrado a ambos que pueden vencer las mayores adversidades: El Zalgiris porque nadie apostaba que pudiera estar aquí y el Madrid porque pese a haber sufrido miles de contratiempos ha logrado llegar a Belgrado con casi la totalidad de su plantilla disponible (algo nunca visto esta temporada).

En el caso de los blancos, además va a ser una semifinal muy especial. Frente a frente van a verse las caras los dos equipos con más copas de Europa en su palmarés (nueve los españoles y siete los rusos) con multitud de enfrentamientos que van desde aquella época en la que el equipo del ejército ruso era conocido como TSKA hasta los dos de este año con reparto de victorias. En el primero el Madrid logró imponerse pese a perder durante el mismo a Kuzmic y a Randolph y en el segundo los rusos pasaron de aplastar al Madrid en la primera parte a llegar a temer por una remontada imposible en la segunda.

Sin embargo, pese a ser viejos conocidos hace ya más de medio siglo que ambos equipos no se ven en la fase decisiva de la competición (si excluimos el intrascendente partido del tercer y cuarto puesto del año pasado): concretamente desde la final de la temporada 1969-1970 en la que los soviéticos acabaron alzándose con el trofeo en Barcelona tras dos prórrogas (103-99). En las dos anteriores finales vividas entre ambos (esta será la primera vez que se vean las caras en una semifinal) reparto de victorias.

Tal vez ahora ya no podamos ver en cancha a los Emiliano, Belov, Luyk o Andreev pero sus actuales representantes sí que lo estarán. Pese a que a lo largo de la temporada ha habido veces que parecía que no podrían llegar hombres como Sergio Llull y Facundo Campazzo por parte blanca o Nando de Colo y Kyle Hines de parte rusa estarán presentes en el Stark Arena, y salvo en el caso del argentino, parece que todos lo harán al 100% dejando a Kuzmic y a Westermann como las únicas ausencias por lesión de esta Final Four.

Así pues, nos encontramos con un partido entre dos de los mejores equipos de Europa ya que a los cuatro antes comentados hay que sumar a los Doncic, Sergio Rodríguez, Ayón, Higgins, Rudy, Clyburn… Toda una pléyade de estrellas por en un choque que el Madrid debe afrontar consciente del poder de su rival pero también sabiendo que si logran jugar como un equipo y todos suman la victoria es posible. Esta es una oportunidad única, no la desaprovechéis.