CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Bayern Múnich | UCL | Semifinal | Vuelta

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Grandísimo partido de Champions. Dos de los mejores equipos de Europa hicieron honor a su historia y nos brindaron un buen partido, con lucha y dándolo todo sobre el terreno de juego. El arbitraje estuvo a la altura del juego, no dejándose intimidar por un Bernabéu entregado. A pesar de los errores que cometió a lo largo de los 97 minutos que duró el partido, para mí fue un buen arbitraje.

Si hay que ponerle un pequeño pero, en lo disciplinario no impartió justicia, demostrando que suele amonestar más a jugadores locales que visitantes. Cuatro tarjetas amarillas mostró, y las cuatro para jugadores del R. Madrid. La primera para Modric en el minuto 61. Lucas Vázquez en el 64. Varane en el 87 y Casemiro en el 88.

Diez faltas le pito al R. Madrid por diez al Bayern. Tres fueras de juego le señaló a los locales. En cinco ocasiones el R. Madrid sacó de esquina por diez el Bayern.

Hubo dos lances dentro del área local en la que el Bayern pide penalti, especialmente Müller, pero ninguno de los dos me lo parece. El primero un lance entre Ramos y Lewandowski, pero no hay nada, un choque fortuito entre los dos. El otro una mano de Marcelo, que parece que es dentro del área, pero tiene las manos pegadas al pecho y está a un metro del centro.

No dudo en prolongar el tiempo, cinco minutos concedió y aumento otro más, al entender que en ese tiempo añadido se perdió más tiempo. Ya había amonestado a Varane por demorarse en sacar una falta. También acompaño la salida de Asensio del terreno de juego, cuando este fue cambiado, llevando el cronometro detenido en señal de que iba prolongar el tiempo.


Vamos con los lances más llamativos de la labor de Çakir:

Min.16: Lewandowski se deja caer dentro del área y reclama penalti. Çakir deja seguir.

Min.19: Parece que hay fuera de juego de Müller, que no señala y el Bayern crea peligro que resolvió la defensa.

Min. 35: Hay un manotazo, en la banda, de Lewandowski a Varane. El defensa queda tirado en el campo, pero Kovacic logró despejar evitando el ataque bávaro. Entendió que fue fortuito el golpe y no señaló la falta.

Min. 45: Hay una mano en la frontal del área del Bayern que no señala al entender que no le da tiempo de retirarla al estar muy cerca.

Min. 46: El Bayern se va en una contra y el centro de Kimmich golpea la mano de Marcelo. Parece que es dentro del área. Tampoco señaló mano por lo mismo que tampoco señalo la del jugador del Bayern.

Min. 48: Da la impresión de que el empujón de Hummels a Benzema, al que derriba dentro del área cuando ya lo había rebasado, puede ser penalti. Entiende que no es suficiente y deja seguir.

Min. 51: Debió señalar falta de Lewandowski a Ramos, va con la plancha a la altura de la rodilla del central. Señaló córner, pero era falta.

Min. 58: El delantero del Bayern es el último en tocar el balón, pero entiende que fue Varane el que la echa fuera. El saque de esquina propicio una ocasión del equipo visitante.

Min. 61: Modric ve la tarjeta amarilla, más que por la falta fue por la reiteración.

Min. 64: Lucas Vázquez se ve obligado a cortar una contra rival y vio la tarjeta amarilla justamente.

Min. 66: Marcelo tiene el balón en la frontal del área rival cuando hay otro balón dentro del área. Paró el juego y el bote neutral lo dio hacia un lado haciéndole la pantalla a Marcelo que era el encargado de disputarlo. Despiste del turco.

Min. 73: James agarra y derriba a Asensio para evitar que se vaya solo. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 76: Era saque de esquina favorable al R. Madrid, pero señaló puerta.

Min. 78: Parece que el balón no salió completamente cuando Keylor logra agarrarlo. El juez de gol señaló córner.

Min. 85: Javi Martínez llega tarde y pisa en el empeine del pie derecho a Kroos. Pito la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla. Se saca la falta y el balón llega a Bale que se plantaba solo ante el portero rival. El asistente señala fuera de juego, pero creo que Alaba habilitaba al galés.

Min. 87: Le muestra la tarjeta amarilla a Varane por demorarse en el saque de una falta.

Min. 88: Tarjeta justa para Casemiro por la falta sobre Müller.

Visto los errores que cometió, puede parecer un mal arbitraje, nada más lejos de la realidad, fue un buen arbitraje con los errores que un árbitro puede tener, pero siempre sin mirar los colores ni el escenario. Eso es lo que se le debe pedir a un árbitro.

Aprovecho para comentar lo que acabo de leer en el diario digital AS, según el jugador del Barcelona, Iturralde González, hay dos penaltis en contra del R. Madrid. Creo que esta alimaña futbolística (su carrera lo demuestra) quiere seguir ayudando a sus amigos una vez “jubilado”. No le llegó con el daño que le causo al R. Madrid durante su etapa arbitral, que todavía quiere continuar. Una escoria deportiva como otros muchos.