PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Bayern Múnich | UCL | Semifinal | Vuelta

Una previa de: Nilo Campo Santos

Se nota que algo está cambiando en la nueva UEFA. Al llegar la hora de la verdad en su máxima competición, la Champions League, son designados para arbitrar los cuatro árbitros que están en boca de todos. El colegiado turco Cüneyt Çakir, será el encargado de dirigir el partido de vuelta de semifinales de la Champions League entre el R. Madrid y el Bayern de Múnich.

Árbitro internacional desde enero de 2006, nacido el 23 de noviembre de 1976 y considerado árbitro TOP por la FIFA, con más de 443 partidos dirigidos. Entre ellos la Final de la Champions de la temporada 2014/15, ante el Barcelona y que finalizó con 1-3 favorable a los culés.

La presente temporada ya arbitró los trascendentales encuentros de selecciones para la clasificación al Mundial de Rusia: Irlanda-Serbia (0-1), el Portugal-Suiza (2-0) y el Suecia-Italia (1-0) de los play-offs.

También fue el encargado de lidiar con los miuras de Champions Steaua-Sporting (1-5) de play-off, los AT. Madrid – Chelsea (1-2), el Tottenham – R. Madrid (3-1) y el Bayern Múnich – PSG (3-1) de la fase de grupos. El Chelsea – Barcelona (1-1), de ida en 1/8 de final de la Champions League 2017-18. El último fue el partido de ida de ¼ de Final de la actual Champions League, entre La Juventus y el R. Madrid, con el resultado final de 0-3.


Al R. Madrid, fue el árbitro principal en la fase de grupos de la temporada 2011/12 el R. Madrid – Lyon, (4-0) con goles de Benzema, Khedira, Ozil y Ramos. Tarjeta amarilla para Alonso y Cristiano Ronaldo.

La segunda ocasión que arbitro a los blancos, fue en la fase de grupos de la Champions, temporada 2012/13, R. Madrid – Dortmund, (2-2), goles de Pepe y Ozil. También arbitro el partido de vuelta de 1/8 de Final en Manchester ante el United, que en el Bernabéu había empatado a uno. La victoria fue del R. Madrid por 1-2, con goles de Modric y Cristiano Ronaldo.

Habría que esperar a la temporada 2015/16 para volver a encontrase, fue en la fase de grupos de la Champions, en el encuentro Malmoe – R. Madrid, (0-2) con goles de Cristiano Ronaldo. Vieron la tarjeta amarilla Kovacic, Casemiro e Isco. El jugador local Yotún fue expulsado en el minuto 78 por doble amonestación. Fue también el árbitro principal del partido de ida de Semifinales, Manchester City – R. Madrid, con el resultado final de 0-0. Vieron la amarilla Pepe y Carvajal.

En la temporada 2016/17 en dos partidos fue designado el árbitro turco para dirigir partidos del R. Madrid, los dos en fase de eliminatorias. El primero la vuelta de 1/8 Final, Nápoles – R. Madrid, (1-3) con goles de Ramos, Martens en propia puerta y Morata. El otro fue la vuelta de ½ Final, At. Madrid – R. Madrid, (2-1) con goles de Saul y Griezmann (de penalti) por los locales e Isco el blanco. Vieron la tarjeta amarilla Savic, Godín, Gabi y Correa por parte atlética y Danilo y Ramos, por parte blanca.

En la temporada actual fue el encargado del partido Tottenham – R. Madrid, (3-1) gol de Cristiano Ronaldo. Ramos vio la tarjeta amarilla en el tiempo de prolongación. También fue el colegiado del partido de ida de cuartos de Final, en Turín que enfrentaron a la Juventus y el R. Madrid. El resultado final, todos lo tenemos en nuestra retina, victoria del R. Madrid por tres goles a cero.

En la crónica arbitral del partido de Turín, yo la califique de buen arbitraje, en donde no dudó en amonestar, cuando parecía que el partido podría ir por la senda de la anti-deportividad, a Betancur y Dybala (a este por dos veces) por parte de la Juventus y a Ramos y Kovacic, por parte del R. Madrid.


Al Bayern de Múnich, fue el encargado de arbitrarle en los partidos:

Villarreal – Bayern: Champions, fase de grupos, temporada 2011-12. Resultado de 0-2. Mostro tres tarjetas amarillas (1-2).

Bayern – Roma: Fase de grupos de la Champions, temporada 2014-15. El resultado de 2-0 y una tarjeta amarilla, para los bávaros.

Arsenal – Bayern: Otra vez en fase de grupos de la Champions, en la temporada 2015-16 con derrota del Bayern por 2-0. Otra vez solamente mostró una tarjeta amarilla, para un jugador del Arsenal.

Bayern – At. Madrid: Semifinales vuelta de la Champions, temporada 2015-16, con el resultado final de 2-1 y la clasificación del Atlético de Madrid. Mostro dos tarjetas amarillas (1-1) tuvo que mostrar y señaló dos penaltis, uno para cada equipo.

Bayern – PSG: Vuelta de fase de grupos de la Champions actual. El resultado final fue de 3-1 y mostró 6 tarjetas amarillas, 4 para los locales y dos los visitantes.

Desear que el arbitraje este a la altura del encuentro, que se presume será un gran partido, y que el R. Madrid sea el que se clasifique para otra Final de Champions.