PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Deportivo | LaLiga | Jornada 20

Una previa de: Nilo Campo Santos

Sin tiempo para reponernos de un partido, de una competición, en este caso del primer partido de cuartos de Final de la Copa, llega el primer partido de la segunda vuelta de la Liga. Le toca el turno al Deportivo de la Coruña en horas bajas, está en puestos de descenso, pero seguro contara con un gran aliado: Fernández Borbalan y el mal juego blanco.

¿Qué se puede decir de Fernández Borbalán?… lo mejor que se me ocurre, es que éstá será, afortunadamente, su última temporada. Y podría finalizar con un “tanta gloria lleves, como paz dejas”. Pero no debo hacerlo porque todavía le va a dar tiempo a continuar perjudicando al Real Madrid y así favoreciendo a sus equipos del alma (Barcelona y At. Madrid) y a sus señores feudales (Villar y Sánchez Arminio).

Ya lo sufrimos en dos partidos esta temporada, cosa que no entiendo, que, de 18 partidos jugados en la presente temporada, se los repartan entre 11 árbitros, de los 19 que pueden arbitrarle. Y, entre los 11, han repetido partido los que todos sabemos el “cariño” que le tienen al equipo blanco. Undiano Mallenco, González González, Fernández Borbalán, Hernández Hernández y Mateu Lahoz, han logrado que, la distancia con el líder sea de 19 puntos.

Fernández Borbalán, que fue el verdadero culpable del empate del Valencia en el Bernabéu en la 2ª jornada, y también del empate en el Wanda, regresará al Bernabéu y ya será el tercer partido arbitrado a los blancos. Estoy seguro de que no defraudara a nadie. A los madridistas, por tener que sufrirlo otra vez, y a los deportivistas porque será su gran aliado.

Centrándonos en sus números, con el equipo madrileño, decir que este será su partido nº 36 arbitrado a los blancos. Los 35 anteriores se reparten en: 18 en el Bernabéu de los que ganó 12, empato 4 y perdió 2. En cuatro ocasiones expulsó a un jugador local, tres penaltis a favor y tres en contra,

Por lo que respecta al Deportivo como visitante, estos son sus números: 10 partidos pitados lejos de Riazor, repartidos en una victoria, dos empates y 7 derrotas. Sufrió dos expulsiones, un penalti a favor y tres en contra.

Por lo que respecta al culebrón RFEF, decir que, desde un sector de la prensa, continúan con la campaña a favor del coruñés García Silvero en oposición a los ya postulados Llorente, Rubiales y al presidente actual en funciones, Larrea. Para que le vayáis poniendo cara, añado una fotografía y un breve historial del personaje. Nació en la Coruña en 1.977, se doctoró en derecho en Madrid, realizando parte de la preparación del doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard. Ejerció como profesor universitario en la capital de España, al tiempo que dirigía los servicios jurídicos de la RFEF. Tiene gran prestigio en el mundo del derecho deportivo, y en la actualidad es jefe jurídico de la UEFA, en donde lleva 8 años. Su marcha a la UEFA fue de la mano de Villar, del que posteriormente trato de distanciarse, negándose a participar en los cursos que organizaba Gorka Villar en Sudamérica.

Actualmente es el director de Integridad de la UEFA, un puesto muy importante en el fútbol europeo y mundial. De él dependen los asuntos disciplinarios deportivos, así como los grandes conflictos en las gradas. Bajo su dirección se han registrado enormes avances en la lucha contra amaños de partidos, habiendo ganado casos sonados en el TAS. También está bajo su supervisión el control financiero de los clubes europeos, así como la lucha contra el dopaje.

Otro aspecto que destacar es que en los años que lleva en Suiza, trabajando con Platini primero y ahora con Ceferin, se ha convertido en una pieza importante del organismo dirigente del fútbol europeo. Y también mundial, dado que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tiene en gran estima su quehacer profesional.

De momento no ha oficializado nada, pero es bien visto por el CSD y de dentro de la RFEF (territoriales y otros organismos futbolísticos). Todo esto a la espera de lo qué resuelva el Consejo de Estado.