PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Sevilla

Una previa de: Nilo Campo Santos

El encuentro Real Madrid – Sevilla, será arbitrado por el colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco. Esta es su temporada nº 17 en Primera División donde lleva más de 300 partidos arbitrados y ademas ha dirigido más de 100 encuentros internacionales. Con esta experiencia tendría que ser una garantía para el partido de mañana en el Bernabeu, pero su historial anti-madridista y pro-culé lo delata, (a pesar de que según confiesa algun familiar suyo muy cercano) dice ser madridista.

Esta ya en su recta final, le queda una temporada y se le nota su acomodamiento, lleva una mala campaña con errores graves para un colegiado de su experiencia. Espero que no busque méritos para un puesto en los despachos tras colgar el silbato. Y no se necesita decir cómo se consiguen con los actuales dirigentes de nuestra RFEF… poniéndole la liga en bandeja de plata al Barcelona.

Para responder a esta teoría voy a narrar una anécdota que me paso a mí, cuando me presentaron al colegiado Raúl García de Loza. Al decirle que yo era el presidente de la Peña Madridista de Xove, me dijo: “Yo siempre peque de madridista” mi respuesta fue: «Para que queremos enemigos, teniendo a madridistas arbitrando como tú”. Lo mismo opino de Undiano Mallenco. Prefiero a Gaspart arbitrándonos, disimularía más. De los 47 partidos que lleva pitados al Real Madrid podemos sacar infinidad de acciones en las que nos perjudico claramente.

Fue arbitro en 47 partidos (18/29) repartidos en 28 victorias (15/13), en 9 ocasiones empató (1/8) y 10 derrotas (2/8). Huelga decir que muchas con el Barcelona por medio. En 146 ocasiones mostró la tarjeta amarilla a jugadores blancos y 6 tarjetas rojas. Díez penaltis a favor y nueve en contra. Al Sevilla, le pito en 29 (13/15) ocasiones fue designado, repartidos en 12 victorias (6/6), 7 empates (4/3) y 10 perdidos (3/7). Tarjetas amarillas 87 y 6 rojas. Dos penaltis a favor, los dos como visitante (el último esta temporada en Balaidos) y siete en contra (el último en la eliminatoria de Copa del Rey contra el Real Madrid en Sevilla). El último partido arbitrado a estos dos equipos fue el de Copa en el Sánchez Pizjuán, con el resultado de 3-3 y eliminado el Sevilla.