Previa arbitral: Bayern Munich vs Real Madrid

Una previa de: Nilo Campo Santos

El colegiado designado para el Bayern – Real Madrid, es el italiano Nicola Rizzoli, nacido el 5 de octubre de 1971 (45 años). Lleva más de 200 partidos en la Serie A italiana y es de profesión arquitecto. Su debut en la serie A fue el 14 de abril de 2002 en un Venezia – Perugia (0-2) y lleva ya varios clásicos a sus espaldas. En el 2007 debutó como internacional y su primer partido de Champions fue en octubre de 2008 en el Sporting de Lisboa – Basilea. En julio del 2009 se unió al grupo Élite de los Árbitros UEFA (la cima de Europa).

El 10 de marzo de 2010 hace su debut en la fase de eliminación directa de la Champions League, dirigiendo el partido de vuelta de octavos de final entre el Real Madrid y el Olympique de Lyon. El partido finalizo 1-1 y el Madrid eliminado. Para la UEFA tuvo una buena actuación y el 7 de abril en cuartos fue designado para el partido de vuelta entre el Manchester United y el Bayern de Múnich. El 5 de mayo de ese mismo año fue llamado a dirigir, por primera vez en su carrera, la final de la Copa de Italia, entre el Inter y la Roma. El 12 de mayo, siete días más tarde, tuvo el privilegio de pitar la Final de la Europa League en Hamburgo entre el At. Madrid y el Fulham con victoria colchonera por 2-1 en la prórroga.

En el 2012 fue seleccionado por la UEFA para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Arbitró en la fase de grupos dos partidos: Francia-Inglaterra y Holanda-Portugal y en cuartos de final el España-Francia.

El 20 de mayo fue designado para arbitrar la final de Champions League celebrada el 25 de mayo en el estadio de Wembley de Londres entre el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund. Un mes más tarde fue seleccionado por la FIFA para el Mundial Sub-20 de Turquía.

En enero del 2014 fue seleccionado oficialmente para la Copa Mundial de Futbol de 2014. Ese mismo año dirigió la vuelta de la semifinal Champions League entre el Chelsea y At. Madrid.

En junio del 2014, con motivo del Mundial de Brasil, fue designado para dirigir el partido entre España y Holanda de la primera jornada del grupo B. El resultado fue la contundente victoria holandesa por 5-1. Luego arbitró el Argentina y Nigeria, con victoria argentina por 3-2, y ya en cuartos de final, arbitró el partido entre Argentina y Bélgica, donde ganó 1-0. El 13 de julio tuvo el privilegio de ser el designado para dirigir la final entre Alemania y Argentina, con la victoria en la prórroga de Alemania 1-0.

En el partido de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, en el minuto 10 de la segunda parte, se produjo una de las jugadas más polémica del encuentro. Higuaín corrió hacía el área en busca del balón y el portero alemán Manuel Neuer salió lejos para rechazar. El guardameta logró su cometido, pero al mismo tiempo que rechazó el balón con sus puños, golpeó en el rostro del delantero argentino con sus rodillas. Fue muy cuestionado por no expulsar al portero germano. También dejo sin sanción el codazo de Agüero a Schweinsteiger, que terminó sangrando, porque entendió que no fue intencionado, según manifestó el italiano.

Para finalizar, comentar que con Rizzoli el Madrid nunca perdió.