Crónica arbitral: Athletic Club Bilbao vs Real Madrid

Una crónica de: Nilo Campo Santos

En líneas generales, el colegiado aragonés, Jaime Latre, estuvo bien y siempre dio la impresión de controlar a los jugadores sin la necesidad de ser el protagonista. Según los entrenadores estudian a sus rivales, los colegiados, estudian a los equipos que van a dirigir. En este partido había un jugador que se sabe que, cuando él está por medio, siempre suele ocurrir algo. Su juego siempre roza la línea de lo legal y lo ilegal. Más veces suele traspasar esa línea. Ayer no fue una excepción. Me refiero a Raúl García, que no debió de terminar el partido. Otros dos jugadores se jugaron el ver la tarjeta amarilla por segunda vez, Aduriz por parte local y Casemiro por el bando de los visitantes.

En lo disciplinario fue su único lunar. En el minuto 27 amonestó a Aduriz y a Carvajal por su enfrentamiento en la tangana que se originó, pero el verdadero culpable se fue de rositas, Raúl García. Las otras amonestaciones fueron para jugadores visitantes. En el minuto 30 fue amonestado injustamente Casemiro, su disputa del balón por alto, fue limpia, pero Jaime Latre aprovecho para compensar la que le había perdonado en el 21. En el 70 fue Kroos, justamente, el amonestado por cortar una contra. Por último, Keylor Navas fue amonestado en el 89 por perder tiempo.


Min. 13: Su asistente señala un fuera de juego al equipo madridista que no era, evitando una buena ocasión de los blancos.

Min. 21: La falta de Casemiro a Williams era de amonestación. Amonestación que le perdonó.

Min. 26: Disputa del balón, por alto, entre Sergio Ramos y Raúl García. No hay nada. El jugador local simula un golpe inexistente en la cara y el juego continua. Aduriz, creyendo que Ramos había golpeado a su compañero, se toma venganza contra Nacho. El colegiado no señala la falta del delantero rojiblanco, que era clara y de amonestación. Se forma una tangana de la que resultan amonestados el propio Aduriz y Carvajal.

Min. 30: El salto entre Casemiro y Aduriz es limpio y no hay falta. El colegiado entiende que saca el codo y señala falta y amonesta al mediocentro blanco.

Min. 32: Hay un empujón de Raúl García a Kroos que entiende como legal dejando seguir la jugada, lo que permite una contra local.

Min. 41: Benzema recibe en la banda y cede para Bale. Beñat llega tarde y suelta una patada en el gemelo del galo que tuvo que ser atendido. Era clara la amonestación para el medio rojiblanco. Amonestación que no le mostró.

Min. 45: Pisotón de Aduriz a Casemiro que debió ser amonestado y significar su expulsión por doble tarjeta amarilla.

Min. 52: Raúl García golpea sin balón a Casemiro. Tampoco amonestó en esta ocasión al jugador navarro.

Min. 55: Piscinazo claro de Beñat que entiende como falta de Benzema y corta el ataque blanco.

Min. 83 Raúl García corta una contra madridista, golpeando y agarrando a Casemiro. Otra vez le perdonó la amonestación.

Min. 84 Yeray entra en plancha a la altura de la cabeza de Casemiro. Señala el juego peligroso, pero le perdonó la amonestación. Bien es cierto que no llegó a contactar con la cara del jugador brasileño. Si lo hace era otro el color que se merecía, el rojo.

Min. 90: La entrada de Casemiro era merecedora de amonestación y la consiguiente expulsión por doble amonestación.

Min. 92: Remate de Williams que detiene Keylor Navas. La jugada quedó invalidada por un inexistente fuera de juego.

Min. 93: Con el partido prácticamente terminado, Muniaín agrede a Casemiro. Su acción no deja lugar a dudas. El joven jugador rojiblanco debió de ser expulsado con roja directa. Dio la ley de la ventaja y señaló en final del encuentro.

Viendo este resumen se aprecia como si hubiera cuentas pendientes con Casemiro por parte de los leones de San Mames. Yo no recuerdo que en el partido de la primera vuelta ocurriera algo, pero lo cierto es que varios jugadores locales se pasaron con el bravo jugador merengue.