Una crónica de: Nilo Campo Santos
El arbitraje de Matéu Lahoz de ayer, al final fue malo, es el típico en el colegiado valenciano. Permitió los contactos y salvo que se vea la intencionalidad de la acción, no señala falta y deja seguir el juego. Lo que no se le puede negar, es de que suele ser imparcial y que sus errores son para ambos lados. El del Bernabéu, entre el Real Madrid y el Betis, fue otro más, pero una jugada hizo salir a los anti-madridistas, que no sabían cómo tapar el robo futbolístico del miércoles en Champions.
Todo su arbitraje, para la prensa, se centra en la no expulsión de Keylor Navas en el min. 21. Una jugada que tiene mucho que analizar. El pase, a la espalda, de la adelantada defensa local, para el jugador bético Brasanac, que da la impresión de que parte de posición ilegal y que hace un mal control. En la salida desesperada del guardameta local, intenta despejar con la cabeza (creo que llega a rozarlo) incluso con la mano, se produce el choque y derribo de ambos. También da la impresión, que el delantero, cambia su trayectoria, buscando el contacto con el portero. ¿Hay intención de Keylor de cortar el avance del rival o despejar? Ahí está la raya que separa entre lo que señalo Matéu Lahoz y lo que la prensa y seguidores anti-madridistas solicitan como expulsión. La verdad solamente la saben los dos protagonistas de dicha acción.
Disciplinariamente mostró tres tarjetas amarillas, para el local Marcelo en el min. 87 y al visitante Piccini en el min. 30 y en el 78, por lo que fue expulsado.
Sus errores más significativos fueron:
Min. 2: Cristiano Ronaldo, dentro del área hace un caño a Pezzela que saca el culo contactando con el delantero que exagera la caída, pero falta existe y era penalti.
Min. 3: Hay una falta muy clara en la frontal del área bética que no señala. Buena posición para los lanzadores locales.
Min. 6: Morata parte de posición ilegal, no señalada, y da un mal pase al segundo palo al que llega CR7 forzado, por muy poco.
Min. 8: Tosca agarra y derriba a Morata, dentro del área, a la salida de un córner cuando el delantero trataba de rematar. Penalti que no señala. Minutos más tarde, en la salida de otro córner, se vuelve a repetir el agarrón a Marata, este por parte de Mandí. Era otro penalti.
Min. 21: La jugada ya descrita al principio.
Min. 52: Salida muy arriesgada de Adán, que derriba a Morata. Aunque también toca balón, pero es penalti.
Min. 72: Gol legal de Cristiano Ronaldo anulado por un inexistente fuera de juego del delantero.
Min. 88: Ceballos corta con la mano un pase blanco. Contra prometedora del equipo local y debió de ser amonestado.
Hay una acción de Carvajal con Sanabria, dentro del área (no recuerdo el min.) que Matéu entiende como carga legal y manda continuar. Para mí es penalti.
Dejo en la conciencia, de los que lean este resumen, la opinión sobre lo que la prensa está cargando las tintas. Para ellos fue un robo al Betis. Para mí, repartió errores, pero más eran favorables al equipo que busco la victoria y no el que vino a defenderse y buscar una contra que le fuera favorable.