Crónica arbitral: Baskonia vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Baskonia vs Real Madrid (71-79)

21ª jornada de liga regular en Euroliga. (6ª jornada de la 2ª vuelta)

Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Matej Boltauzer (Eslovenia) y Ioannis Foufis (Grecia).

Tercer asalto de la temporada contra Baskonia, que había ganado los dos primeros. Bajas importantes en ambos equipos: Shengelia y Rudy. Baskonia había perdido 3 de los 4 últimos partidos (ganó al Barcelona). El Madrid, con los 6 últimos ganados (desde la derrota en Belgrado contra Estrella Roja).

Se acumulan las jornadas y lo lógico es que los árbitros designados nos hayan arbitrado antes, como así sucedió. Radovic (que nos volvía a arbitrar después de su “actuación” en el Palacio contra CSKA y Fenerbahce en Estambul), Boltauzer (en el memorable 63-102 del Palau) y Foufis (Estrella Roja en Belgrado), repetían.

El arbitraje no fue bueno. Hubo errores de bulto para ambos equipos, aunque en el cómputo general, salió más perjudicado el Real Madrid.

Hubo una falta técnica, a Hunter, correctamente pitada por Foufis, por gesticular y protestar haciendo aspavientos con un brazo, pero precedida, a su vez, de una falta personal absurda pitada por el mismo árbitro, en un lance del juego por un tacteo muy leve que no debió ser sancionado.

Mención aparte merece la relajación que se está observando en estas últimas jornadas a la hora de sancionar las faltas antideportivas según la circular técnica de principio de temporada. Se están señalando como faltas personales, situaciones que en las primeras jornadas se sancionaban como faltas antideportivas. Esto a mitad de temporada me parece increíble. Se debe seguir una misma línea de arbitraje. En este partido hubo varias situaciones claras de falta antideportiva, para ambos equipos, que no se sancionaron como tales.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 15-16 (Baskonia => 6 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Primer cuarto bajo en puntuación que terminó igualado, con una primera fase en la cual empezó mejor el Madrid, pero que con el paso de los minutos y los cambios de jugadores, permitió a Baskonia acercarse en el marcador. El equipo local empezó defendiendo mucho con las manos, que al ser vigilado por los árbitros, hizo que alcanzaran el bonus a los 4 minutos. Taylor desde el salto inicial defiende a Larkin muy encima, no permitiéndole desarrollar su juego explosivo. Randolph enchufado desde el salto inicial, impone su ley cerca del aro. El Madrid permite muchos rebotes ofensivos a Baskonia (7 en este cuarto), que se aprovecha de las segundas oportunidades.

Minuto 2: Llull en una transición rápida desborda a Tillie que con la cadera le desplaza perdiendo el equilibrio el jugador madridista. Foufis, mal, sanciona la acción con falta personal, cuando era una falta antideportiva clara.

Minuto 2: Falta personal a Ayón, que termina levantando el balón para tirar a cesto. Después de botar el balón en el aro, con posibilidad de que terminara entrando, Tillie lo palmea, evitando que entre. Foufis, que había pitado la falta, con buen criterio, concede la canasta por interferencia defensiva del jugador francés y 1 tiro libre adicional.

En esta jugada voy a detenerme porque merece una aclaración. Los comentaristas del partido de Movistar, Carnicero y Loncar, dijeron que la canasta no debió subir al marcador porque Tillie la había “sacado legalmente” tras tocar el aro. A continuación, os adjunto lo que dice el reglamento al respecto:

31 Interposiciones e Interferencias

… 31.2.5 Cuando un árbitro haga sonar su silbato mientras el balón se encuentra en las manos de un jugador en acción de tiro, o en el aire durante un lanzamiento de campo, ningún jugador tocará el balón después de que haya tocado el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta.

Minuto 4: Tapón legal de Taylor a Larkin. Correcto Boltauzer.

Minuto 4: Radovic sanciona con falta en ataque, un ligero braceo de Ayón con Hanga que exagera. Dio la sensación que se tenía que pitar falta personal, dado que Baskonia llevaba 3 faltas personales, el Madrid ninguna, y el público protestaba…

Minuto 4: Budinger realiza una falta personal a Ayón, en el inicio de una transición, buscando balón. Apreciación correcta de Boltauzer.

Minuto 6: Tapón legal de Randolph a Voigtmann. Bien Boltauzer.

Minuto 8: Balón fuera por línea de fondo que Boltauzer se la adjudica erróneamente a Carroll cuando el último en tocarla fue Diop.

Minuto 10: Violación de pasos (salida) por parte de Bargnani que era defendido por Doncic. Error de Boltauzer que seguía la jugada.

2º CUARTO: 36-39 [21-23] (Baskonia => 4 faltas – Real Madrid => 8 faltas)

Empieza el cuarto el Madrid con el propósito de cerrar mejor su aro. Ese énfasis le lleva a entrar en bonus a los 3:04. Thompkins comete varias faltas tontas pero en ataque mete dos triples claves. Randolph muy enchufado, destaca con 9 puntos, 3 rebotes y 13 de valoración.

Minuto 1: Falta personal indicada por Boltauzer, de Carroll sobre Hanga en el centro del campo durante una transición rápida del húngaro. Debió sancionarse como antideportiva, ya que Carroll se desentiende del balón.

Minuto 2: Fuera de banda de Laprovittola que toca el último el balón con el pie antes de que éste saliera. Decisión correcta de Boltauzer.

Minuto 4: Tapón legal de Taylor sobre Hanga, que Radovic sanciona con falta personal. Error.

Minuto 5: Tiro de Larkin pisando con ambos pies la línea de 3 puntos, que Boltauzer concede como triple.

Minuto 5: Falta en ataque de Hunter que realiza una pantalla ilegal a Larkin (abre demasiado las piernas). Decisión correcta de Foufis.

Minuto 5: Radovic revisa en el IRS el último triple de Larkin, comprobando que Larkin pisó claramente la línea de 3 puntos en el tiro. Se anula el triple, concediendo la canasta de 2 puntos.

Minuto 5: Foufis señala falta personal por tacteo muy leve de Hunter sobre Diop, que exagera mucho. Ese contacto no debió ser sancionado nunca. Esto provocó que Hunter gesticulara y levantara el brazo como protesta, por lo que le fue indicada una falta técnica por el mismo árbitro. Correcta la falta técnica, pero no olvidemos que vino precedida de una falta inexistente.

Minuto 6: Violación por pie intencionado de Tillie. Correcta decisión de Radovic.

Minuto 10: Boltauzer indica falta personal de Thompkins sobre Hanga. No lo toca. Hanga salta desequilibrado, y eso engaña al árbitro. Decisión errónea.

3er CUARTO: 52-59 [16-20] (Baskonia => 6 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Comienza el Madrid con un parcial de 0-7 (36-46) en los 2:23 primeros minutos. Continúa la buena defensa de Taylor sobre Larkin, que le provoca varias pérdidas de balón. Se permite demasiado contacto por parte de los árbitros. En ataque, un Taylor desconocido, corta una y otra vez por la zona desde la esquina para recibir cerca del aro y machacar. Porcentajes bajos en ambos equipos en el triple.

Minuto 1: En la lucha por un balón suelto, Voigtmann empuja por detrás a Randolph echándole fuera del campo. Radovic pita fuera de banda del jugador madridista.

Minuto 1: Boltauzer indica falta personal en ataque de Diop por realizar una pantalla ilegal a Taylor en el poste alto (zona 2). Decisión correcta.

Minuto 1: Ayón, dentro de la zona, recibe el balón, lo saca fuera, lo vuelve a recibir, para terminar anotando. Radovic debió indicar violación de 3” en zona.

Minuto 1: Correcta decisión de salto entre dos entre Taylor y Diop. La flecha de posesión determina saque para el Madrid.

Minuto 4: Tapón legal de Randolph a Hanga. Apreciación correcta de Radovic.

Minuto 5: Robo de balón correcto de Maciulis a Hanga que Radovic aprecia perfectamente. Buena decisión.

Minuto 10: Tillie salta con Doncic por un rebote en la canasta madridista, tras error en el tiro de Laprovittola. En la lucha por el rebote, Tillie empuja claramente a Doncic, desplazándole un metro, a pesar de lo cual, el esloveno se hizo con el rebote. Radovic no indicó nada.

4º CUARTO: 71-79 [19-20] (Baskonia => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Auténtica exhibición de Doncic en los primeros 5 minutos del cuarto. Está en todos sitios. Tira, asiste, carga el rebote, palmea. Laprovittola se tira hasta las zapatillas sin criterio alguno. Doncic, a 7:08 del final hace la jugada de la jornada, y una de las mejores de la temporada, sin discusión. El Madrid consigue durante dos jugadas consecutivas que Baskonia termine su posesión de 24”, logrando que tiren a cesto una vez había sonado la señal, y por tanto invalidando las canastas conseguidas.

Minuto 3: Violación por acompañamiento de Doncic muy claro. Boltauzer que sigue la jugada de cerca, no pita nada.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Voigtmann, que se obvian. Sigue la jugada y termina pitándose falta personal de Thompkins (lo era), con canasta válida y tiro libre adicional. Mal Radovic.

Minuto 7: Dos jugadas consecutivas en las que Baskonia consigue canasta tras haber sonado la bocina (y encenderse la luz roja del tablero) que indica el fin de la posesión de 24”. En la primera, Larkin lanza a canasta después de iluminarse el tablero; y en la segunda, aun más clara, Beaubois lanza de tres puntos, igualmente después de iluminarse el tablero. Tras revisar Radovic ambas jugadas en el IRS, no se dan por válidas.

Minuto 8: Violación de pasos (salida) por parte de Thompkins. Acierto de Foufis.

Minuto 8: Radovic indica violación de pasos por parte de Ayón, que se encontraba en la zona baskonista. Error del árbitro croata, ya que en la jugada, debido a un manotazo de Voigtmann, se le escapa el balón a Ayón. El hecho de que se le escape el balón y no lo tenga en sus manos, implica que pierde el control del balón, y evidentemente, si no tiene control, es imposible que cometa violación de pasos.

Minuto 9: Doncic comete falta personal sobre Voigtmann al golpear el brazo del alemán mientras intentaba taponar. El balón termina entrando, por lo que la canasta sería válida y el pívot de Baskonia dispondría de 1 tiro libre adicional. Acierto de Radovic.


Triunfo merecido del Madrid, con un Doncic estelar (16 p, 9 reb, 6 asist y 30 val), Taylor (16 p, 4 reb y 19 val), Randolph (9 p, 3 reb, 3 tap y 16 val), Llull (7 p, 4 reb, 8 asist, 13 val) y Ayón (11 p, 2 reb, 4 asist y 11 val), lo mejores con diferencia del Madrid. Voigtmann (10 p, 13 reb, 5 asist y 21 val) y Beaubois (20 p, 3 reb, 3 asist y 13 val), los mejores por Baskonia.