Una previa de: Nilo Campo Santos
Ya escribí algo sobre el “nuevo” presidente de la RFEF, Rafael Louzán Abal, hoy lo voy a aumentar un poquito, para que todo el mundo conozca al personaje y en que manos cayó la RFEF.
Rafael Louzán nació en Ribadumia, Pontevedra el 21 de noviembre de 1967, es un político y empresario. Louzán ha sabido crecer desde abajo, desde la consejería del polideportivo municipal de Ribadumia, donde sacó su plaza de bedel-funcionario (ya sabemos cómo son esas oposiciones) antes de, en 1995, convertirse en teniente de alcalde de su localidad, bajo las alas de la gaviota del PP. A la sombra de los delfines que aspiraban a suceder a Fraga, como el Xosé Cuiña, Louzán fue creciendo. El ascenso político siguió creciendo hasta llegar a la presidencia de la Diputación de Pontevedra, donde permaneció desde el 2003 hasta el 2015.
Ahí tejió una red de apoyos con los alcaldes fue clave para mantenerse en el cargo. Recuperó alcaldías a base de mociones de censura y tuvo tanto control en la provincia que garantizó el apoyo de la provincia a Alberto Núñez Feijóo para que fuera el sucesor de Fraga. Y se lo garantizó, dándole la puñalada en la espalda a su “padrino” Cuiña.
Intuyó el ascenso del PSOE, con Abel Caballero en Vigo a la cabeza, y antes de perder la Diputación en 2015 buscó refugio en la FGF. Gran aficionado y seguidor del Celta, desde la corporación provincial multiplicó la inversión en instalaciones deportivas, especialmente de césped artificial, contactos que le llevaron a la presidencia de la FGF en 2014.
En 2017, ya aparcada la política en 2015 (sus relaciones con el PP gallego se enfiaron) se afianzó en su carrera federativa. En 2017 hizo el Curso Superior Universitario de Gestión Deportiva, organizado por la RFEF, en la Universidad Rey Juan Carlos I y el CIES. Ni que decir tiene que siguió viviendo del dinero público, en este caso del Fútbol. Su experiencia en elecciones hizo que en 2018 se presentó a la reelección a la FGF, y no tuvo rival y, cómo la condena, al no ser firme, se mantuvo en el cargo. Desde ahí puso la vista más arriba, y con Rubiales comenzó a trepar en la RFEF y lograr sanear las mal trechas arcas de la FGF con los 2,25 millones de euros con los que saldó la deuda bancaria contraída para para las nuevas sedes de la federación en Pontevedra, La Coruña, Lugo Santiago y Vigo.
De esa etapa política arrastra una condena en 2021, por un juzgado de Pontevedra, que lo condenó por fraude y prevaricación al considerar probado que la Diputación que presidia en 2013 había pagado 86.311 € por las obras del campo de fútbol de Moraña que, casi todo se habían sido finalizado por otro contrato de 2011. Los 7 años de inhabilitación, la condena Louzán la recurrió y fue exonerado del delito de fraude pero no así el de prevaricación y de inhabilitación para ejercer cargo público.
Con ese recurso ante el Supremo, que está próximo a dictar sentencia, se postuló, comida por medio, y una serie de “tejemanejes” que evitaron denuncias del CSD y de Miguel Galán y la retirada de un tercer candidato, Sergio Merchán, presidente de la FEXF (es el vicepresidente de la RFEF de Louzán) , a candidato a la RFEF para vencer a su rival, Salvador Gomar por 90 votos a 43 y proclamarse presidente el de la RFEF el 16 de diciembre de 2024.
Por sí algo le faltaba al personaje, la entrevista a Josep Pedrerol, emitida recientemente, deja a las claras a que manos cayó la Federación Española de Fútbol. Solamente el Supremo puede salvar el Fútbol español.
Y ya vamos con la previa arbitral del Español – Real Madrid, partido correspondiente a la jornada 22, que se disputará el próximo 1 de febrero de 2025, en el RCDE Stadium a las 21:00.
Todos las competiciones oficiales de la RFEF y el colectivo arbitral llevarán el “brazalete de la esperanza” para concienciar sobre la lucha contra el cáncer, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.
Por si algo le faltaba a la tragicomedia de la Liga, esa RFEF, por medio de su Comité de Designación, le ha condimentada con:
Los designados para dirigir dicho encuentro
Apellidos | Nombre | Comité | |
Árbitro | Muñiz Ruíz | Alejandro | Gallego |
4º árbitro | Pastoriza Iglesias | Daniel | Gallego |
Asistente 1 | Sánchez Rojo | Diego | Gallego |
Asistente 2 | Blanco Rodríguez | Fabián | Gallego |
VAR | Iglesias Villanueva | Javier | Gallego |
AVAR | Villate Martínez | Aitor | Vasco |
Oficial informador | Álvarez Izquierdo | Xavier | Catalán |
Alejandro Muñiz Ruíz nació en Pontevedra el 24 de Mayo de 1991. Fue funcionario y actualmente árbitro de fútbol de Primera División desde su debut en la temporada 2021-22, categoría que alcanzó después de cinco temporadas en Segunda B (68 partidos dirigidos) y dos en Segunda (41 partidos) e Internacional desde el 1/1/2024. Es el protegido de un viejo “amigo” del Real Madrid, Bernardino González Vázquez, uno de los tres vicepresidentes del CTA y presidente del Comité Gallego de Árbitros. Un día me decidiré a relatar algo de la vida y milagros de Bernardino el culé, que así es conocido por sus amistades, y que ha formado una saga de árbitros en la familia, incluido un hijo de 19 años que es árbitro de 1ª RFEF.
Pero vamos con lo que realmente nos concierne, con el pontevedrés, Alejandro Muñiz Ruíz y sus números en Primera División, porque en el concierto internacional, su bagaje es muy pobre.
Los números de Muñiz Ruíz en la Liga:
Partidos | V.Local | Empates | V.Visitante | Amarillas | Doble T | Roja D | Penaltis |
67 | 32 | 19 | 16 | 344 | 9 | 17 | 24 |
Pita una media por partido de 23,55 faltas, 0,55 penaltis, 3,73 tarjetas amarillas y 0,55 expulsiones. Desde el Real Madrid – Alavés, de la jornada 7, ha bajado la media de faltas señaladas y la media de tarjetas amarillas; pero ha subido la media de rojas directas y de penaltis, señalando tres veces el punto de penalti en el Leganés – Villarreal.
Es muy extraño que, siendo internacional desde enero de 2024, a los equipos que más partidos le ha dirigido sean: Rayo (119, Mallorca (10), Osasuna (10), Getafe (9), Alavés (8), Cádiz (8) y el Real Madrid ocupa el lugar 20 con tres partidos; uno por encima del colista, puesto 24.
Los números de Muñiz Ruiz con el Español, en la Liga:
Local | Visitante | Porcentaje % | |
Ganados | 1 | 0 | 20 |
Empatados | 1 | 1 | 40 |
Perdidos | 1 | 1 | 40 |
Tarjetas amarillas | 11 | 5 | |
Tarjetas rojas | 1 | 0 | |
Penaltis favor | 0 | 0 | |
Penaltis contra | 0 | 0 |
No tiene sancionados.
Los números de Muñiz Ruiz con el Real Madrid, en la Liga, incluido el Real Madrid – Alavés de la presente temporada:
Real Madrid 1– 0 Mallorca, gol de Rüdiger minuto 78. Amonestados Rodrygo y Lunin. Mal arbitraje y peor asistido desde el VAR, por Javier Iglesias Villanueva.
Rayo 1 – 1 Real Madrid, goles de Joselu (3’) y RDT, de penalti (27’). Amonestados, por parte del Real Madrid, Camavinga y Carvajal, por partida doble en el minuto 90. Ni que decir tiene que su arbitraje todavía fue mucho peor que el primero.
Real Madrid 3 – 2 Alavés, goles de Lucas Vázquez, Mbappé y Rodrygo. Amonestados: Valverde, Vinicius, Endrick y Modric. Arbitraje penoso del gallego, contra los intereses del Real Madrid.
El Real Madrid recupera al sancionado Vinicius, que ya sabemos que será victima del culé de Pontevedra, y que fue el instigador de esa sanción.
Huelga decir que el presidente del CTA le ha llamado la atención delante de sus compañeros, filtrada a los medios de comunicación, por haber expulsado al entrenador del F.C. Cautelares y que en el Valencia – Real Madrid, partido aplazado por la catástrofe valenciana, donde, desde el VAR, dirigió, censurando las imágenes donde el guardameta local provocaba a Vinicius, para que expulsara al último The Best. Pues ahora se lo pone en el campo para rematar la faena. Ni cotiza que Vinicius será provocado por el colegiado y expulsado. Ya sabemos que lo suyo es prevaricar.
Estará asistido por un elenco de árbitros gallegos, que Medina Cantalejo sabe que está en la cuerda floja, sí el Supremo no lo evita, y hay que agradar al jefe esperando clemencia por su parte. Asistentes el internacional Sánchez rojo y el también gallego, Blanco Rodríguez.
Al frente del VAR estará el gallego, Iglesias Villanueva, que fue uno de los descendidos la temporada 23/24, no por motivos técnicos, por venganza, al denunciar su hermano, Ignacio, al CTA. El vasco Villate Martínez será asistente de VAR.
Contra toda esa mafia tiene que enfrentarse el Real Madrid, además de unos rivales que siempre tiene una ayuda exterior.