PREVIA ARBITRAL | Valladolid vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 24

Una previa de: Nilo Campo Santos

Cuando llegas al final de la vida laboral buscas un hobby para ocupar tus muchas horas de asueto. Los hobbies más comunes son el vigilar las obras del pueblo, contar batallitas entre colegas, hacer maquetas y observar el caminar de la sociedad actual y venidera.

A todo lo anterior, sí eres gallego, mi caso, le añades la desconfianza. Eso es lo que me pasa, que se me acentúa mi desconfianza, especialmente todo lo que rodea al mundo arbitral y, que me tiene en constante vigilancia.

Nuevo traspiés del líder, que hace mucho más importante cada nuevo partido, cada punto en disputa, y nueva “tropelía” del CTA, buscando, aún más, protagonismo en la contienda. Los que tenían que impartir justicia, demostrar honradez y neutralidad, se refugian dentro de un caparazón en el que no cabe la crítica, la transparencia ni un atisbo de culpabilidad.

Vamos con la designación arbitral para el encuentro Valladolid – Real Madrid a celebrar el sábado 19 de febrero de 2021, 21:00, en el José Zorrilla:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Cuadra Fernández Guillermo Balear
4º árbitro Sáez Vital Francisco Andaluz
Asistente 1 Sobrino Megán Teodoro Castellanomanchego
Asistente 2 López Mir Juan José Murciano
Informador Amoedo Chas Julio Gallego
VAR Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR Tresaco Escabosa Fernando Aragonés

Guillermo Cuadra Fernández nació en Madrid el 25 de abril de 1984, educado en el barrio de Hortaleza, estudio en el Colegio La Inmaculada de Hortaleza. Es titulado de Secundaria y Bachillerato en el mismo Colegio La Inmaculada, además es profesor de inglés y de educación física. Ejerció de profesor tanto en Madrid como en Baleares, hasta su llegada a Primera División.

Comienza en el mundo del arbitraje a los 16 años, aunque desde los 14 años comienza a tener relación con el arbitraje por mediación de un profesor suyo, Alberto Lope, que fue árbitro de Primera División de fútbol sala, con quien tenía una muy buena relación. Después de tres temporadas en 2ª (57 partidos) alcanzó la Primera División en la temporada 2018-19. En enero del 2020 logró la escarapela FIFA.

Sus partidos dirigidos en Primera División son, hasta la actualidad, 50. De ellos 21 victorias locales, 12 empatados y 17 victorias visitantes. En sus 50 partidos lleva mostradas 222 tarjetas amarillas (4,44 pp), 12 de ellas sirvieron para seis expulsiones por doble tarjeta amarilla. Tres tarjetas rojas directas y 18 penaltis.

Al Valladolid le ha arbitrado en cinco ocasiones, incluido el que le ha arbitrado esta temporada:

  Local Visitante Porcentaje %
Ganados 0 1 20%
Empatados 1 1 40%
Perdidos 1 1 40%
Tarjetas amarillas 4 3  
Tarjetas rojas 0 0  
Penaltis favor 0 1  
Penaltis contra 0 0  

Al Real Madrid no le ha arbitrado en la presente temporada. Extraño, cuando al Barcelona le ha arbitrado tres, y los tres ganados (4-0, 5-2 y 0-1) y al At. Madrid dos: R. Sociedad – At. Madrid, 0-2 y el At. Madrid – Celta, 2-2.

Los números con el Real Madrid:

  Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 1 40%
Empatados 0 1 20%
Perdidos 2 0 40%
Tarjetas amarillas 5 4  
Tarjetas rojas 1 0  
Penaltis favor 0 0  
Penaltis contra 2 1  

La conclusión de los datos extraídos no es nada halagüeña para los intereses madridistas. Mucho más, si los comparamos con sus máximos rivales. Al Atlético le ha arbitrado cuatro partidos con tres ganados y uno empatado; un penalti a favor. Al Barcelona le ha dirigido en nueve ocasiones, 6 ganados, 2 empatados y 1 perdido. Cuatro penaltis a favor y uno en contra.

Tampoco tiene mejores números Cuadra Fernández con el Real Madrid en el VAR. Para muestra un botón:

  • Villarreal – Real Madrid, 1-1, jornada 10.
  • Éibar – Real Madrid, 1-3, jornada 14.
  • Real Madrid – Levante, 1-2, jornada 21, donde tanto protagonismo tuvo en el resultado final y que le privó de arbitral el siguiente partido para el que ya estaba designado.

Para finalizar con el VAR, y esta previa, el designado para este partido, Jaime Latre, en dos ocasiones estuvo en el VAR con el Real Madrid, esta temporada: Alavés – R. Madrid, 1-4, jornada 20 y el R. Madrid – Granada, 2-0, jornada 15.

 

Un pensamiento en “PREVIA ARBITRAL | Valladolid vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.