PREVIA ARBITRAL | Shakhtar Donetsk vs Real Madrid | UCL | Jornada 5

Una previa de: Nilo Campo Santos

En el Real Madrid no hay tiempo ni para analizar los errores cometidos en el partido anterior. Siempre tienen, sus técnicos y jugadores de ir un paso por delante porque nada más un árbitro pite el final del partido, toca cambiar el chip y sintonizar con el siguiente.

Los seguidores tampoco tienen tiempo de buscar culpables, de pedir la titularidad de sus jugadores preferidos. Solamente hay que mirar al frente y dejar fluir la mente hasta la próxima ciudad donde su equipo le toca jugar apenas tres días más tarde. Por lo tanto nosotros tampoco  vamos a mirar atrás, miramos hacia la ciudad de Kiev (Ucrania) donde el Real Madrid le toca medirse al Shakhtar Donetsk, un rival que, contra todo pronóstico sorprendió al todo poderoso Real Madrid y lo derroto por 2-3 en el Alfredo Di Stéfano. Eso hace que el conjunto de Zinedine Zidane no se puede permitir volver a dar la de arena.

Para este importante partido de Champions donde está en juego la clasificación para octavos de final (si el Real Madrid sale vencedor se garantiza el 2º puesto) han sido designados:

Árbitro: Ovidiu Haţegan ROU

Árbitros asistentes: Octavian Șovre ROU y Sebastian Gheorghe ROU

Cuarto árbitro: Sebastian Colţescu ROU

Árbitro Asistente de Vídeo: Pawel Gil POL

Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Marcin Borkowski POL

El árbitro principal, Ovidiu Alin Haţegan, nació (y vive) en Arad, Rumanía, el 14 de julio de 1980. Mide 1,81 y es médico, además de árbitro. Estudió en la Universidad Víctor Babeá en Timisoara. Luego enseñó anatomía en la Universidad Vasile Goldi en su ciudad natal.

En lo que nos concierne, su faceta de árbitro de fútbol es Internacional desde enero de 2008 y actualmente pertenece al grupo Elite de la UEFA.

Fue designado para la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, la fase de Clasificación para el Mundial 2014 y estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el Torneo masculino, donde arbitro la semifinal Brasil y Honduras 6:0, con los mismos asistentes del martes.

En 2013, el presidente de la UEFA, Michel Platini, ordenó una investigación interna para determinar porque Hategan no siguió el protocolo contra el racismo durante el partido en el Arena Khimki entre el CSK de Moscú y el Manchester City.

El 9 de noviembre de 2017, fue el árbitro principal del partido de ida de la eliminatoria de clasificación para la Copa del Mundo de 2018, donde Suiza derrotó por 0-1 a Irlanda del Norte con un penalti muy controvertido. La pelota golpeó la espalda de un defensor local y que Hategan señaló como penalti por mano.

Y para terminar una anécdota sentimental. El 19 de noviembre de 2018, arbitrando el Alemania – Holanda (2-2) de la UEFA Nations League, le comunicaron al descanso el fallecimiento de su madre, a pesar de que legalmente pudo haber sido reemplazado, Hategan optó por continuar arbitrando hasta el final. Al pitar el final del encuentro, visiblemente angustiado, fue consolado por el capitán holandés Virgil van Dijk.

Vamos con sus números en la Champions, a partir de la Fase de Grupos, y, particularmente, con el Shakhtar Donetsk y el Real Madrid. Lleva 31 partidos arbitrados, de ellos cinco de octavos de Final, tarjetas amarillas 125; expulsiones por doble tarjeta amarilla 4; rojas directas 2 y 9 penaltis señalados (4 en la temporada 2019-20).

Sus números con el Shakhtar Donetsk en Champions:

Apoel 0 – Shakhtar 2, Fase de Grupos temporada 2011-12. Un penalti señalado a favor de los visitantes que detuvo el guardameta local, Urko. Cuatro tarjetas amarillas para los locales y tres para los visitantes.

Real Sociedad 0 – Shakhtar 2, Fase de Grupos temporada 2013-14. Dos tarjetas amarillas para los locales y cinco los visitantes.

Shakhtar 4 – Malmö 0, Fase de Grupos temporada 2015-16. El 2-0 marcado de penalti. Cuatro tarjetas amarillas para los locales, dos para los visitantes y una roja por doble amarilla para el visitante Arnason.

Al Real Madrid le ha arbitrado un solo partido, el CSKA Moscú – R. Madrid 1-0, Fase de Grupos temporada 2018-19. Tres jugadores locales amonestados con tarjeta amarilla y el capitán, el guardameta Akinfeev, expulsado por doble tarjeta amarilla.

Para finalizar, además de desearle suerte y que pase desapercibido, comentar que al equipo que más veces le ha arbitrado en Champions es el Oporto con 5 partidos. En lo que corresponde a equipos españoles, 4 al F.C. Barcelona, tres victorias (2-0; 0-1 y 7-0) y un empate (0-0).

 

Un pensamiento en “PREVIA ARBITRAL | Shakhtar Donetsk vs Real Madrid | UCL | Jornada 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.