PREVIA ARBITRAL | SD Éibar vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 14

Una previa de: Nilo Campo Santos

Antes de ir con el partido que nos concierne, quiero aprovechar esta página para “denunciar” la vuelta a los tiempos, todavía bastante recientes, más obscuros del arbitraje, en los que el CTA protegía las tropelías arbitrales favorables al F.C Barcelona y aplicaban un reglamento suigéneris con el Real Madrid. Tras la rajada del entrenador de los culés, Ronald Koeman, se desanduvo el camino post Covid y volvemos a los tiempos de Villar y su paladín cántabro, Sánchez Arminio.

Ya no se ocultan, lo hacen a pecho descubierto. Sí no fue poco en la pasada jornada, con un penalti como la Sagrada Familia de grande, el cometido por Umtiti ante el Levante, minuto 93, que de marcarse sería el definitivo 1-1 y dos puntos menos en el casillero de la Clasificación, pues el miércoles, partido adelantado de la jornada 19, el FC Barcelona – Real Sociedad, otro penalti también claro que se pulen y el Barcelona suma otros dos puntos que no le correspondían.


Y ahora vamos con el partido del Real Madrid correspondiente a la jornada 14. Se disputará en Ipurua, el próximo 20 de diciembre a las 21:00, ante el anfitrión de este, el Éibar, más conocido por el equipo armero.

Han sido designados para impartir justicia deportiva los siguientes miembros:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Munuera Montero José Luís Andaluz
4º árbitro Román Román Fernando Castellanoleonés
Asistente 1 Prieto López De Ceraín Iñigo Navarro
Asistente 2 Baena Espejo Alfonso Andaluz
Informador Téllez Sánchez Jesús Catalán
VAR Cuadra Fernández Guillermo Balear
AVAR López Mir Juan José Murciano

José Luís Munuera Montero nació en Jaén el 19 de mayo de 1983 es un árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2016/17. Ascendió junto a los colegiados Ocón Arráiz y Trujillo Suárez. Ocón duró una temporada y Trujillo dos, Munuera Montero, no solamente continua en Primera División, sino que es Internacional desde enero de 2019 y está encuadrado en el grupo de Segunda Categoría.

Desde pequeño era un apasionado del fútbol, jugaba de central en el equipo de su colegio, pero el equipo desapareció y dejó de jugar. Tenía 15 años. A partir de ahí comenzó su aventura en el arbitraje hasta alcanzar Primera División y la Escarapela FIFA.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, cuenta también con el curso de director deportivo de la Federación Nacional de Fútbol.

Es su quinta temporada en Primera, donde lleva 81 partidos dirigidos. De ellos, 36, son victorias locales, 16 empatados y 29 fueron victorias visitantes. Sus otros números globales en la Liga son:

390 tarjetas amarillas (4,81 por partido).

8 expulsiones por doble tarjeta amarilla.

18 expulsiones por roja directa.

28 penaltis.


Sus números con los armeros:

  Local Visitante
Ganados 1 3
Empatados 1 0
Perdidos 2 2
Tarjetas amarillas 8 11
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 0 1
Penaltis contra 0 0

Al Real Madrid le ha arbitrado en 4 ocasiones:

SD Éibar 1 – R. Madrid 2, jornada 28, temporada 2017/18. Goles de Ramis y CR7. Amonestados Ramis y Bale.

R. Madrid 0 – R. Sociedad 2, jornada 18, temporada 2018/19. Famoso partido por comerse un flagrante penalti de Rulli a Vinicius que ni Munuera Montero ni Melero López quisieron señalar y que hizo que Velasco Carballo y Clos Gómez desvelaran la conversación de los dos árbitros, pero el Madrid se quedó sin los puntos.

No dudó en señalar en el minuto 3 un penalti favorable a la Real, que sirvió para que se adelantaran en el marcador. Luego en el minuto 83 Rubén Pardo marcaba el 0-2 definitivo.

Marcelo, Modric e Isco vieron la tarjeta amarilla. Lucas Vázquez expulsado en el minuto 60 por doble tarjeta amarilla. Willian José amonestado por la Real.

Tampoco se necesita más explicaciones del esperpento en la rueda de prensa por parte del CTA, en boca de su presidente, Velasco Carballo, y del director del VAR, Clos Gómez.

Getafe 0 – R. Madrid 3, jornada 19, temporada 2019/20. Goles de Soria en pp, Varane y Modric. Amonestados Jovic y Mendy.

Levante 0 – R. Madrid 2, jornada 5, temporada 2020/21. Goles de Vinicius y Benzema. Casemiro amonestado.

Por lo que se respecta a sus ayudantes, comentar que su asistente nº1, Iñigo Prieto López De Ceraín es internacional.

En el VAR tenemos a un viejo conocido del Real Madrid. Digamos que un “amigo” del madridismo. Esperemos que no cierre los ojos si tiene que analizar una jugada o que no la revise desde el bar.

Y que conste que yo no digo que no sean honrados o que no sean imparciales. Lo dicen ellos con sus hechos, con sus cobardías y con su cobardía a la hora de reconocer un error.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.