PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Real Valladolid | LaLiga | Jornada 2

Una previa de: Nilo Campo Santos

Voy a comenzar esta previa arbitral comentando la famosa norma telón de Aquiles, para ello lo primero que no es una norma/regla nueva, eso ya existía en la Regla XII de las Reglas de Juego FIFA. Lo que realmente pasó es que, en la reunión de la IFAB del día 2 de marzo, se recordó la necesidad de aplicar la regla/norma de las entradas por detrás, sin estar a distancia de disputa del balón, serán castigadas con roja directa.

Como siempre, aquí entendemos a lo que el ideólogo, antes era el asturiano Díaz Vega y ahora estamos a la espera de la persona a designar pero que al frente de esa Comisión de Formación y Desarrollo está un “amigo”, Fernández Borbalán, les sale de sus caprichos y así en la primera jornada se formó la que se formó, dos jugadores fueron expulsados, bajo mi punto de vista, injustamente. Sin embargo, otros dos que, si hicieron méritos para su expulsión, se fueron de rositas.

Comentaba en las redes sociales que esta semana o la próxima, desde el CTA, se tomarían medidas. El primer movimiento fue sacar la circular N.º 4, y en ella se comenta la aplicación de la norma y las recomendaciones. Más de lo mismo, primero sancionan y luego sacan la circular. Pero es cierto, como comento al principio, que esa norma ya estaba reflejada en la Regla XII en el apartado de infracciones sancionables con expulsión.

También hacer hincapié en que los cambios acometidos en el CTA, no se están apreciando su mejoría, más bien todo lo contrario, con respeto al R. Madrid y en general. En la 1ª jornada lo pudimos comprobar, en el mismo campo, con el mismo árbitro en el campo y el mismo en el VAR, se tomaron dos medidas diametralmente opuestas. En una se expulsó a Modric, en la otro el jugador del Celta se fue de rositas con una misera amarilla. En las dos imágenes se puede apreciar lo que digo.

Ahora vamos con lo que realmente trata de ser este artículo, quienes van a ser los responsables de dirigir el encuentro R. Madrid – R. Valladolid, el sábado día 24 de agosto, 2ª jornada de Liga:

– Árbitro: González Fuertes, Pablo, del Comité Asturiano.

– 4º árbitro: Carbajales Gómez, Leandro, del Comité Asturiano.

– Asistente 1: Rodríguez Moreno, Alfredo, del Comité Castellanomanchego.

– Asistente 2: Carreño Cabrera, Álvaro Yeray, del Comité Tinerfeño.

– Delegado – informador: Pérez Montero, Pedro Jesús, del Comité Andaluz.

– VAR: Iglesias Villanueva, Ignacio, Comité Gallego.

– AVAR: Soto Grado, César, del Comité Riojano.

Pablo González Fuertes, nació en Gijón el 8 de junio de 1980. Ascendió a 1ª División, junto con Alberola Rojas y Medié Jiménez, en la temporada 2017/18. Lleva arbitrados 38 partidos en Primera División, 196 tarjetas amarillas, 10 expulsiones por doble amonestación y una roja directa. Díez los penaltis señalados.

Sus números con el Real Madrid son:

Local Visitante
Ganados 2 1
Empatados 0 1
Perdidos 0 1
Tarjetas amarillas 0 7
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 2
Penaltis contra 0 1

Y estos los cinco partidos arbitrados:

Las Palmas 0 – R. Madrid 3. Goles de Bale (2, uno de penalti) y Benzema de penalti. Jornada 30 de la temporada 2017/18.

Real Madrid 6 – Celta 0. Goles de Bale (2), Isco, Achraf, Sergi Gómez en P.P y Kroos. Jornada 37 de la temporada 2017/18.

Villarreal 2 – R. Madrid 2. Goles de Benzema y Varane. Tarjeta amarilla para Casemiro y Sergio Ramos, jornada 17 temporada 2018/19.

Real Madrid 2 – Éibar 1. Goles de Benzema. Jornada 31 temporada 2018/19.

Rayo Vallecano 1 – Real Madrid 0. Tarjeta amarilla para Vallejo, Modric, Mariano, Carvajal y Marcelo.

Hay que recordar que en la derrota del Real Madrid en Vallecas, el calvo de la once, tuvo mucho que ver. El penalti es más que dudoso; no señaló uno claro a Mariano, a pesar de cometer 21 faltas, el Rayo, solamente les mostro dos tarjetas amarillas. Al Real Madrid 6 faltas y 5 tarjetas amarillas.

Y en el minuto 56, como se observa en la imagen siguiente, le perdonó la expulsión a Mario Suárez por el codazo a Kroos, ya tenía una tarjeta amarilla. Kroos tuvo que ser atendido en la banda y le tuvierón que poner unas grapas para cerrar el corte producido por el jugador local.

También se trago un penalti a Brahim en el minuto 71 cometido por Alex Moreno. Tenía que hacer méritos para evitar su más que merecido descenso.

Al Valladolid solamente le arbitró en una ocasión. Partido Valladolid 0 – Betis 2. Jornada 25, temporada 2018/19. Nacho, minuto 61 vio la tarjeta amarilla, por los locales. Por el Betis, Canales (20’, amarilla) y Feddal (82’, amarilla) fueron los amonestados. Mandí (45’) y Joaquín (86’) los autores de los goles.

Toda la suerte del mundo a los responsables del arbitraje y que cuando tengan que intervenir lo hagan imparcialmente. Espero que el pésimo colegiado asturiano me convenza de que su NO descenso, en detrimento del gallego Iglesias Villanueva, fuera merecido y no por fechorías como la de Vallecas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.