PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Celta de Vigo | LaLiga | Jornada 17

Una previa de: Nilo Campo Santos

Me despierto en un nuevo año, tras haber vivido un año horrible a nivel Mundial motivado por la pandemia del COVID-19 en pleno desarrollo, con la esperanza de que la pesadilla haya quedado atrás, con la esperanza de que todo el 2020 fuera un sueño, una pesadilla. Triste realidad, salgo de la ducha, desayuno y repasar los acontecimientos, a nivel Mundial y Nacional para después ponerme a pergeñar la previa arbitral.

¡Oh! Triste realidad. Siguen los mismos detritos políticos, el mismo bodrio de gobierno y, lo más triste, sigue la misma bazofia en la LFP y en el CTA. Ni que decir tiene, continua la misma castaña arbitral.

Pero centrémonos en el fútbol, y más concretamente en el partido Real Madrid & Celta de Vigo (también sigue el mismo alcalde, el Califa Olívico Abel Caballero y el techo de Balaidos cayéndose a pedacitos), que se disputará el día 2 de enero de 2021 a las 21:00 en el Alfredo Di Stéfano.


El mismo Comité de Designación ha decidido nombrar a los siguientes miembros arbitrales para dicho encuentro:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro De Burgos Bengoetxea Ricardo Vasco
4º árbitro Etayo Herrera Gorka Vasco
Asistente 1 Díaz Pérez Del Palomar Roberto Vasco
Asistente 2 Núñez Fernández Jon Vasco
Informador López Amaya Juan Manuel Andaluz
VAR Soto Grado Cesar Riojano
AVAR Porras Rico Rubén Valenciano

A estas alturas de la película todos debemos saber quien es el protagonista de la película, pero, para los rezagados, no estás mal refrescar la memoria.

Ricardo De Burgos Bengoechea nació en Bilbao el 16 de marzo de 1986. Es protésico dental y sus contactos con el mundo del fútbol fueron como jugador. Llegó a juveniles y comentan sus allegados que no se le daba mal.

Según sus propias palabras, nunca se planteo ser árbitro de fútbol a pesar de que su padre, Ernesto Daniel de Burgos Núñez, fue árbitro de 1ª División (luego haremos una pequeña reseña del padre). Estando en cadetes, un compañero de instituto le comentó que había un curso de árbitros, que se necesitaban y sí se apuntaba. Sé lo pensó, porque cuando jugaba se quejaba que los árbitros cometían errores porque no sé sabían bien el reglamento. Que mejor forma que aprenderse el reglamento y tener conocimiento de este, para así poder rebatirles cuando le arbitraban si se equivocaban o no.

Así fueron sus comienzos, compaginaba jugar y arbitrar a chavalines. Luego tuvo un descontento con el trato que recibía como jugador y se decidió por el arbitraje porque así era él quién tomaba las decisiones y nadie le decía lo que tenía que hacer. Comenzó arbitrando 4 partidos cada fin de semana por la escasez de árbitros.

Alcanzó la 1ª División, junto al colegiado murciano José María Sánchez Martínez, en la temporada 2015/16 y es Internacional desde el 1 de enero de 2018. Está en el grupo de la Segunda Categoría FIFA.


Y ya vamos a centrarnos en la designación arbitral del R. Madrid – Celta en conjunto.

Antes del árbitro principal vamos con sus asistentes, en una visión globalizada:

Gorka Etayo Herrera, también es bilbaíno. Nació el 5 de diciembre de 1995. Esta es su tercera temporada en 2ª B, 26 partidos arbitrados. Ya estuvo la temporada anterior, 2019/20, como 4º árbitro en el Getafe 0 – Celta 0.

Roberto Díaz Pérez del Palomar, árbitro asistente internacional. Fue asistente en el Mundial de Rusia 2018. Alcanzó la 1ª semifinal, en la sala VOR.

Jon Núñez Fernández, su asistente 2, fue el primer positivo en el estamento arbitral.

Cesar Soto Grado, es su segunda temporada como árbitro en Primera División. Lo primero que resalta mi atención es que ya lleva 9 partidos arbitrados en la presente temporada. De ellos uno al Real Madrid y otro al Celta. En el VAR lleva cinco. Su primero con el Real Madrid y el segundo con el Celta.

Será la segunda vez esta temporada que esté en el VAR con De Burgos Bengoechea de principal.

La jornada anterior fue De Burgos Bengoechea el que estuvo en el VAR y Soto Grado de árbitro principal, en el Sevilla – Villarreal. En el minuto 5, De Burgos Bengoechea avisa a Soto Grado de que hay penalti por mano de Foyth. Tras revisarlo Soto Grado señaló penalti que puso el 1-0 en el marcador.


Los números del árbitro principal con el Real Madrid, que será su segundo partido en la presente temporada tras el Betis 2 – R. Madrid 3 de la 3ª jornada:

Local Visitante
Ganados 3 5
Empatados 1 1
Perdidos 0 1
Tarjetas amarillas 4 11
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 2
Penaltis contra 0 0

Los números con el Celta, equipo al que más veces le ha arbitrado en Primera División (16, de ellos 2 en la presente temporada, los dos como visitante, una derrota y un empate):

Local Visitante
Ganados 3 1
Empatados 2 3
Perdidos 2 5
Tarjetas amarillas 18 26
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 1
Penaltis contra 0 3

Seguro que en Balaidos no habrá sentado nada bien la designación del protésico dental. Sus arbitrajes con el Celta no se quedan a la zaga con los que suele tener con el Real Madrid, incluso, diría yo, que peores. Para muestra un botón: La temporada pasada, en Mallorca, Jornada 33, ambos equipos jugándose el descenso, señaló como penalti una caída de Dani Rodríguez ante Santi Mina. Desde el VAR, fue avisado por González González de que no había falta, pero, De Burgos Bengoechea, fue a verlo al monitor y después de más de cinco minutos observando la jugada (récord en la Liga) en el monitor, le pudo más el orgullo y no reconoció su error. Fue el 1-0 y el Celta ya no dio una a derechas.

Queda pendiente para otra ocasión el currículo del padre del árbitro principal, de Ernesto Daniel de Burgos Núñez. Tiene un bonito historial. Lo que sí dejaré un enlace para poder ver una entrevista a Ricardo (Richi para los amigos) De Burgos Bengoechea. (1) Entrevista a Ricardo De Burgos Bengoetxea | Amigos del Arbitraje – YouTube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.