PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Athletic Club Bilbao | Supercopa | Semifinal

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras la de arena en Pamplona, con la ayuda de Soto Grado y la ceguera de Medié Jiménez, que lo cogió el minuto 92 en el bar, al Real Madrid le toca afrontar la defensa del titulo de la renovada Supercopa de España.

El primer escollo es el At. de Bilbao, equipo al que se deberá enfrentar, el jueves 14 de enero del 2021, en el Campo de la Rosaleda (Málaga), a las 21:00. Es la segunda semifinal y ya sabremos que equipo espera en la final el domingo 17 en el Estadio de La Cartuja (Sevilla).

Para la segunda semifinal han sido designados los siguientes colegiados:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Martínez Munuera Juan Valenciano
4º árbitro Melero López Mario Andaluz
Asistente 1 Barbero Sevilla Diego Andaluz
Asistente 2 Martínez Munuera Miguel Valenciano
Árb.asist. reserva Martínez Serrato José Luís Andaluz
VAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego
AVAR Cebrián Devís Pau Valenciano

Antes de ir con el árbitro principal vamos con sus asistentes y ayudantes.

De 4º árbitro tenemos a Melero López, Mario, nació en Málaga el 2 de julio de 1.979. Árbitro de Primera División desde la temporada 2014/15. Es aficionado al deporte y al fútbol desde pequeño, comenzó su carrera arbitral dirigiendo partidos escolares en el IES Salvador Rueda de Málaga. Está licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada (2002).

Es el autor de la famosísima frase de: “Todo OK, José Luís. Todo OK”.

Sus asistentes son:

Diego Barbero Sevilla, nació el 24 de septiembre de 1.980 en Torremolinos – Málaga.

Su trayectoria no tiene parangón en el colectivo arbitral: únicamente estuvo dos temporadas en Tercera División, una en Segunda B y dos en Segunda. Fue asistente Internacional tras un solo año en Primera. Suele acompañar al árbitro principal.

En la Supercopa del 2020, ya formo parte de los componentes arbitrales.

Miguel Martínez Munuera, hermano del colegiado, lo acompaña siempre.

José Luís Martínez Serrato, será el asistente reserva.

Al frente del VAR estará el exárbitro gallego Ignacio Iglesias Villanueva y estará auxiliado por el colegiado asistente internacional Pau Cebrián Devís.


Y ahora toca hablar del árbitro principal, Juan Martínez Munuera que, cómo a estas alturas, ya todos sabemos que nació en Benidorm, Alicante, el 13 de julio de 1.982 y, que además de árbitro, es policía local en Benidorm.

Martínez Munuera está muy considerado cómo árbitro VAR en los grandes partidos de Champions. Por ejemplo, fue designado como VAR en la pasada final del Mundial de Clubes donde actuó como árbitro principal.

También debemos recordar que el pasado 24 de octubre de 2020, arbitró su primer clásico, perteneciente a la jornada 7, causando su arbitraje el final de la efímera época post COVID-19, que tan buenos arbitrajes presenciamos y que nos hizo creer que se habían levantado las alfombras en el CTA.

Al finalizar dicho encuentro, Koeman, entrenador local, le reprochaba a Martínez Munuera, al abandonar el terreno de juego, su arbitraje. También fue criticado su trabajo desde la zona noble culé y demás séquito. Incluso se realizo un montaje (al final tuvieron que reconocer que se trató de un montaje, aunque la mala semilla ya crecía sobre el barbecho de seguidores culés y anti-madridistas) para desprestigiar al colegiado haciéndolo madridista y al padre presidente de la peña madridista de Benidorm.

Pues ese partido significo que los arbitrajes volvieran a una época pasada, aunque reciente, de arbitrajes desfavorables a los intereses madridistas. La muestra es que después de ese partido al Real Madrid la han señalado 6 penaltis en contra y ninguno a favor.

Continuando con Martínez Munuera, decir que será su debut en la Supercopa de España, así que no tenemos antecedentes en esta competición. Así que lo haremos con la Copa del Rey.

Al Real Madrid le ha arbitrado en la Copa en dos ocasiones:

Leganés 1 – Real Madrid 0, partido de octavos de final (vuelta) temporada 2018/19. Vinicius, Casemiro y Ceballos amonestados.

Gerona 1 – Real Madrid 3, partido de cuartos de final (vuelta) temporada 2018/19. Goles de Benzema (2) y Marcos Llorente. Carvajal amonestado.

Por parte del equipo del Athletic de Bilbao, en tres ocasiones le ha dirigido en la Copa del Rey:

Athletic Club Bilbao 0 – Celta 2, octavos de final (vuelta) temporada 2014/15. El 0-2 de penalti. Beñat, Mikel Rico y Gurpegi amonestados.

RCD Español 0 – Athletic Club Bilbao 2, semifinal (vuelta) temporada 2014/15. Goles de Aduriz y Etxeita.

Athletic Club Bilbao 1 – FC Barcelona 0, cuartos de final temporada 2019/20. Gol de Willians. Yeray, Vesga y Dani García amonestados.


Y ya para finalizar, comentar esta imagen, que se corresponde a la última jugada del partido Osasuna 0 – R. Madrid 0, y que la realización se encargó de ocultar a los millones de tele espectadores. Si alguien pone en duda de que eso es un penalti de manual es querer convertir el blanco en negro, sin antes pasar por el gris.

También quiero aclarar algún comentario que escuché, incluso leí, de que no se puede señalar penalti porque el balón no iba a esa zona. Nada más lejos de la realidad. El balón solamente influye para determinar si está el juego detenido o no. Si está detenido, un lance de esos puede provocar una advertencia del árbitro, incluso una amonestación o una expulsión. Pero estando el balón en juego, aunque este en la otra área, si existe una infracción, se debe señalar si es más trascendental que lo que acontezca en la zona por donde discurre el juego.

Un ejemplo muy descriptivo: el juego está discurriendo por las cercanías o dentro del área rival y mientras el portero, del equipo atacante, le da una patada o un mamporro al delantero rival dentro de su área. El árbitro es avisado y señala el penalti y la tarjeta roja al guardameta infractor. Otra cosa es que cada vez se vaya más contra el Reglamento y el sentido común.

Incluso, en esa misma jugada, en el momento del centro de Lucas Vázquez, su marcador llega tarde y lo arroya golpeándolo y derribándolo. Eso también era penalti. Dos por uno que Soto Grado no vio, o no quiso ver. Me quedo con lo último.

También quiero terminar con una coletilla que me remuerde las entrañas cómo madridista. Admito que Iturralde quiera disculpar el error de Soto Grado, tergiversando la realidad (los que le pagan lo exigen así) lo que me cuesta es digerir es que madridistas digan que no hay penalti. Si admito que el Real Madrid no mereció ganar, que sus jugadores no fueron dignos de llevar el escudo sobre sus camisetas, yo el primero, pero eso era penalti y, sí Ramos lo marcaba el Real Madrid estaría a dos puntos del Atlético de Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.