PREVIA ARBITRAL | Manchester City vs Real Madrid | UCL | 1/8 Final | Vuelta

Una previa de: Nilo Campo Santos

Llega la primera final, de esta atípica Champions COVID – 19, para el Real Madrid. Y llega tras la incertidumbre del escenario donde se debía dirimir el partido de vuelta de los octavos de final. La UEFA ante las protestas del Barcelona y del Manchester City (el rival del Real Madrid) capitaneado por el gurú de los entrenadores mundiales (para la prensa vasalla del fútbol tostón que realizan los equipos de dicho gurú), Guardiola. Si, ese entrenador que el único ejemplo que dio fue salir del Barcelona hacia el fútbol italiano y dar positivo en el primer control antidoping que le efectuaron. Casualidades de la vida.

Digo que es una final para el Real Madrid que debe remontar un resultado adverso, y en territorio enemigo, pero con unas gradas vacías.


Para dirigir este encuentro han sido designados los colegiados alemanes:

Árbitro:  Félix Brych (GER)

Árbitros asistentes:  Mark Borsch (GER) y Stefan Lupp (GER)

Árbitro Asistente de Vídeo: Bastian Dankert (GER)

Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Marco Fritz (GER)

Cuarto árbitro: Daniel Siebert (GER)

Félix Brych, nacido el 3 de agosto de 1975 (45 años) en Múnich, Alemania. Mide 1,85 y su peso 77 Kg. Estudió en Maximiliansgymnasium de Múnich hasta su graduación en 1995. Estudió derecho en la Universidad de Regensburg, doctorándose en el 2004. Trabaja en la Asociación de Fútbol de Baviera como jefe del departamento de desarrollo de talentos y árbitros.

Es autor del libro: Posibilidades y límites de la promoción comunitaria del deporte profesional desde un punto de vista legal (basado en su tesis doctoral).

Brych comenzó a arbitrar en la Bundesliga en el 2004 y fue nombrado árbitro FIFA en el 2007. Es un árbitro de gran experiencia, tanto en la Bundesliga donde lleva 283 partidos dirigidos en sus 16 temporadas como árbitro FIFA baste recordar que fue el árbitro principal en la Final de la Champions 2016/17, Juventus 1 – R. Madrid 4.

Fuel el colegiado alemán en los dos últimos Mundiales, el de Brasil 2014 y el de Rusia 2018, donde fue cortado a las primeras de cambio por su mala labor en su único partido, el Serbia – Suiza. Las quejas serbias surtieron su efecto, siendo cortado el colegiado alemán en el primer corte.

Sus finales arbitradas son:

Copa de Egipto 09/10. Horras Hodoud 6 – 5 El Ahly (En los penaltis).

Europa League 13/14. Sevilla 4 – 2 Benfica (En los penaltis).

DFB Pokal 14/15. Borussia Dortmund 1 – 3 Wolfsburgo

Liga de Campeones de la UEFA 16/17

Supercopa de Egipto 18/19. El Ahly 3 – 2 Zamalek

Si nos fijamos en sus números, estos resaltan su carácter y su personalidad, que, a pesar de decisiones muy controvertidas, lo llevaran al grupo Elite de árbitros FIFA. No le tiembla el pulso a la hora de sacar la 2ª tarjeta amarilla.

En la Bundesliga lleva mostradas 1024 tarjetas amarilla, 30 tarjetas rojas por doble amarilla y 24 rojas directas. Ha señalado 80 penaltis.

En Champions es más rígido y, en sus 57 partidos arbitrados, lleva 243 tarjetas amarillas, 16 rojas por doble amarilla y 4 rojas directas. Tampoco duda en señalar las faltas dentro de las áreas. Lleva 26 penaltis señalados.


Pasemos ahora a lo particular con los dos contendientes:

Al Manchester City:

Octavos de final temporada 14/15, Manchester City 1 – FC Barcelona 2. Agüero hacía el 1-2 y Luís Suárez el 0-1 y el 0-2. Hart detuvo el penalti lanzado por Messi en el minuto 94. Tres tarjetas amarillas para cada equipo, con la particularidad de que Clichy vio dos por los locales y la 2ª en el minuto 74.

Fase de grupos temporada 15/16, Juventus 1 – Manchester City 0. Mandzukic autor del gol. Fernandinho, Jesús Navas y Sagna los amonestados, los tres del City.

Fase de grupos temporada 17/18, Nápoles 2 – Manchester City 4. Insigne y Jorginho (de penalti) autores de los goles locales. Otamendi, Stones, Agüero y Sterling los goleadores visitantes. Dos amarillas para los locales y una para los visitantes.

Cuartos de final temporada 17/18, Liverpool 3 – Manchester City 0. Cuatro jugadores amonestados por el City.


Al Real Madrid:

Fase de grupos 09/10, AC. Milán 1 – Real Madrid 1. Benzema hacía el 0-1 a pase de Kaka. Ronaldinho desde el punto de penalti el definitivo 1-1. Marcelo, Arbeloa y Pepe vieron la tarjeta amarilla.

Cuartos de final temporada 10/11, Real Madrid 4 – Tottenham 0. Adebayor 2, Di María y Cristiano Ronaldo fueron los autores de los goles. Adebayor y Pepe amonestados. Crouch expulsado por doble amarilla.

Cuartos de final temporada 11/12, APOEL 0 – Real Madrid 3. Benzema 2 y Kaká los autores de los goles.

Octavos de final, R. Madrid 1 – Manchester Utd. 1. Cristiano Ronaldo fue el autor del 1-1 definitivo. Sin amonestados en los locales.

Fase de grupos temporada 13/14, Copenhague 0 – Real Madrid 2. Modric y Cristiano Ronaldo autores de los goles. En el minuto 90 el guardameta Sellberg paró un penalti a Cristiano Ronaldo. Amonestados por el Real Madrid: Marcelo y Xabi Alonso.

Cuartos de final temporada 14/15, Real Madrid 1 – Atlético de Madrid 0. Chicharito fue el autor del gol que clasificó al Real Madrid para semifinales. Arda Turan fue expulsado por doble tarjeta amarilla en el minuto 76. Pepe y Arbeloa por los locales y Raúl García y Koke por los visitantes vieron la tarjeta amarilla.

Final temporada 16/17, Juventus 1 – Real Madrid 4. Cristiano Ronaldo 0-1, Mandzuki 1-1, Casemiro 1-2, Cristiano Ronaldo 1-3 y Asensio 1-4, los autores de los goles. Dybala, Pjanic y Alex Sandro vieron la tarjeta amarilla por la Juventus. Cuadrado fue expulsado por doble amarilla en el minuto 84. Sergio Ramos, Carvajal, Kroos y Asensio los amonestados en el Real Madrid.

Octavos de final temporada 17/18, PSG 1 – Real Madrid 2. Cristiano Ronaldo (0-1) y Casemiro (1-2) los autores de los goles del R. Madrid. Marco Verrati fue expulsado por doble tarjeta amarilla en el minuto 66. Vieron la tarjeta amarilla Cavani, Kovacic y Sergio Ramos.

Octavos de final temporada 18/19, vuelta, Real Madrid 1 – Ajax 4. Asensio hacía el 1-3. Carvajal vio la tarjeta amarilla y Nacho dos, por lo que fue expulsado en el minuto 93.

Desear que se repita lo de la temporada pasada en el partido de vuelta de los octavos, donde también el equipo local llegaba con la ventaja de 1-2 en el partido de ida y salió derrotado y eliminado por 1-4.

 

Un pensamiento en “PREVIA ARBITRAL | Manchester City vs Real Madrid | UCL | 1/8 Final | Vuelta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.