PREVIA ARBITRAL | Deportivo Alavés vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 20

Una previa de: Nilo Campo Santos

Todos sabemos que arbitrar es muy difícil y que unas veces te dan y otras te quitan. Unos ejemplos muy esclarecedores: al Real Madrid en Pamplona le quitaron un penal a Casemiro en el minuto 92 tras el placaje y derribo de Oier, jornada 18. No pasa nada, en la jornada 19 se lo dan al At. Madrid al señalar Melero López como penalti un piscinazo de Luís Suárez, ratificado por todo Ok José Luís, en el bar.

En 1/16 de la Copa, Alcoyano – R. Madrid, minuto 88 y 1-1 en el marcador, Sánchez Martínez no pita un claro penalti de Ramón a Militao. Ayer, en el Cornellá – Barcelona señalados dos penaltis favorables al Barcelona, y en el Ibiza – At. Bilbao le anulamos un gol legal al Ibiza y queda compensado lo que le quitamos al Real Madrid.

Pienso que queda demostrada la honradez de los árbitros. Que unas veces te quitan y que otras veces les dan. Y aun hay más, porque también aplican muy bien los refranes. Hay uno que dice: “No quieres taza, pues taza y media”. El Real Madrid se queja de los árbitros y de la realización televisiva, pues en la siguiente jornada, que se corresponde a la nº 20, el Comité de Designación, que uno de los que lo forma es el honrado presidente del CTA, Velasco Carballo, pues prepara una designación de honrados para dirigir el Deportivo Alavés – Real Madrid, cómo veremos a continuación:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Hernández Hernández Alejandro José Las Palmas
4º árbitro Yuste Querol Daniel Valenciano
Asistente 1 Cebrián Devís Pau Valenciano
Asistente 2 Baena Espejo Alfonso Andaluz
Informador Villa Gutiérrez María Luisa Castellanomanchego
VAR Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR Bueno Mateo Jorge Aragonés

Alejandro José Hernández Hernández nació, y vive, en Arrecife – Lanzarote, el 10 de noviembre de 1982. Además de árbitro de fútbol es Administrador (yo le añado: “de intereses culés”).

Ascendió a Primera División en la temporada 2012/13 junto con al colegiado extremeño Jesús Gil Manzano. Internacional desde enero del 2014, ascendido a la First Category en la presente temporada. Lleva 33 partidos dirigidos internacionales, pero de perfil bajo. Vamos, que la Champions ni en Fase de Clasificación. Hay que reconocer, que donde le están dando bola es en el VAR.

Hernández Hernández en la presente temporada, Jornada 10, ha dirigido el Villarreal 1 – R. Madrid 1, y que mañana será su segundo, en la presente temporada, a los dos contendientes.

A los vitorianos les ha arbitrado el Deportivo Alavés 1 – FC Barcelona 1 y que, de ese encuentro tenemos que recordar que no dudó en expulsar, por doble tarjeta amarilla, a J. Peleteiro, del Alavés, pero se hizo Kkita por las patas abajo cuando Messi le envió un pelotazo, delante de sus narices (desafortunadamente, por muy poco, no le dio) y que no tuvo arrestos para expulsarlo. El pelotazo fue un calco del enviado a un espectador en el Bernabéu, que también se quedó sin la correspondiente sanción.

El árbitro conejero, Hernández Hernández, lleva arbitrados 160 partidos en primera, con 72 victorias locales, 45 empatados y 43 victorias visitantes. Tarjetas amarillas 897 y 51 expulsiones (32 por doble amarilla y 19 por roja directa). Penaltis señalados 60.

Otra curiosidad, que hacen saltar las alarmas en el interior de mi cerebro, es que sea designado Hernández Hernández para este partido, cuando ha dirigido el Valencia – Osasuna el pasado 21 a las 19:00 en Mestalla.

Un solo día para preparar este encuentro tan decisivo, donde los locales se juegan el ser en Primera División, y el Real Madrid continuar con sus aspiraciones en la Liga. Creo que la causa del COVID-19 será el motivo, pero también que hay otros colegiados disponibles es muy cierto. Lo que no quiero pensar es que la causa sea su afición por los colores blaugranas, según manifestación de Rafa Guerrero.

Lo acompaña cómo asistente el Internacional Cebrián Devís. El Valenciano suele acompañar a Mateu Lahoz y a Martínez Munuera, pero también en alguna ocasión con el árbitro canario.

Encargado del VAR estará el aragonés Santiago Jaime Latre, que estará auxiliado por Jorge Bueno Mateu.

Sus números con el Alavés, incluido el que jugó en la jornada 8 en Mendizorroza, contra el Barcelona, de esta temporada, son:

Local Visitante
Ganados 0 0
Empatados 2 0
Perdidos 2 1
Tarjetas amarillas 14 4
Tarjetas rojas 2 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 0 0

Los números con el Real Madrid, incluido el de Villarreal esta temporada, son:

Local Visitante
Ganados 7 6
Empatados 1 3
Perdidos 1 6
Tarjetas amarillas 16 42
Tarjetas rojas 2 2
Penaltis favor 3 2
Penaltis contra 2 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.