CRÓNICA ARBITRAL | Villarreal vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 10

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Hay que reconocerle a Hernández Hernández que trata de disimular su animadversión al Real Madrid. Hace todo lo posible porque no gane, pero sin que se note y, como lleva mucho tiempo en esto, lo hace bastante bien. Una prueba fue al señalar el penalti. No le dio opción a que interviniera el VAR. Bien es cierto que yo señalo penalti. Otro de sus tufillos anti madridista se ve en la señalización de las faltas y su peritaje disciplinario. Lo que para los rivales es permitido, no lo es para los jugadores del Real Madrid.

Otra de sus muescas anti madridistas es el saber leer la descolocación defensiva madridista y no señalar la falta clara en el robo del balón. Con ese tufillo morirá, aunque, reitero, busca disimular y que no se le note mucho. La suerte de su arbitraje fue que el Real Madrid le facilitó su cometido y no necesitó “delinquir” para que el Real Madrid no se llevara los tres puntos.

Antes de continuar, quiero resaltar que sus arbitrajes no los miro con los mismos ojos que miro el arbitraje de otro colegiado. Eso tengo que reconocerlo. El mismo cariño que le tiene Alejandro José Hernández Hernández al Real Madrid, es el que yo le tengo a él cómo árbitro de fútbol.

En dos ocasiones tuvo que intervenir el VAR, y las dos casi de forma testimonial ante la claridad de las dos acciones. La primera, minuto 2, para corregir el error del asistente gallego, Sánchez Rojo, que interpretó que Lucas Vázquez venía de posición adelantada y que tocó el balón. Al ver que no tocó el balón, por lo que no hay influencia, ya no analizó su posición que, por otra parte, no parece que estuviera adelantado. El gol de Mariano subió al marcador.

En la segunda, minuto 70, se ve claramente como el balón golpea en el costado de Carvajal y que tenía las manos agarradas por la espalda.


El arbitraje en números:

Villarreal R. Madrid
Faltas 16 14
Fuera de juego 2 5
Saques de esquina 3 3
Tarjetas amarillas 1 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

En el orden disciplinario trató de sacar el partido con suficiencia y superioridad, aunque al final se equivocó. Iborra y Bacca se fueron de rositas y Nacho con una tarjeta amarilla que no era. Por el Villarreal fue amonestado Yerimy (91’, amarilla). Por el Real Madrid Nacho (67’, amarilla) y Kroos (93’, amarilla).


Intervenciones arbitrales más destacables:

Min. 2: El balón va para Carvajal y el asistente gallego, Sánchez Rojo, levanta el banderín señalando fuera de juego de Lucas Vázquez. Hernández Hernández lo desautoriza y el centro de Carvajal lo remata Mariano marcando el 0-1. El VAR revisa la acción y concede el gol al apreciar que Lucas Vázquez no interviene en la acción, ni Mariano estaba en posición ilegal. Si Lucas hubiese tocado el balón tendría que tirar líneas para comprobar si realmente estaba adelantado, que en la repetición no lo parece.

Min. 14: Falta de Gaspar sobre Hazard que termina señalando, aunque al principio parecía que no la iba señalar. Era clara y está en el límite de la amonestación. Lo golpea por detrás en el gemelo.

Min. 18: El pase madridista golpea en el colegiado que detiene el juego y balón a tierra para el Real Madrid, que era el último en tocarlo.

Min. 31: Pase para Carvajal, que gana la espalda a la defensa local. Su remate se estrella en el lateral de la red y es golpeado en el tobillo por Pedraza, que se tira para taponar el remate. No es para señalar penalti y señala puerta.

Min. 33: Señala juego peligroso de Kroos que no es. Llega antes y se la lleva con la puntera. Era un robo en la salida del Villarreal que los cogía descolocados.

Min. 34: Remate al palo de Mariano, que estaba en fuera de juego y que ya había señalado el asistente gallego.

Min. 35: Emery reclama un fuera de juego y Hernández Hernández lo avisa y le explica que el VAR lo revisaría.

Min. 36: Bacca entra dentro del área madridista cuando se disponían a sacar de puerta y ordena repetir el saque. Los defensores pueden estar y tocar el balón en el saque de puerta. Los atacantes no.

Min. 39: La falta de Varane a Bacca está en el límite de la amonestación. El colegiado le pide calma.

Min. 41: Otra vez Bacca está dentro del área del R. Madrid cuando sacaban de portería Courtois. Debió de amonestarlo.

Min. 42: Otra vez el asistente gallego se precipita en levantar el banderín para señalar un fuera de juego más que dudoso de Hazard, que se quedaba sólo.

Min. 45: Se levanta el cartelón señalando un minuto de prolongación. El VAR intervino, pero sin haber demora. Bien.

Min. 50: Hay un choque en la línea de medios local, entre Albiol y Mariano que se queda tendido sobre el terreno de juego. Era falta del central que no señaló.

Min. 60: Triple cambio en el Villarreal. Se van Trigueros, Bacca y Pedraza. Entran Estupiñán, Yeremy y Chukwueze.

Min. 64: Cambios en el Real Madrid. Se van Ödegard y Hazard. Entran Isco y Vinicius.

Min. 65: Courtois sale a despejar fuera del área ante Gerard Moreno, que estaba en fuera de juego, como señaló su asistente.

Min. 66: Choque en el centro del campo, entre Modric e Iborra, que queda tendido en el suelo, y señala falta favorable al Villarreal.

Min. 67: Se saca la falta anterior hacía Mario. Nacho disputa el balón aéreo con Mario y los dos chocan en el aire. Señala falta a Nacho y lo amonesta. No existe la falta, se la inventa.

Min. 71: Centro por la izquierda que despeja con el cuerpo Carvajal y con las manos agarradas por la espalda. Los locales piden penalti, pero el árbitro y desde el VAR confirman que no hay nada.

Min. 75: Se tira Courtois a los pies de Chukwueze, que con pillería arrastra los pies para que lo arrolle el portero. Penalti bien señalado.

Min. 79: Deja de señalar una clara falta favorable al Real Madrid que da lugar a una contra favorable local.

Min. 81: Otra falta clara en el robo del balón, por parte local, que no señala y que provoca el Gerard Moreno se encuentre franco para rematar ante el guardameta visitante. Afortunadamente Varane llegó a tiempo de bloquear el remate que se perdió por la línea de fondo.

Min. 84: Se va Mariano y entra Asensio.

Min. 86: Detiene el juego para interesarse por Gaspar, tirado en el suelo agotado. Tras un minuto fue sustituido por Rubén Peña. También se va Moi Gómez y entra Kubo.

Min. 89: Señala una faltita favorable al Villarreal cuando tenían el balón en franca posesión.

Min. 90: Señala tres minutos de prolongación.

Min. 91: Falta intencionada de Yerimy para cortar un ataque prometedor y ve la tarjeta amarilla.

Min. 92: Se va Kubo, franco, por la banda derecha siendo parado en falta por Kroos, que ve la tarjeta amarilla.

Min. 93. Cuando se cumplía el minuto 93 señala el final del partido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.