CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs SD Éibar | LaLiga | Jornada 29

Una crónica de: Nilo Campo Santos

A Díaz de Mera Escuderos se le notó su bisoñez, aunque es cierto que el comportamiento de los jugadores de ambos equipos le dio la tranquilidad que necesitaba. También conto con la suerte de cara. Tres goles anulados al mismo equipo, y por la misma causa, sin que se pueda comentar nada, hay que tener la suerte de cara para que sean claros, a pesar de ser por poco.

También es cierto que desde el VAR contó con una gran ayuda. El segundo gol anulado, fue el VAR quién lo avisó de la existencia del fuera de juego. Incluso, en el penalti no señalado de Rafa Soares a Casemiro, contó con el comportamiento de los jugadores locales, al no reclamárselo y del VAR al no contradecir su decisión.

Me dio la impresión de que llegó al final del partido algo justo de gasolina que, junto con un par de malas colocaciones sobre el campo y la expulsión perdonada a Bryan Gil, hacen que su arbitraje se quede en un simple aprobado.

Martínez Munuera, al frente del VAR, tuvo trabajo, pero a excepción del penalti a Casemiro (habría que saber lo que el árbitro de campo vio) quizás no pueda “intervenir”, los goles anulados son fáciles de determinar por la claridad de las posiciones.

Su primera intervención, posición de Benzema en su gol, minuto 4, se observa como por poco estaba adelantado el delantero francés. Confirmó la decisión del asistente.

La segunda intervención, minuto 9, revisa si hay penalti de Rafa Soares a Casemiro. Quiero entender, que Díaz de Mera Escuderos habrá visto el agarrón y que no es suficiente para señalar penalti, por lo que el VAR entendió que no hay error claro y manifiesto al ser una jugada discutible. Para mi es penalti, no se puede sujetar al rival, mucho menos girándolo. También es cierto que Casemiro facilita la caída.

En el minuto 37 rectifica la decisión del asistente, al no señalar la posición adelantada de Marcos Asensio y el gol no subió al marcador. El segundo anulado.

Su última intervención, minuto 70, ratifica la decisión del asistente en la señalización de fuera de juego de Arribas. También es correcta la decisión y el gol de Casemiro tampoco subió al marcador. Tercer gol anulado en el partido.


El arbitraje en números:

R. Madrid Eibar
Faltas 6 8
Fuera de juego 4 0
Saques de esquina 6 9
Tarjetas amarillas 0 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Partido disputado con una gran superioridad del Real Madrid y con un juego disputado limpiamente. A penas unas entradas fuera de tono por llegar tarde, lo que no tuvo que recurrir a las amonestaciones, bien es cierto que pudo haber mostrado un par más de las dos mostradas. Amonestados los visitantes Bryan Gil (25’, amarilla) y Pozo (90’, amarilla).


Intervenciones arbitrales cronológicamente:

Min. 1: Señala falta de Casemiro. Casemiro llega antes y despeja el balón luego el jugador se deja caer. No es falta. Me parece otro árbitro de oído.

Min. 4: Gol de Benzema y el asistente señala fuera de juego del delantero madridista. Desde el VAR confirman la posición adelantada de Benzema y el gol no sube al marcador.

Min. 9: Cae Casemiro dentro del área cuando le llegaba un balón al segundo palo. Rafa Soares lo agarra por el brazo derecho lo que provoca la caída. Desde el VAR no entienden que sea para señalar penalti.

Puede que Casemiro ayude en la caída, pero lo cierto es que es agarrado por el brazo. Lo correcto hubiese sido señalar el punto de penalti.

Min. 13: El asistente señala otro fuera de juego del Real Madrid. En esta ocasión no me parece que lo sea. Becerril Gómez parece que tiene un muelle en el sobaco.

Min. 18: Cuando Bryan Gil intenta controlar la pelota dentro del área, le golpea en el pecho y se va por la línea de fondo. Luego se cae ante Lucas Vázquez, pero no hay nada. El colegiado señala saque de portería. Bien

Min. 20: Se internaba Lucas Vázquez hacia el interior del área, pero Bryan Gil lo agarra de la camiseta para evitarlo. Falta señalada y ve la correspondiente tarjeta amarilla.

Min. 31: Bryan Gil llega tarde y pisa a Casemiro que queda un par de minutos renqueante y quejándose al árbitro por no señalar la falta.

Pienso que no pita la falta porque sabe que tiene que amonestar a Bryan Gil, y ya tenía una tarjeta.

Min. 33: Detiene el juego para que sea atendido Isco. Había recibido un balonazo. Se recupera sin intervenir las asistencias.

Min. 36: Gol de tacón, de Asensio, al desviar el tiro de Isco. Es revisado por el VAR, que confirma la posición adelantada del delantero madridista.

Min. 40: Roba la pelota Casemiro y la cede para que Asensio se plante solo ante Dmitrovic, al que bate con la izquierda desde la frontal del área, tras ganar la espalda a la defensa.

Min. 41: Bryan Gil se va a la banda para ser atendido. Lleva un rato con problemas musculares.

Min. 45: Señala un minuto de prolongación.

Min. 45+1: Saque de esquina favorable al Real Madrid. Cuando Modric se disponía a ejecutarlo no lo permite al señalar el final de la primera parte.

Comienza la segunda parte con un cambio en el Éibar. Bryan Gil se queda en el vestuario y sale, en su lugar, Inui.

Min. 48: Salto entre Casemiro y Pozo, que cae al suelo quejándose de un golpe en la cara. En la repetición se aprecia un salto limpio ganado por Casemiro.

Señala falta y comete dos errores. Uno por pitar una falta inexistente, el otro porque, si señala falta, es que entiende que lo golpea con el brazo, debe amonestar a Casemiro.

Min. 56: Hay una entrada dura a Isco, después de irse de tres rivales. El balón queda en posesión del Real Madrid y deja continuar el juego. Eso salva al infractor de una amonestación.

Min. 60: Doble cambio en el Real Madrid. Se van Modric y Marco Asensio, en su lugar entran Kroos y Rodrygo.

En el Éibar se va Aleix García y entra Sergi Enrich.

Min. 63: Isco cae en el centro del campo en la disputa del balón. Al intentar levantarse es golpeado de forma fortuita por un rival, quedando tendido en el campo. Marcelo, que tiene el balón en su poder, se lo dice al colegiado. Díaz de Mera detiene el juego para interesarse por Isco. Recuperado, el juego se reinicia con bote neutral en posesión del Real Madrid.

Min. 67: Doble cambio en el Real Madrid. Se van Isco y Marcelo. Entran Arribas y Vinicius.

Min. 70: Jugada del Real Madrid por la banda izquierda, con centro de Arribas y el balón termina en la frontal del área para que Casemiro lo mande al fondo de la portería.

El asistente levanta el banderín señalando fuera de juego de Arribas al inicio de la jugada. Desde el VAR confirman la posición adelantada del canterano. Tercer gol anulado al Real Madrid, otra vez por fuera de juego.

Min. 72: Gana la línea de fondo Vinicius y con la izquierda la pone en la cabeza de Benzema para que marque el 2-0.

Min. 75: Doble cambio en el Éibar. Se van Pedro León y Diop. Entran Atienza y Kevin.

Min. 77: Falta de Pozo a Vinicius no señalada. Cuando Vinicius arrancaba con un cambio de ritmo, Pozo lo agarra por la camiseta. Tenía campo por delante el delantero madridista y era un ataque prometedor. Falta y tarjeta que se van al limbo.

Min. 79: Se va Benzema y entra en su lugar Mariano.

Min. 81: Se va Rafa Soares y entra Cote.

Min. 83: Señala saque de portería cuando el último en tocar la pelota fue el lateral del Éibar. Su error viene por no estar bien colocado en el terreno de juego. Estaba en el lateral junto a su asistente.

Min. 89: Centro al interior del área del Real Madrid y Sergi Enrich atropella a Nacho, lo que provoca el mal despeje del central blanco. Concedió un nuevo saque de esquina para los visitantes.

Min. 90: Señala tres minutos de prolongación. Por los cambios y la intervención del VAR, debió de conceder uno más.

Min. 90+3: Pozo llega tarde y golpea al su par. Falta y tarjeta amarilla para Pozo
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.