CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Deportivo Alavés | LaLiga | Jornada 11

Una crónica de: Nilo Campo Santos

El efecto post COVID ya ha finalizado para el CTA. Ganar claramente en el Campo Nuevo provocó las protestas de Koeman en contra del estamento arbitral, que lo estaban haciendo bien. Si a eso añadimos que, dimitió el presidente culé, Bartomeu, y que suena Laporta como favorito a la vacante presidencial del Barcelona, uno se explica el cambio arbitral con el Real Madrid. Lo de hoy fue la confirmación a lo que venía observando.

Hoy no comparecieron en el Alfredo Di Stéfano ni la mayoría de los jugadores del Real Madrid. Tampoco compareció en la sala VOR de las Rozas el ex colegiado José Luís González González. Cordero Vega compareció, pero lo hizo sin pilas. Hacía mucho tiempo que no veía un desastre de tal calibre. Una serie de despropósitos al más puro estilo de una comedia bufa o, mejor, un esperpento de obra.

Comenzó bien señalando un claro penalti en el minuto 4 y ahí se le fundieron las ideas, si es que tiene idea y categoría para arbitrar en Primera División. El jabalí de Cantabria exigió su ascenso como pago a su salida silenciosa del trono en el CTA. Se le noto excesivamente nervioso, sin asumir un criterio lógico al arbitraje. A todo lo anterior hay que añadir que no tuvo el colchón desde la sala VOR.

En la previa advertía sobre el designado al frente de la sala VOR, donde tenía que estar sentado en la silla VAR el “amigo” José Luís González González, pero se equivoco de lugar y se fue al bar. Parece ser que intervino en dos ocasiones. En el minuto 20 no advierte a Cordero Vega de que Duarte golpea en la pierna a Edén Hazard y no lo quita de su error. La posible segunda intervención, creo que fue más el asistente el que corrigió al colegiado, que desde la sala VOR. Indudablemente la mano fue de Casemiro y ya no había penalti.

En otras dos ocasiones debió de advertir al árbitro de campo para que revisara su decisión. La primera, minuto 13, se observa claramente como La Guardia agarra por la cintura y voltea a Casemiro para impedir su remate. La segunda, minuto 43, todavía es más clara y grave. La Guardia repite suerte. Agarra del pelo a Marcelo (agresión) para impedir que busque el remate de su compañero Asensio que había ganado la línea de fondo. Era penalti y la expulsión del central visitante.


El arbitraje en números:

R. Madrid Alavés
Faltas 8 17
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 12 9
Tarjetas amarillas 2 3
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Tampoco tuvo su noche Cordero Vega en el apartado disciplinario. Cinco fueron los jugadores amonestados con tarjeta amarilla; por el Real Madrid Casemiro (17’) y Kroos (60’) y por el Alavés Rioja (66’), Duarte (76’) y Edgar (87’) pero se comió alguna más y una roja clara a La Guardia.


Principales intervenciones arbitrales por orden cronológico:

Min. 4: Nacho salta con el brazo extendido y ahí lo golpea el balón. Penalti señalado por Cordero Vega. Es claro como indica la IFAB de las manos para esta temporada.

Min. 8: Reclama otro penalti el Alavés a la salida de un saque de esquina. No hay agarrón de Casemiro y el jugador del Alavés se tira de forma descarada.

Min. 13: Kroos ejecuta un lanzamiento de esquina y Casemiro cae dentro del área por el agarrón de La Guardia, que lo voltea agarrándolo por la cintura. Cordero Vega no lo ve y, Gónzález González lo coge en el bar y no se entera. Por lo menos se debió revisar la jugada.

Min. 17: Falta de Casemiro a Lucas Pérez y ve la tarjeta amarilla.

Min. 19: Edén Hazard recoge el rechace de Pacheco y recorta a Duarte que lo golpea con el pie derecho por encima de su rodilla izquierda, cayendo dentro del área. Ni Cordero Vega se entera y el colegiado berciano, González al cuadrado, continua en el bar. Vaya noche nos va a regalar.

Min. 23: Kroos regala el balón que llega a Lucas Pérez, con un pie dentro de campo madridista, y se planta solo ante Courtois que logra desviar a córner.

Min. 25: La falta de Battaglia a Casemiro era merecedora de tarjeta amarilla que se la perdona Cordero Vega. Fue una patada por detrás.

Min. 28: Se retira Hazard lesionado y entra Rodrygo. La lesión fue a causa del penalti no señalado.

Min. 43: Marcelo se interna en el área y es agarrado por los pelos por La Guardia. Cordero Vega, parece que no lo ve, el balón estaba por la banda, pero tampoco se lo advierten desde el VAR y deja continuar el juego. Era penalti y expulsión.

Min. 45: Se añade un minuto a la primera parte.

Min. 54: Jota Peleteiro se deja caer entre Marcelo y Naco. Cordero Vega no pita nada y al ver que reclama falta el jugador visitante, y que los jugadores del Real Madrid se paran, señala falta. No se sabe quién es más tonto, si el colegiado o los jugadores madridistas.

Min. 60: Señala una falta inexistente de Kroos que tira el balón contra el suelo muy enfadado con el árbitro. Le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 62: Se va Asensio y entra Vinicius.

Min. 66: Luís Rioja se tira dentro del área gritando. Cordero Vega, muy cerca, le muestra la tarjeta amarilla por simular penalti. Lo reconoce el propio jugador.

Min. 69: Salen Modric, Marcelo (ya no debió de entrar) y Kroos. Entran Isco, Mendy y Ödegaard.

Min. 75: Tarjeta amarilla para Duarte por la entrada sobre Rodrygo.

Min. 76: Se marcha Tomás Pina y entra Edgar.

Min. 78: Se planta Mariano ante Pacheco, pero no acierta a marcar. Tampoco valdría porque partió de posición adelantada como señaló el asistente.

Min. 80: Saca una falta Ödegaard al centro del área. Señala penalti Cordero Vega por mano, pero el asistente señala fuera de juego de Casemiro y además desde el VAR le indican que la mano era de Casemiro. Corrige el árbitro su decisión y sacó Pacheco de puerta.

Min. 82: Saca el remate de Mariano Lejeune bajo palos. El balón no traspasa la portería como se ve claramente en la repetición.

Min. 87: Patada de Edgar a Casemiro y ve la tarjeta amarilla. Antes de sacarse la falta se van Lucas Pérez y Rioja, entran Borja Sainz y Javi López.

Min. 89: Entran las asistencias del Alavés para atender a Joselu y, después de un minuto es cambiado entrando en su lugar Deyverson

Min. 91: Se reanuda el juego y se indican 5 minutos de añadido.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.