CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Athletic Club Bilbao | Supercopa | Semifinal

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Todos los árbitros quisieran tener un partido como el de hoy. El Real Madrid se lo pone muy fácil con el gilijuego que expone sobre el terreno de juego. No hay velocidad, sus pases son horizontales, lentos o hacia su propia portería lo que facilita que el rival lo espere bien plantado en defensa, le robe la pelota para salir a la contra o aproveche el fallo defensivo blanco. No hay pelea ni garra lo que facilita que el árbitro lo tenga muy sencillo.

Dentro de las áreas también se lo ponen muy sencillo. Si es en la propia no disimulan a la hora de cometer una falta. Da la impresión de que se recrean en la misma. Por el contrario, se empeñan en centrar al interior del área sin que vaya nadie a disputar esos balones aéreos.

Cómo digo, buen arbitraje del Internacional Martínez Munuera, estando muy próximo al discurrir del juego, bien situado y que él tampoco se complicó la vida. Las decisiones fueron tomadas sin titubear y demostró confiar ciegamente en Iglesias Villanueva al frente del VAR.

Dos fueron las intervenciones claras por parte del VAR. La primera, minuto 72, revisa la posición de Benzema cuando Casemiro le cede el balón de cabeza. Iglesias Villanueva y sus ayudantes necesitaron dos minutos para determinar que la posición de Benzema era correcta.

La segunda, minuto 95, revisa un posible penalti también en el área vasca. Otros dos minutos necesitó para determinar que no había nada. Parece ser que hay unas posibles manos en un centro al área del Athletic Club Bilbao. Aunque para mí puede existir al sujetar y empujar a Sergio Ramos. Las repeticiones no son nada claras y, desde ese ángulo, no se aprecia. Más parece una tomadura de pelo a las quejas de Florentino Pérez.


El arbitraje en números:

R. Madrid At. Bilbao
Faltas 9 16
Fuera de juego 3 1
Saques de esquina 6 4
Tarjetas amarillas 2 3
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Demostró la personalidad que tiene (una de sus mejores virtudes) y no permitió que los jugadores se fueran de sus obligaciones deportivas. Cinco fueron las tarjetas mostradas por Martínez Munuera; por el Real Madrid Lucas Vázquez (36’, amarilla) y Kroos (82’, amarilla). Por el At. de Bilbao: Capa (55’, amarilla), Dani García (83’, amarilla) y Unai Simón (87’, amarilla).


Intervenciones más destacables del partido:

Min. 6: Señala falta, de Sergio Ramos a Raúl García, en el centro del campo que no parece que la sea. Pienso que trata de evitar el contacto entre estos dos jugadores y que se la líen.

Min. 11: Hazard pide penalti. En la repetición se ve que Núñez le toca en el muslo y eso provoca que se desequilibre al intentar golpear. Martínez Munuera no le parece que sea suficiente para señalar penalti. A mí tampoco me lo parece. Señala saque de esquina.

Min. 38: Willians parece que está en fuera de juego cuando recibe, pero el asistente deja terminar la jugada, que termina enviando a córner la defensa madridista. Se saca el córner y Lucas Vázquez agarra claramente a Iñigo Martínez. Martínez Munuera señala el penalti y amonesta a Lucas Vázquez.

Min. 45: Ahora si levanta el asistente el banderín para señalar la posición adelantada de Willians. Nada más efectuar el saque señala el final de la primera parte.

Min. 46: Comienza la 2ª parte con un cambio en el Real Madrid. Se queda en la caseta Varane y entra en su lugar Nacho.

Min. 55: Falta de Capa, evitando la contra, sobre Hazard y le cuesta la tarjeta amarilla.

Min. 62: Señala falta de Casemiro, pero antes era del jugador vasco.

Min. 65: Se deja caer Muniain en el centro del campo. Detiene el partido para que sea atendido. Estaba acalambrado y continúa jugando.

Mientras era atendido Muniain Zidane aprovecha para cambiar a Modric y Hazard. Entran Valverde y Vinicius.

También Marcelino efectúa cambios. Se van Vencedor y Capa. Entran Vesga y Lekue.

Min. 68: Se reanuda el juego y la pelota llega a los pies de Asensio que la estrella en el larguero tras desviarla con la punta de los dedos el portero. Martínez Munuera da saque de portería.

Min. 70: Se va Muniain y entra Berenguer.

Min. 72: Gol de Benzema a pase de Casemiro que le cede el balón con la cabeza. El asistente levanta el banderín y el árbitro señala fuera de juego. Espera que desde el VAR revisen la posición de Benzema. Después de dos minutos, determina que la posición es correcta y el gol sube al marcador.

Min. 77: Otra perdida de tiempo al solicitar el Bilbao cambios y no estar preparados. El colegiado manda sacar de banda y el balón vuelve a salir por el lateral.

Ahora si se realizan cambios en el Athletic. Se van Raúl García y Balenziaga. Entran Morcillo y Villalibre.

Min. 81: Nuevo gol de Benzema, pero el asistente ya estaba con el banderín levantado y Martínez Munuera señala el fuera de juego. El VAR parece que lo tienen claro porque no avisan al colegiado. Si lo parece, aunque por poco.

Min. 82: Se escurre Kroos cuando llevaba el balón y choca con Dani García. El choque fue fortuito, pero Martínez Munuera señala falta y amonesta al jugador madridista. Para mí se equivoca.

Min. 83: Se va Asensio y es parado con una dura entrada por Dani García, que ve la tarjeta amarilla.

Min. 87: Se va Benzema y entra Mariano.

Unai Simón se demora en el saque de portería y ve la tarjeta amarilla.

Min. 90: Señala seis minutos de prolongación. Me parecen pocos.

Min. 91: Señala saque de portería y Willians le reclama córner. En la repetición se ve que el balón golpea en la rodilla del delantero vasco. Acierto del colegiado.

Min. 95: Desde el VAR avisan que están revisando un posible penalti en el área del Athletic Club Bilbao. Después de dos minutos, Iglesias Villanueva, dice que no hay nada, que el balón lo golpea en el hombro de Unai Núñez. Las imágenes no se aprecian si hay mano o si le da en el hombro. La repetición que pasan no es aclaratoria y no despejan las dudas.

Min. 98: Señala el final del encuentro y el Athletic Club Bilbao es el justo finalista.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.