CRÓNICA ARBITRAL | Osasuna vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 18

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Alguien debería dar explicaciones y asumir responsabilidades, cinco minutos antes de presentar su dimisión irrevocable. Claro, eso no va a ocurrir, ni entra en la mentalidad del Al Capone de la LFP (con todo el cariño y con carácter humorístico), el Trump de los despachos futbolísticos profesionales españoles.

Comenzaba la odisea de este partido en el aeropuerto de Barajas, en el día de ayer. Cuatro horas metida la expedición blanca dentro del avión. Mientras otro equipo de Primera División Española, el Athletic Club de Bilbao, daba media vuelta y retornaba a Bilbao y su partido, Atlético de Madrid – Athletic Club Bilbao, quedaba suspendido.

Al quedar suspendido ese Atlético de Madrid – Athletic Club Bilbao, se solicitó, por parte del Real Madrid, adelantar su partido a esa hora. El lacayo de Roures dijo que nones ¿Buscaba, intencionadamente, poner clavos delante de las ruedas al equipo blanco?. A nadie se nos puede olvidar las dificultades y el peligro de lesiones en los jugadores.

Muy extraño que Soto Grado permitiera comenzar el partido sin pintar de rojo las líneas del campo. Desde la pantalla del televisor no se ven en muchas partes del campo, incluso en las de las áreas.

En el descanso trataron de limpiar la nieve sobre las líneas de las áreas y daba la impresión de que lo habían logrado. Lo cierto es que el campo no estaba en condiciones de jugarse un partido de la mejor liga, que dice el Al Capone de la LFP. Afortunadamente no parece que haya que lamentar ninguna lesión.

Tampoco no podemos obviar que el Real Madrid ha sido gravemente dañado en sus intereses. No se sabe cuando podrá regresar a Madrid para poder preparar el siguiente partido, la semifinal de la Supercopa de España, mientras su rival está descansando al serle suspendido su partido que tendría que disputar mañana.

No me gustó Soto Grado. En un partido tan cómodo, en el que se le presentó una clara jugada para demostrar personalidad, optó por obviarla cobardemente. Estaba de frente, sin nada que se lo impidiera para ver el claro penalti de Oier a Casemiro. Ha demostrado que le falta honradez para dirigir un partido de fútbol.

Tampoco Medié Jiménez demostró ser honrado al no avisar a Soto Grado del penalti. Pero el árbitro catalán tiene coartada, por eso mismo, por ser catalán. El que no la tiene es Velasco Carballo por designarlo.

Continuando con el VAR, en el minuto 60 sí se apresuró a confirmar el fuera de juego de Benzema, para que se anulara el gol. También el socio culé facilitó la repetición de la jugada. No faltaría más, perjudicaba al Real Madrid, por lo que beneficiaba a su Barcelona y a los gustos futbolísticos de su jefe, Roures.

Pero que nadie mal interprete mis palabras, los jugadores del Real Madrid no hicieron lo que tenían que hacer para llevarse los tres puntos. Su primer remate entre los tres palos, ante un rival que renunció prácticamente a atacar, fue en el minuto 48.


El arbitraje en números:

Osasuna R. Madrid
Faltas 9 3
Fuera de juego 1 3
Saques de esquina 2 4
Tarjetas amarillas 0 0
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Lo peor de Soto Grado es el apartado disciplinario. No sabe cuando una entrada es merecedora de amonestación o de expulsión. No distingue el juego temerario, peligroso, mucho menos sabe ver si hay una agresión. Es inexplicable que Oier, entre algún otro, se fuera sin ser amonestado. Es más, nadie que entienda de fútbol, se puede explicar que terminara el partido. Para rematar su labor antideportiva, terminó con un placaje al más puro estilo del fútbol americano, en las barbas del colegiado y las cámaras del VAR. Sin amonestados.


Intervenciones más importantes del partido:

Min. 1: Comienza el partido con el balón de color amarillo y las líneas color blanco. Esperemos que no provoque un error que cueste el partido.

Min. 12: Roba el Real Madrid, tras un saque de esquina favorable a los locales, y sale con clara ventaja en la contra. El central Aridane, evita la clara contra visitante, agarrando a Benzema. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 20: El balón sale por la línea de banda, pero ni el árbitro ni el asistente lo vieron ¿culpa de no estar pintadas de rojo las líneas?, pienso que sí.

Min. 35: Oier llega tarde y no se corta pisando el empeine de Kroos. Señala la falta, pero, otra vez, le perdona la tarjeta amarilla. Kroos se lo reprocha al jugador local y éste todavía “pía” en clara provocación.

Min. 45: Cuando el marcador señala el minuto 45, Soto Grada pita el final de la primera parte.

Min. 46: Comienza la 2ª parte con los mismos jugadores que terminaron la primera.

Min. 50: Cuando Lucas Vázquez desbordaba por el lateral del campo a su par sufre una falta. Soto Grado concede una extraña ley de la ventaja. El balón estaba dividido y se lo lleva, finalmente, el Osasuna.

Min. 58: Patada de Oier, totalmente intencionada, al tobillo de Hazard. Señala la falta, pero una vez más perdona la clara amonestación al jugador local. Afortunadamente se recupera Hazard sin problemas.

Min. 60: Remate de cabeza a bocajarro, Benzema, respondido con un paradón por Herrera. El balón queda dentro del área pequeña del Osasuna y termina dentro de la portería. El asistente levanta el banderín y desde el VAR confirmar la posición adelantada de Benzema, y el gol no sube al marcador.

Min. 62: Se va Asensio de tres rivales en la frontal del área y, cuando trata de girarse para encarar portería, David García le mete el cuerpo y lo golpea en la cara dándole un manotazo. Soto Grado, sabedor de que tenía que expulsarlo, opta por no señalar nada. El balón se pierde por la banda y es cuando ordena retrasar el saque para interesarse por Asensio.

Min. 65: Cambio en el Real Madrid. Se va Asensio y entra Valverde.

Min. 73: Centro al interior del área local, sale Herrera a despejar errando en el despeje, que queda en los pies de Valverde en la frontal del área. Con un caño entra franco dentro del área y en ese instante, a instancia de su asistente, señala falta de Benzema al guardameta. Ni soñándolo existe la falta. Es error del guardameta en la salida.

Min. 74: Cambios en el Real Madrid. Se van Modric y Hazard. Entran Isco y Mariano.

Min. 76: Ocasión de Mariano, que finaliza con un remate flojo a las manos del portero local. Estaba en fuera de juego que es lo que señala el colegiado a instancias de su asistente.

Min. 77: El que efectúa ahora cambios es el equipo local. Se van Rubén García y Calleri. Entran Jony y Budimir.

Min. 84: Señala portería para el Real Madrid cuando era de esquina claramente.

Min. 88: Marca Sergio Ramos, pero no sube al marcador por estar en fuera de juego Benzema antes de darle el pase. Bien anulado.

Min. 90: Se indican tres minutos de prolongación.

Min. 92: Ataque por la derecha del Real Madrid que termina con un centro de Lucas Vázquez. El centro al segundo palo trata de rematarlo Casemiro, pero se lo impide Oier placándolo insistentemente y cayendo los dos dentro del área pequeña. El colegiado señala saque de puerta, que realmente era saque de esquina, y eso que lo está viendo. En el VAR, Medié Jiménez (catalán) también se hace el longuis y pasa de advertír el derribo al jugador madridista al árbitro de campo.

Oier, al ver que señalaba puerta, se dirige a Casemiro y lo golpea can la mano en la espalda abroncándolo, delante del área. Tras levantarse Casemiro señala a Oier y le dice algo, El árbitro (sí se le puede llamar así. Tiene mucho que mejorar. Es muy malo) opta por hacerse el sordo y el ciego.

Casualidades de la vida, del placaje de Oier a Casemiro no hay ninguna imagen, ni en la web del Club, que es más triste.

Haciendo encaje de bolillos he logrado conseguir una secuencia de lo ocurrido.

Min. 93: Prácticamente ni deja sacar de portería al señalar el final del partido. Mala conciencia al saber que había prevaricado y que no fue honrado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.