CRÓNICA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 7

Una crónica de: Nilo Campo Santos

El viernes me ponía en contacto, por WhatsApp, con un buen amigo madridista, exjugador madridista, y me comentaba que el Real Madrid iba ganar en Barcelona 1-3. Mi karma no me era favorable y me fui aislarme a la finca sin ver el partido. A las 12:13, este amigo, me envió un mensaje: “Hombre de poca fe”… cierto, desconfié de mi Real Madrid y eso es imperdonable por mi parte.

Pero vamos con lo que nos atañe, que no es otra cosa que la de analizar la actuación arbitral del encuentro. Ya adelanto que se cumplió mi predicción de la previa arbitral y a pesar de ser su primer clásico su labor fue buena.

El “Catón y el Silabario” ponían el grito en el cielo ante la designación arbitral de Martínez Munuera. Ni que decir tiene la que montaron tras el mismo, directivos incluidos (espero que desde la RFEF aplique con todo rigor el nuevo Reglamento) y demás sequito de palmeros anti madridista y culés.

Bajo mi punto de vista, dentro de los errores propios intrínsecos al arbitraje, fue un buen arbitraje. Martínez Munuera fue consecuente con su forma de arbitrar. Buen despliegue físico, encima de la jugada, pero sin molestar, con la personalidad necesaria para no dejarse influir par nada ni nadie y imponiendo su criterio sin que para ello tuviera que notarse su presencia ni abusar de su autoridad.

Antes de desmenuzar la actuación arbitral, quiero resaltar la demagogia de los mandatarios, técnicos, jugadores, periogolfada afín y seguidores culés y anti madridistas para justificar una derrota, en vez de reconocer la superioridad madridista. Estaban acostumbrados que no se señalaran acciones como la que se aprecia en la siguiente imagen de un clásico anterior, pero bastante reciente:

Vosotros que soy inteligentes os daréis cuenta de la evidencia de los hechos acaecidos en el encuentro Barcelona 1 – Real Madrid 3. Vamos con ello.

Dos fueron las intervenciones arbitrales por parte del VAR. La primera, minuto 59, ve el agarrón de Lenglet a Ramos y, tras revisarlo, se lo hace constar a Martínez Munuera y le pasa las imágenes al monitor de campo para que el propio colegiado las vea y determine que es penalti al capitán madridista.

La segunda, minuto 69, revisa un posible penalti en el área visitante y le comunica al colegiado de campo que, como el propio Martínez Munuera observara, no hay nada punible.

En el tiempo de prolongación de la primera parte, a la salida de un saque de esquina favorable al Real Madrid, Ramos cae dentro del área cuando va a rematar en el primer palo. Ahí no entró a revisarlo porque no lo considera un error claro y manifiesto, pero es un claro penalti de Lenglet a Ramos.


El arbitraje en números:

FC Barcelona Real Madrid
Faltas 11 13
Fuera de juego 0 1
Saques de esquina 7 7
Tarjetas amarillas 3 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

En el orden disciplinario fue donde el arbitraje del benidormense tuvo sus principales “lagunas”. Pienso que se excedió en la amonestación amarilla a Casemiro y que le perdonó la segunda a Lenglet. Cinco fueron los jugadores amonestados y un técnico. Por parte del Barcelona Lenglet, minuto 28, vio la tarjeta amarilla por derribar a un contrario y evitar un ataque prometedor, Jordi Alba, minuto 61, fue amonestado por salir del terreno de juego, entrando en el área de revisión mientras el árbitro se encontraba visionando el penalti en el monito (yo añadiría que por “espabilado” y tonto) y en el minuto 90, Messi vio la tarjeta amarilla por protestar la decisión del colegiado.

En el minuto 43, el técnico del F.C. Barcelona, De La Fuente Morato, fue amonestado por protestar.

Por el bando madridista Casemiro, minuto 19, por su entrada a Messi. Para mi no hay tarjeta porque no toca al capitán culé, aunque si es falta por el intento de dar una patada.

Nacho, minuto 36, fue el otro jugador del Real Madrid amonestado con tarjeta amarilla por su entrada sobre Coutinho.


Intervenciones más importantes del arbitraje:

Min. 8: La posición de Jordi Alba parece fuera de juego cuando recibe el pase. No hay una buena posición ni intervención del VAR. La jugada terminó con el gol del empate a 1-1, marcado por Ansu Fati, tras el pase del lateral.

Min. 9: La entrada de Messi a Casemiro es de amonestación, le pisa el talón por detrás. Tarjeta perdonada al delantero azulgrana.

Min. 13: Hay una falta de Piqué a Vinicius que no señala. Era en el lateral del área grande local.

Min. 16: Un pase de un jugador barcelonista golpea en el colegiado que, según la nueva Reglamentación, es saque a tierra con posesión para el Barcelona al ser el que estaba en posesión del balón.

Min. 18: Todos el Barcelona reclama una falta a Messi, en la frontal del área madridista, de Nacho. Martínez Munuera estaba encima de la jugada y entiende que no hay falta. Error del colegiado.

Min. 19: Casemiro se tira al suelo para intentar cortar el avance de Messi, que salta sobre el centrocampista blanco y continua con el balón, aunque lo despeja la defensa madridista. Ante las protestas barcelonistas, señala la falta, que la es, de Casemiro y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 26: Nuevamente los jugadores locales reclaman un penalti de Casemiro a Messi. No hay falta, Casemiro toca el balón y evita que Messi se lo lleve. Martínez Munuera manda seguir y es acertada su decisión.

Min. 32: El centro de Mendy golpea contra la parte superior del brazo de Dest. Según la nueva Reglamentación, cuando el balón golpea la zona de la axila no se considera mano. Además, la tenía pegado al cuerpo. Bien, no hay nada.

Min. 37: Nacho aguanta, con el cuerpo, la penetración de Jordi Alba y el árbitro señala saque de meta ante las protestas del lateral culé. Bien el colegiado una vez más sin hacer caso de las reclamaciones sistemáticas culés.

Min. 39: Deja sin sancionar una clara falta de Messi a Vinicius. Cuando el brasileño ya encaraba el área rival Messi lo empuja por la espalda derribándolo.

Min. 42: Entra Lucas Vázquez en sustitución de un renqueante Nacho.

Min. 43: La falta de Coutinho sobre Asensio era merecedora de amonestación. Lo golpea por detrás sin opción de disputar el balón. Se quedó en solamente falta la decisión del colegiado.

Min. 45 +1: A la salida de un saque de esquina, Ramos va a buscar el remate en el primer palo, Lenglet va por detrás y con la rodilla derecha se lleva por delante al capitán madridista. Es penalti claro y desde el VAR no avisan al colegiado. Debieron de entender que no es un error claro y manifiesto. El error es de los dos. De Martínez Munuera que no lo ve en el campo y de Sánchez Martínez que no quiso verlo en el bar, digo en el VAR.

Min. 58: Des corta el pase madridista evitando un ataque prometedor. Debió de ser amonestado.

Min. 59: A la salida de un saque de esquina blanco, hay un forcejeo entre Ramos, que busca el remate, y Lenglet. El jugador local continúa agarrando de la camiseta a Ramos que, exagerando la caída, se cae dentro del área. Desde el VAR revisan la acción y Sánchez Martínez avisa a Martínez Munuera de que hay un agarrón que lo revise en el monitor de campo. Tras visionarlo señala el claro penalti.

Min. 61: Cuando el colegiado está visionando el agarrón de Lenglet a Ramos, Jordi Alba, sale del terreno de juego y entra en el área de visionado, por lo que es amonestado. El que se queda sin amonestación es Lenglet. El árbitro entiende que no evita el remate si no el intento y lo deja solamente con la señalización del penalti y se libra de la segunda tarjeta amarilla. Para mí la era.

Min. 67: Valverde cae al suelo mareado por una posible bajada de azúcar, fruto del esfuerzo. Tras sacar de esquina el Barcelona, y despejar la defensa madridista nuevamente a córner, se efectúa el cambio. Entra Modric en lugar de Valverde.

Min. 69: Los jugadores locales reclaman otra vez penalti. En esta ocasión por golpear el balón, tras dos rebotes, en el brazo de Varane. Cuando termina la jugada el VAR lo revisa y determina que no existe el penalti.

Min. 78: Señala una falta peligrosa a favor del Barcelona. No me parece. Busquets espera que Vinicius lo roce y se deja caer. Messi ejecuta el libre directe y lo estrella contra la barrera. Indudablemente reclaman que la barrera se adelantó, pero una vez más Martínez Munuera ni se inmuta.

Min. 81: Ambos equipos efectúan cambios. Por el Real Madrid utiliza su tercer cambio, y último al hacer uso de su tercera ventana; entra Rodrygo en lugar de un agotado Asensio. Se da la anécdota de que, cuando se disponía a solicitar el cambio, Modric cede el balón a la banda para que penetrara Rodrygo. El balón se perdió por el lateral y ahora sí se realizó el cambio.

Por el Barcelona se retiraron Pedri, Ansu Fati y Busquets ocupando su lugar Trincado, Griezmann y Dembelé.

Min. 86: Se va Jordi Alba y entra en su lugar Braithwaite.

Min. 88: Salida desesperada de Neto a los pies de Vinicius (posiblemente le haga penalti, no hay una buena repetición para pronunciarme) y el balón sale para Rodrygo que cede para Modric que marca tras recortar dos veces al guardameta y otra al central culé. Cuando el balón se introducía en la portería Dest intenta pararla con la mano. Si lo hubiese logrado sería penalti y roja directa.

Min. 90: Se muestra el cartelón con cinco minutos de prolongación. Messi lo aprovecha para protestarle al árbitro y es amonestado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.