CRÓNICA ARBITRAL | Borussia Mönchengladbach vs Real Madrid | UCL | Fase de Grupos | J2

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Fue un partido cómodo de arbitrar, pero no me gustó el arbitraje del israelí. Comenzó siendo un árbitro casero, tremendamente casero. Cuando apenas se llevaban disputados 4 minutos perdono un claro penalti al central local, Ginter. El marcador señalaba 0-0 y el control del partido era madridista. Por si fuera poco, no concedió una clara ley de la ventaja a favor del Real Madrid y otros pequeños detalles.

Bien es cierto que siempre siguió el juego de cerca y bien posicionado, demostrando autoridad, aunque, en competiciones UEFA ya sabemos que los jugadores se lo piensan antes de excederse en protestar, lo que facilita el arbitraje.

A medida que fue transcurriendo el partido se fue entonando y se le notó mucho menos que viene de una liga menor, como demostró cuando los jugadores locales se vieron avasallados por los del Real Madrid y recurrieron ha abusar de las faltas, ahí se le notó que le falta experiencia para superarlo.

Una sola intervención del VAR, y difícil de apreciar. Por muy poco no estaba en fuera de juego Thuram en el gol que marca y abría el marcador. Pero nada más comenzar el encuentro, minuto 4, debió de avisar al colegiado del penalti cometido por Ginter. Joao Pinheiro ahí se la comió con papas o bien estaba en el bar. También cabe la posibilidad de que el árbitro israelí no quisiera señalarlo.


El arbitraje en números:

R. Madrid Shakhtar Donetsk
Faltas 20 7
Fuera de juego 2 0
Saques de esquina 1 8
Tarjetas amarillas 3 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

En el apartado disciplinario no dudó en amonestar las entradas que lo merecían, bien es cierto que se dejó alguna por reiteración, especialmente sobre Asensio, cuando los jugadores del Borussia se vieron superados claramente por el Real Madrid. Stindl (55’), Bensebaini (79’) y Neuhaus (85’) fueron los jugadores locales amonestados. Casemiro (89’) fue el jugador amonestado por parte madridista.


Intervenciones arbitrales más reseñables:

Min. 4: Centro por la derecha de Lucas Vázquez, Ginter salta con la mano abierta y el balón le da en la mano. Desde el VAR, o no lo avisaron, o él no quiso ir a ver la acción. Era penalti claro.

Min. 5: El asistente da saque de banda favorable al Borussia. Era falta a Mendy y además el saque correspondía al Real Madrid. Error del asistente. Antes Benzema reclama un empujón que había sufrido.

Min. 8: Cuando ya Mendy lograra rehacerse y superar a su marcador el colegiado señala la falta cometida al lateral madridista. Era clara aplicación de la ley de la ventaja. Me parece que le falta mucho para justificar que está en el grupo ELITE de la UEFA.

Min. 20: Ataque peligroso, que Varane logra desbaratar, del Borussia. No hay repetición ni el asistente señala nada. Creo que era un fuera de juego claro. Continuo pensando que este trio arbitral no tiene categoría para arbitrar partidos de esta trascendencia.

Min. 33: Marca Thuram y el VAR revisa su posición y determina que su posición es correcta por muy poquito. El gol sube al marcador.

Min. 36: Vinicius se lleva el balón con la cabeza y Lainer lo empuja con las dos manos. El árbitro, muy cerca de la jugada, dice que no hay nada. Era falta clara.

Min. 45: Se levanta el cartel con un minuto de prolongación. Me parece poco puesto que se perdió más con la intervención del VAR.

Min. 51: La falta a Lucas Vázquez por parte de Elvedi era merecedora de amonestación.

Min. 54: Señala una clara falta a Courtois cuando intentaba atrapar el balón por alto. Bien.

Se saca la falta y cuando recibe y se va de su marcador, Asensio recibe una entrada muy dura de Stindl que es amonestado. Bien.

Min. 57: El gol de Thuram es claramente legal. Mendy se queda enganchado y habilita al delantero del Borussia. No se necesita el VAR.

Min. 67: Valverde y Kramer van con los tacos por delante y en alto. Es falta mutua, pero, Valverde se tira al suelo y grita por lo que el árbitro señala falta de Kramer.

Min. 64: Se aprovecha un saque de banda para efectuar los primeros cambios. Por el Borussia se va Thuram y entra Herrmann.

Por parte del Real Madrid se retiran Vinicius y Kroos entrando en su lugar Hazard y Modric.

Min. 75: Mendy comete una falta y ahora si aplica la ley de la ventaja.

Min. 78: La falta de Bensebaini a Casemiro, muy dura, merece la tarjeta amarilla que el colegiado le muestra.

El Borussia aprovecha para retirar a Pléa y Stindl para que entren Embolo y Wolf.

Min. 83: Antes de sacar de esquina, el Real Madrid aprovecha para efectuar un nuevo cambio. Se va Asensio y entra Rodrygo.

Min. 84: Entrada muy dura de Neuhaus y ve la tarjeta amarilla.

Min. 88: Hay una contra local y Casemiro comete una falta en la frontal del área. El balón queda franco para Embolo, pero Varane logra anticiparse a su control. El colegiado rebobina y señala la falta de Casemiro, al que amonesta.

Min. 90: Señala 4 minutos de prolongación que se me antojan pocos. Debería añadir 5 ó 6 por los cambios y las interrupciones.

Min. 94: Cuando se aproximaba el minuto 94, hay una contra local de cinco jugadores contra tres defensores. Varane corta el balón, pero se lo regala a Wolf, que lo cede a la izquierda para su compañero Embolo. Lucas Vázquez se adelanta y sale con el balón controlado en clara superioridad… Orel Grinfeld señala el final. El cronómetro señalaba 94’:04’’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.