CRÓNICA ARBITRAL | Betis vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 3

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Con el paso de los minutos, y el respaldo desde el VAR, se fue creciendo en su arbitraje el colegiado internacional vasco, para finalizar con nota su arbitraje. El partido tenía mucho que arbitrar y trato de hacerlo apoyándose en sus compañeros y en su buena condición física y saber estar, demostrando más experiencia de la que realmente tiene. Siempre trato de impartir justicia, que es lo primero que se le debe exigir a un árbitro. Por lo que, al final, tengo que reconocer que el equivocado soy yo y que su arbitraje fue imparcial con los errores propios del difícil mundo del arbitraje. Al César, lo que es del César. Me gustó su arbitraje al final.

Muy bien auxiliado desde el VAR. Buena la labor del berciano José Luís González González. En el minuto 1 revisa la posición de Benzema y confirma el claro fuera de juego de Benzema, anulando su gol.

La segunda intervención desde el VAR, minuto 48, revisa la posición de Benzema cuando intenta rematar y es Emerson el que marca en su propia portería. Por muy poco Bartra, con su rodilla derecha, habilita al galo. El gol sube al marcador.

Más labor lo tuvo en el minuto 64. Primero analiza la posición de Jovic y determina que su posición es correcta. A continuación, chequea si hay empujón dentro o fuera del área y avisa al árbitro para que sea él el que determine si señala la primera acción a la de dentro del área, con mano incluida.

Su última revisión, minuto 79, avisa a De Burgoa Bengoetxea de la mano de Bartra para evitar el remate de Mayoral.


El arbitraje en números:

Betis R. Madrid
Faltas 9 10
Fuera de juego 1 9
Saques de esquina 8 3
Tarjetas amarillas 5 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 1 0

En el apartado disciplinario se quedó un poco corto en la primera parte. Luego subió el listón a medida que se fue entonando en su arbitraje. Por el bando local fueron amonestados: Emerson (11’, amarilla), Guido (39’, amarilla), Emerson (64’, roja directa), Bartra (80’, amarilla), Canales (83’, amarilla) y Mandi (90’, amarilla). Por los visitantes: Carvajal (42’, amarilla) y Modric (52’, amarilla).


Principales intervenciones arbitrales:

Min. 1: Gol anulado a Benzema que estaba en claro fuera de juego como confirma el VAR.

Min. 4: El asistente, Díaz Pérez del Palomar, señala saque de esquina favorable al Betis. Parece que el último en tocar fue el delantero local. Error.

Min. 8: Falta favorable al Real Madrid cerca del área local que no señala. Error.

Min. 10: Otro error del asistente internacional. Señala un fuera de banda favorable a los locales cuando era claramente favorable a los visitantes.

Min. 11: Casemiro se adelanta en el despeje y Emerson lo pisa en el tobillo de forma violenta, teniendo que ser atendido el centrocampista madridista. Concede la ley de la ventaja para de repente parar el juego y señalar la falta de Emerson y amonestarlo. Decisión esperpéntica y mal peritada. Es más roja que amarilla.

Min. 39: La tarjeta amarilla a Guido por la falta a Benzema, cuando este encaraba solo al guardameta, debió de ser tarjeta roja por evitar una ocasión clara de gol. Entiende que Benzema no tenía el control del balón. Error.

Min. 42: La falta de Carvajal a Fekir parece que es encima de la línea del área. Para mí es penalti. De Burgos Bengoetxea la saco fuera y el VAR no entra en la jugada. Carvajal vio la tarjeta amarilla.

Min. 44: Se retira Kroos lesionado y entra en su lugar Modric.

Min. 45: Se prolongan dos minutos al tiempo reglamentario.

Min. 45: En el vestuario el Real Madrid aprovecha para cambiar a Ödegaard por Isco.

Min. 48: Gol en propia puerta de Emerson y el VAR chequea la posición de Benzema determinando que su posición es correcta y el gol sube al marcador.

Min. 51: Remate de Benzema y el balón, tras dar en el larguero penetra dentro de la portería. El gol no sube al marcador por estar, el delantero galo, en fuera de juego.

Min 52: Falta dudosa de Modric y es amonestado. Para mí es excesiva.

Min. 61: Willian despeja de cabeza defectuosamente y, con el brazo extendido, desvía el balón impidiendo el remate de Ramos que reclama el penalti. Luego explica que es mano no punible. Para mi es un error claro y muy importante.

Min. 62: Cambio en el Betis, se va Joaquín y entra Tello.

Min. 64: Jovic gana la posición a Emerson y se va hacia portería rival, siendo empujado por el defensor. El VAR determina que no hay fuera de juego y el colegiado va a revisar el monitor para ver si es dentro o fuera del área el empujón. Señala falta fuera del área y muestra la tarjeta roja al defensor bético. Luego Emerson corta el balón con la mano dentro del área. Bien, tanto González González como De Burgos Bengoetxea.

Min. 68: Cambio en el Betis, se va Sanabria y entra Montoya.

Min. 71: Cambio en el Real Madrid. Se va Jovic y entra Mayoral.

Min. 72: Nuevo cambio local. Se va Fekir y entra Loren.

Min. 78: Carvajal llega primero al balón y la falta es de Tello. Cuando los jugadores del Betis solicitaban falta de Carvajal y amarilla, desde el VAR, es avisado el colegiado de que en la jugada anterior Bartra comete penalti por desviar el balón con el brazo impidiendo el remate de Mayoral. Lo revisa en el monitor y señala el correspondiente penalti y la tarjeta amarilla para Bartra.

Min. 83: Canales es amonestado por sus protestas.

Min. 90: Mandi es amonestado por protestar y desde la banda se señalan 8 minutos de prolongación. Bien por las pérdidas desde el VAR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.