Crónica arbitral: Real Madrid vs EA7 Emporio Armani Milán

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs EA7 Emporio Armani Milán (94-89)

20ª jornada de liga regular en Euroliga. (5ª jornada de la 2ª vuelta)

Árbitros: Borys Ryzhyk (Ucrania), Elias Koromilas (Grecia), Aare Halliko (Estonia).

La gran diferencia entre los equipos en la tabla clasificatoria, podía dar a entender un paseo militar del líder. Nada más lejos de la realidad. El Madrid, empeñado en no gastar más fuerzas de las justas y necesarias, aunque esto le lleve a finales apretados, estuvo en el alambre durante casi 38 minutos. En los 2 últimos minutos del partido, con la fortuna de su parte, el Madrid sentenció, y esta vez no hizo falta jugársela en el último segundo. Rudy fue baja por precaución, con un bloqueo en la espalda.

Los árbitros designados fueron el ucraniano Ryzhyk, de lo mejorcito de Euroliga, junto al griego Koromilas y al estonio Halliko. Punto y aparte merece la actuación de Koromilas. Desastrosa sería quedarse muy corto. Lento y con exceso de peso, no tuvo un criterio correcto y demostró no estar al día de las circulares técnicas. Dejó sin sancionar contactos claros –probablemente por quedarse muy atrás en las rápidas transiciones del Madrid-; pitó equivocadamente en la zona del compañero; sus errores y las consecuentes protestas llevaron consigo 2 faltas técnicas al Madrid, bien pitadas eso sí; sanciona hasta tres veces con falta personal, situaciones de falta antideportiva que no admitían discusión… En el último minuto, Ryzhyk le dejó en evidencia al rectificar una falta personal señalada por él, tras dos contactos anteriores merecedores de falta antideportiva que dejó seguir.

Una sola falta antideportiva señalada al final del partido, como ya se ha comentado. Se dejaron sin sancionar varias situaciones más, muy claras, contempladas en la circular de pretemporada. También se pitaron dos faltas técnicas correctamente sancionadas por los gestos realizados al protestar (Maciulis y Llull), pero perfectamente evitables al provenir de errores arbitrales ambas.


Por cuartos, lo más destacado de la actuación arbitral sería lo siguiente:

1er CUARTO: 22-18 (Real Madrid => 5 faltas – EA7 Emporio Armani Milán => 6 faltas)

El primer cuarto fue de tanteo con ambos equipos olvidándose de defender, fallones en ataque y con muchos errores. Muy poco que destacar.

Minuto 3: Violación de pasos por parte de Hickman, bien visto por Ryzhyk.

Minuto 6: Violación de Felipe Reyes que pisa línea de fondo. Decisión correcta de Koromilas.

Minuto 7: Tapones legales en jugadas consecutivas de Randolph a Macvan y de Abass a Randolph. Ninguna es falta. Acierto arbitral.

Minuto 9: Falta en ataque de Raduljica sobre Maciulis por empujón. Acierto de Ryzhyk. 

2º CUARTO: 46-49 [24-31] (Real Madrid => 3 faltas – EA7 Emporio Armani Milán => 6 faltas)

Cuando un equipo te mete 31 puntos en un cuarto, ya está todo dicho. Nulo balance defensivo. Mal en la ayudas. Les ganan muy fácil la espalda. Y si a la mala defensa del Madrid, se le une un gran porcentaje de tiro en el Armani Milán… Simon destrozó al Madrid, haciendo lo que quería con Doncic, que no podía con él, ganándose la bronca de Laso. Éste utilizó nuevas variantes tácticas. Desde el minuto 4 hasta el 7, utilizó en pista a sus tres bases junto a Randolph y Hunter. Justo en el minuto 7, metió a Thompkins por Draper volviendo a utilizar a la tripleta de pivots, ya probada días antes contra Brose, hasta el final del cuarto. No dio resultado, y Thompkins falló los tres triples que intentó.

Minuto 2: Fuera de banda a favor del Real Madrid por tocar el último Raduljica con el pie. Halliko da el saque en primera instancia a Armani Milán, aunque termina cambiando de opinión. Rectificación correcta.

Minuto 4: Falta en ataque de Hunter por pantalla ilegal a Dragic. Acierto de Ryzhyk.

Minuto 5: Tapón legal de Doncic a McLean. Correcto.

Minuto 7: Falta antideportiva de Dragic sobre Llull, al desentenderse de atacar el balón y meter el cuerpo. Koromilas pita falta personal. Error grave.

Minuto 10: Tapón legal de Doncic a Hickman. Acierto.

3er CUARTO: 69-73 [23-24] (Real Madrid => 11 faltas – EA7 Emporio Armani Milán => 7 faltas)

Armani Milán se muestra mejor que el Madrid tanto en ataque como en defensa y esto le lleva a dominar en el marcador. El Madrid va a tirones y así consigue endosar un parcial de (12-3), al pasar de un 50-56 a un 62-59, para a continuación recibir un parcial negativo de Armani Milán de (7-14), pasando de ese 62-59 al 69-73 de final de cuarto. A destacar las 11 personales en contra en este período y los 14 tiros libres a favor de Armani Milán. Randolph comité dos pifias en el último minuto que le cuesta al Madrid terminar por debajo en el marcador.

Minuto 1: Aviso de flopping a Felipe Reyes por exagerar la caída en un tiro de 3 puntos. El defensor no lo toca. Ryzhyk.

Minuto 3: Violación de pasos por parte de Ayón. Correcto Ryzhyk.

Minuto 4: Tapón legal de Felipe a Dragic. Perfecto.

Minuto 5: Llull recibe una falta personal de Macvan en una penetración a cesto. Koromilas muy lento en la transición, no lo ve. Error.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Sanders al realizar una pantalla ilegal sobre Carroll. Acierto de Ryzhyk.

Minuto 7: Violación de pie intencionado por parte de Simon. Correcto Halliko.

Minuto 7: Violación de pasos por parte de Felipe Reyes. Acierto de Koromilas.

Minuto 8: Falta personal señalada sobre Simon, que la protesta pidiendo pasos (que no eran). Se le podía haber sancionado con falta técnica. Repesa es avisado de que a la próxima se le pitará falta técnica.

Minuto 8: Maciulis es sancionado con falta personal por contactar con Raduljica, que realizaba una pantalla ilegal (al sacar el culo). Evidentemente, es un error arbitral. Maciulis protesta con razón, pero Koromilas le sanciona con falta técnica. Koromilas comete un error de mecánica arbitral al seguir la jugada fuera de su cuadrante de influencia, metiéndose en la zona de Ryzhyk que la seguía a 2 metros. Éste le da el OK a su compañero para no dejarlo en mal lugar.

Minuto 8: Koromilas señala falta personal de Simon sobre Doncic, errónea, ya que no hay contacto punible. Simon protesta, y el público grita pidiendo se le sancionen igualmente con falta técnica. Error arbitral. No se acierta y tampoco se sigue el mismo criterio que la jugada anterior con las protestas.

Minuto 8: Falta personal indicada a Ayón sobre Raduljica, sin contacto aparente. Error de Ryzhyk.

Minuto 10: Violación de pasos (pasos) por parte de Simon que se dejan sin sancionar. Error arbitral.

Minuto 10: Violación de pasos de Dragic que no se pitan, tras lo cual recibe falta de Randolph. Error de Ryzhyk.

Minuto 10: Tapón legal de McLean sobre Randolph. Correcto.

Minuto 10: Falta totalmente innecesaria de Randolph a Simon en media cancha. Error de concentración evidente del pívot. Acierto arbitral.

4º CUARTO: 94-89 [25-16] (Real Madrid => 4 faltas – Emporio Armani Milán => 7 faltas)

Chapu de inicio. El Madrid mejora la defensa con Draper. Ahora defienden todos. Sigue la ausencia de criterio arbitral. Máxima igualdad en el marcador, llegándose a 2:02 del final con un 85-85. Pérdidas de balón y errores en el tiro de Armani Milán, junto a algo de fortuna en ataque del Madrid, llevó a no sufrir durante los últimos segundos del partido.

Minuto 1: Falta antideportiva de Hickman sobre Llull durante un contraataque, que para Koromilas se queda sólo en falta personal. Decisión incorrecta.

Minuto 2: Violación de Nocioni al pisar la línea lateral de banda. Correcto Halliko.

Minuto 3: Contraataque de Llull que es parado por Simon, causante del contacto al desplazarse lateralmente. Koromilas que corría la transición bastante lejos, no pita nada. Llull reacciona llevándose las manos a la cabeza, haciendo que el público se viniera arriba. Ryzhyk le sanciona con falta técnica. Error de Koromilas que trae consigo una correcta falta técnica pitada a Llull. Doblemente perjudicado el Madrid.

Minuto 5: Falta personal de Sanders sobre Nocioni al empujarle en la lucha por un rebote. Acierto de Koromilas.

Minuto 10: Llull en transición a pista delantera, recibe dos manotazos (faltas antideportivas) buscando se pite falta personal para parar el reloj. No se pita nada. Al tercero, de Sanders, sin intención de robar el balón, tanto Koromilas como Halliko indican falta personal, y debe venir el principal, Ryzhyk, para pitar la correcta falta antideportiva.


Se ha vuelto a jugar con fuego, y de nuevo no nos hemos quemado. Por el Madrid destacaron Doncic (17 p, 3/3 triples, 3 reb y 23 val), Llull (20 p, 9 asist y 21 val), Carroll (16 p y 17 val), Ayón (10 p, 8 reb y 16 val) y Randolph (7 p, 8 reb y 12 val). Por Armani Milán los mejores fueron Simon (20 p y 21 val) y Macvan (8 p, 7 reb y 11 val).