Crónica arbitral: Real Madrid vs Valencia Basket

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Valencia Basket (85-71)

18ª jornada Liga Endesa (17º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Árbitros: Antonio Conde Ruiz (comité andaluz), Fernando Calatrava Cuevas (comité valenciano) y Jacobo Rial Barreiro (comité gallego).

Encuentro entre los dos primeros clasificados de la Liga ACB. Con eso queda dicho todo. El viernes se jugó en Kaunas y tras un largo viaje de vuelta, con poco descanso, tocaba medirse a un equipo que está el segundo en la tabla clasificatoria por méritos propios.

El trío arbitral estaba compuesto por el principal Conde, junto a Calatrava y Rial. A Pedro Martínez habría que recordarle que Fernando Calatrava, es el único árbitro ACB del comité valenciano, y sí, fue designado para arbitrar al Valencia Basket en Madrid.

Realizaron un arbitraje en “zig-zag”, con muchos altibajos. Buen primer cuarto con un solo error reseñable, del cual se pasa a un segundo cuarto con un criterio de contactos muy diferente en cada zona. A Valencia se le permite muchísimo, cosa que en la canasta del Madrid se pitaba incluso sin haber contacto.

El tercer cuarto, empezó con la misma tónica del anterior, hasta el minuto 6, a partir del cual, mejora el arbitraje. Comienza el último cuarto, manteniendo la línea de arbitraje del final del cuarto anterior, hasta los dos últimos minutos que volvieron a errar en un par de jugadas.

No hubo faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica a Sikma por protestar a los árbitros que Nocioni se tira en un entrada a canasta suya, cuando realmente se le podía haber pitado perfectamente falta en ataque. El argentino pudo haber exagerado la caída, pero el contacto existió.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 16-21 (Real Madrid => 2 faltas – Valencia Basket => 5 faltas)

Sale en tromba el Valencia que tras 2:35 minutos consigue un parcial de 2-11. El Madrid responde con un parcial de 8-0 con canastas de Randolph, Doncic y Llull. El Valencia con una muy buena defensa, cierra el rebote defensivo y al Madrid le cuesta mucho anotar.

Minuto 5: Violación de pasos por parte de Taylor. Decisión correcta.

Minuto 7: Se debió pitar falta en ataque a Randolph por ayudarse del codo para dejar atrás a su defensor. Al final, terminó perdiendo el balón. Error arbitral.

2º CUARTO: 38-45 [22-24] (Real Madrid => 8 faltas – Valencia Basket => 4 faltas)

Rudy, on fire, tira del Madrid. Muchos errores en las transiciones por parte de los dos equipos. El Madrid no cierra el rebote defensivo y permite al Valencia otras opciones que son aprovechadas. Al descanso en rebotes, 11-18. Diferencia muy grande en cuanto al criterio de contactos utilizado en ambas zonas.

Minuto 2: En un intento de palmeo, Thomas se cuelga del aro antes de que el balón entrase, por lo que es anulada la canasta por interferencia ofensiva. Acierto arbitral.

Minuto 3: Dubljevic realiza una pantalla ilegal que se deja sin sancionar. Error.

Minuto 6: Se sanciona a Draper con falta personal sobre Sato que había lanzado de 3 puntos, pero todavía estaba en acción de tiro, aunque realmente no le toca, ni se mete debajo. Sato gira su cuerpo al lanzar y con la pierna más adelantada pisa a Draper al caer. No hay absolutamente nada. Se concedieron 3 tiros libres a Sato. Pablo Laso es avisado de falta técnica por las protestas. Decisión arbitral errónea en cuanto a la falta pitada. Correcto el aviso a Laso.

Minuto 6: Pie intencionado de Diot. Correcto.

Minuto 8: Vives repite el segundo tiro libre al entrar al rebote Nocioni, antes de que saliera el balón de las manos del tirador. Acierto.

Minuto 9: Falta pitada a favor de Valencia Basket, justo cuando Kratsov había perdido el balón. En baloncesto no hay ley de la ventaja. Mal.

Minuto 9: Hunter en penetración a canasta, recibe falta de Kratsov que no se pita, aunque termina consiguiendo la canasta. Error arbitral.

3er CUARTO: 64-53 [26-8] (Real Madrid => 7 faltas – Valencia Basket => 4 faltas)

Sale el Madrid enchufado, mejorando su defensa y anotando mucho más fácilmente en ataque. Draper y Taylor muy bien en defensa, aunque el sueco fue muy mal tratado por los árbitros, ya que es sancionado en varias ocasiones con falta cuando no había contacto por su parte. Randolph realiza un buen cuarto, destacando en defensa y ataque. Llull estuvo muy incisivo, menos individualista, buscando mucho más de lo habitual a sus compañeros.

Minuto 3: No se sanciona a Sikma con falta personal en ataque, cuando realiza una pantalla ilegal a Taylor, al que no le da tiempo y distancia. Error arbitral.

Minuto 4: Falta personal indicada a Randolph, cuando éste toca balón claramente. De nuevo, decisión errónea.

Minuto 6: Se sanciona con falta personal a Taylor sobre San Emeterio cuando no existe ningún contacto punible entre ambos. Decisión equivocada. Taylor se fue al banco muy enfadado, para evitar que sus protestas le llevaran a recibir una falta técnica.

Minuto 8: Violación de pasos por parte de Sato. Correcto.

Minuto 9: Kratsov es sancionado con falta personal en ataque por empujar a Ayón. Acierto arbitral.

Minuto 9: Pie intencionado de Van Rossom. Correcto.

4º CUARTO: 85-71 [21-18] (Real Madrid => 5 faltas – Valencia Basket => 7 faltas)

Buen juego del Real Madrid que mantiene la ventaja adquirida en el cuarto anterior. Magnífico porcentaje en triples.

Minuto 1: Pie intencionado por parte de Sato. Correcto.

Minuto 4: Falta técnica a Sikma, que tras anotar canasta, protestaba por lo que él entendía se había tirado Nocioni. El contacto con el defensor existió, aunque el argentino exagerara algo la caída. Decisión correcta.

Minuto 8: Calatrava indica pasos a Nocioni inexistentes. Error.

Minuto 10: Tras canasta de Nocioni al cual le hizo falta Vives que se dejó sin sancionar, Laso se dirigió a Calatrava en los siguientes términos: “¿Esa no la has visto?”…


Lo mejor del partido, aparte de la victoria, fue que muchos jugadores del Madrid aportaron. Prácticamente todos. Llull y Rudy los más valorados con 21. Mención especial a los “desaparecidos” varias jornadas, Randolph, Draper, Carroll y Nocioni, que volvieron a sentirse importantes. Esperemos que las molestias de Doncic sean leves y no le hagan perderse partidos.

Me voy a permitir una licencia, porque las declaraciones de Pedro Martínez al final del partido, lo merece. Es una vergüenza que haya entrenadores así. En el cómputo global del partido (y en el segundo cuarto en particular), fue beneficiado claramente. Sólo hay que revisar las notas anteriores. Pablo Laso sorprendido, no quiso entrar a valorarlas. Quizás con este informe en la mano, se hubiera reído a carcajada limpia. Lolaso, seguro.

El martes toca viajar a Alemania para enfrentarnos a Brose Bamberg. ¡A por ellos!.