Crónica arbitral: Baskonia vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Baskonia vs Real Madrid (77-62)

15ª jornada Liga Endesa (14º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro (comité castellano-manchego), Fernando Calatrava Cuevas (comité valenciano) y Jorge Martínez Fernández (comité castellano-leonés).

Tercera derrota del Madrid en los últimos cuatro partidos –entre Euroliga y Liga ACB-. Imagen paupérrima del equipo que, sin ideas en ataque, ni acierto en el tiro, innumerables pérdidas de balón, sin cerrar rebote y falta de compromiso defensivo, le bastó a Baskonia con apretar en el tercer cuarto para reventar al Madrid, que bajó los brazos y no opuso resistencia. Un tercer cuarto demoledor en el cual anotaron 33 de sus 77 puntos finales. El último período, con todo decidido, sólo sirvió para maquillar un poco el resultado.

Poco, muy poco se puede salvar de este partido. En todos y cada uno de los apartados vencen los valores negativos a los positivos.

La designación arbitral para el partido de la jornada estaba compuesta por el veterano Emilio Pérez Pizarro como principal, acompañado por Fernando Calatrava y Jorge Martínez. No estuvieron bien. Perjudicaron al Madrid con errores de bulto influenciados por las continuas protestas del público a todo lo que se sancionara en contra de su equipo. No es un público que apoye a su equipo, es un público que intenta condicionar a los árbitros para de esta forma favorecer a su equipo. Son dos formas muy diferentes de “animar”. Yo pienso que esto se debería penalizar. Caminar por esos derroteros puede conducir a que algún día pase algo grave.

Con el partido ya decidido en el marcador, cambiaron su desigual criterio de contactos en ambas zonas, elevando el nivel respecto a lo permitido al equipo local durante los minutos anteriores. Si sabían hacerlo, ¿por qué no aplicaron el mismo criterio a ambos equipos durante todo el partido? 

23 faltas personales + 1 técnica para Baskonia. 19 faltas para el Madrid. La falta técnica a Beaubois vino precedida por el único error arbitral a favor del Madrid. Un tapón legal del propio Beaubois a Gustavo Ayón. No hubo faltas antideportivas.

De lo poco positivo, reseñar la correcta apreciación de las faltas con carga. Siempre fijando la atención en el defensor y atentos a comprobar si el contacto era en el torso (responsabilidad del atacante), o en el lateral o piernas (del defensor). Borremos de nuestras mentes esos comentarios tan extendidos sobre la posición del defensor en este tipo de faltas, como “no tiene los dos pies en el suelo”, “está en movimiento”… completamente falsas. 

En el debe, destacaría una jugada que era repetida constantemente por Baskonia y no fue penalizada ni una sola vez. Siempre había un pívot en el poste alto (Diop, el que más) que realizaba pantallas ilegales sacando los codos fuera de su cilindro, a cualquier defensor que pasara por allí. 


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 20-19 (Baskonia => 4 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

El primer cuarto fue el más igualado y bonito del partido. Aun con muchos errores en el tiro, cada equipo se dedicó a jugar de forma limpia. Felipe Reyes está especialmente acertado, aportando puntos, rebotes y robos de balón. Rudy muy bien al final del cuarto con 6 puntos consecutivos deja el marcador apretado. Se dan varios errores arbitrales claros, todos en contra del Real Madrid.

Minuto1: Violación de pasos por parte de Ayón. Acierto arbitral.

Minuto 3: Jorge Martínez encima de la jugada no aprecia falta personal de Shengelia a Doncic en una entrada a canasta. Error arbitral.

Minuto 5: Violación de pasos por parte de Ayón. Decisión correcta.

Minuto 6: Llull entra a canasta y deja una bandeja. Tras tocar el balón el tablero y descender hacia el aro, Tillie barre dicho balón antes de que pueda entrar o tocar el aro. Es claramente una violación por interposición defensiva que hubiese supuesto 2 puntos para el Madrid. Error arbitral muy grave.

Minuto 8: Violación de pie intencionado por parte de Prigioni. Correcta apreciación.

Minuto 9: Tillie realiza una pantalla ilegal que se deja sin sancionar. Error arbitral.

Minuto 9: Violación de 3” en zona por parte de Diop. Decisión acertada.

2º CUARTO: 32-27 [12-8] (Baskonia => 5 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Eleva el equipo local la intensidad defensiva, con excesiva utilización de las manos, que en principio es cortada por el trío arbitral con 4 faltas en los primeros 4 minutos. La afición local saltó como si tuviera un resorte y, con sus protestas fuera de la más mínima lógica, tomó las riendas del partido, indicándose sólo 1 falta personal más al equipo local en los siguientes 6 minutos. Evidentemente, hubo muchas más que se dejaron sin sancionar. El Madrid no se perdió en protestas, aunque seguía sin acierto cara al aro rival, con demasiadas pérdidas de balón y sin cerrar su propio rebote defensivo. Diop campaba a sus anchas en ataque obstaculizando a los defensores de forma continua mediante pantallas ilegales.

Minuto 2: Falta en ataque de Hanga que contacta en el torso con Rudy que le esperaba en posición legal de defensa. Acierto arbitral.

Minuto 3: Violación de pie intencionado por parte de Randolph. Decisión correcta.

Minuto 3: Falta en ataque de Diop que realiza una pantalla ilegal al defensor de Hanga, que termina tirando solo y consigue un triple. Error arbitral con consecuencia. (Diop repitió esta jugada hasta 4 veces en el cuarto).

Minuto 4: Hanga llega tarde en su defensa a Randolph, y contacta con éste lateralmente. Falta personal clara del húngaro. Correcta apreciación.

Minuto 6: Se repite el segundo tiro libre de Sedekerskis, al entrar dos jugadores del Madrid al rebote, antes de que el balón saliera de la mano del lanzador. Buena apreciación.

Minuto 9: Falta de Voigtmann a Ayón, cuando éste entraba a canasta. Se termina indicando fuera de banda del mexicano. Error arbitral.

3er CUARTO: 65-42 [33-15] (Baskonia => 7 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Auténtico desastre del equipo que se diluye como un azucarillo. Bajada de brazos incomprensible. No hay concentración, y eso explicaría que se lleguen a producir 9 pérdidas de balón en este cuarto. La buena defensa de Baskonia en el perímetro con un Hanga soberbio -¡quiero a este jugador el año que viene en el Madrid!-, contribuye al despegue en el marcador. Al final del cuarto, con una gran diferencia en el marcador, se libera el silbato de los árbitros y empiezan a pitarse situaciones que antes se permitían a Baskonia. Curioso, al menos, que el equipo local cometa sólo 2 faltas en los 8 primeros minutos, y ¡¡¡ 5 !!! en los 2 últimos, con el partido ya prácticamente decidido.

Minuto 2: Falta persona señalada a Ayón totalmente inexistente. Error arbitral.

Minuto 2: Tapón de Felipe Reyes a Budinger. Buena apreciación.

Minuto 3: Falta personal indicada a Beaubois sobre Ayón, que no fue. Hubo tapón legal. Las protestas del baskonista llevaron a Pérez Pizarro a pitarle una falta técnica, acertadamente, aunque precedida de un error arbitral.

Minuto 4: Violación de pasos (cambio pie pivote) por parte de Ayón. Acierto arbitral.

Minuto 8: Violación de pasos de Draper. Decisión correcta.

Minuto 9: Violación de pasos de Hunter, por caer con el balón en las manos, tras tapón de Diop. Acierto.

Minuto 10: A falta de pocos segundos para terminar el cuarto, con tiempo muerto pedido expresamente por Pablo Laso para preparar esta jugada, Rudy comete violación de saque (5”). Correcto.

4º CUARTO: 77-62 [12-20] (Baskonia => 8 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Con el partido en minutos de la basura, el Madrid consiguió maquillar el resultado. Sigue el arbitraje “a favor de corriente”, sancionándose como en los últimos minutos del cuarto anterior, el uso ilegal de manos por parte de Baskonia.

Minuto 3: Con Taylor en el aire durante una acción de tiro, Prigioni desplaza con la cadera al jugador sueco que termina lanzando contra el canto del tablero. No se indica nada. Error arbitral.

Minuto 4: Buena defensa de Randolph que tras establecer una posición legal de defensa, fuerza el contacto de Shengelia contra su torso. Falta en ataque. Buena apreciación.

Minuto 6: Situación de salto entre dos entre Diop y Ayón. La flecha de posesión determina el saque para el Madrid. Correcto.


Próximo partido el viernes a las 21:00 horas en el Palacio contra CSKA (16ª jornada de Euroliga). Duelo entre los dos primeros de la clasificación. Perdimos de 1 en Moscú (91-90), pero el estado de forma del equipo no es el mismo. Confiemos en que sacarán su mejor versión. ¡A por ellos!