Crónica arbitral: Anadolu Efes vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Anadolu Efes Estambul vs Real Madrid (78-80)

15ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Olegs Latisevs (Letonia) y Robert Vyklicky (Chequia).

Volvía el Madrid por tercera vez en esta temporada a Estambul con el recuerdo de dos derrotas amargas en la memoria (Fenerbahce y Darussafaka). El estado anímico del equipo no era el más adecuado debido a los dos partidos perdidos consecutivos en esta última semana (Estrella Roja y Real Betis), unido a la baja de su jugador franquicia, Sergio Llull. El vestuario se había conjurado para ganar y a fe que lo demostraron.

Los árbitros designados para el partido fueron, a priori, bastante adecuados para una pista “caliente”, ya que tanto Damir Javor como Olegs Latisevs tienen bastante experiencia y ambos están bien considerados en FIBA, como demuestra haber sido escogidos para arbitrar en las pasadas Olimpiadas de Río. Sin embargo, Robert Vyklicky no tiene la experiencia ni la categoría de sus compañeros.

Dado el cartel de los árbitros, esperaba un arbitraje ecuánime. Nada más lejos de la realidad. El arbitraje fue catastrófico, sobre todo en el primer y tercer cuarto. El Madrid demostró entereza y concentración (que le faltó en otros encuentros) para no irse del partido y luchar hasta el final.

Curioso, al menos, que tanto en el segundo como el último cuarto (salvo la penúltima jugada), tuvieran un criterio uniforme para ambos equipos, y sin embargo, perjudicaran de forma clara y notoria al Madrid tanto en el primer como en el tercer cuarto.

El control de banquillos, no existió. Más bien, pareció una persecución a Pablo Laso. Yo no exijo “respeto” para Laso. No me gusta esa palabra en el baloncesto. Cuando se habla de “respeto a”…, se da a entender “sumisión ante”. Laso no necesita que le adoren, necesita que el árbitro haga su trabajo y arbitre igual a los dos equipos. Nada más. Evidentemente, esto es extrapolable al resto de entrenadores de Euroliga, algunos de los cuales, sí que son “respetados”…

Se pitaron tres faltas antideportivas al Madrid (Felipe Reyes, Ayón y Rudy), de las cuales acertaron en las de Felipe y Rudy. La de Ayón no fue ni falta. Poco más queda por decir. También hubo otras dos faltas técnicas al Madrid (Pablo Laso y Rudy como jugador de banquillo). Ambas totalmente innecesarias y “provocadas” por Latisevs, que no dejó de mirar al banquillo madridista tras las protestas de Laso por la antideportiva a Ayón. Una vez tirados los tiros libres y posterior posesión errada para Efes, el Madrid tenía control de balón e iniciaba transición a pista delantera, y el mencionado Latisevs en vez de correr mirando hacia su zona a cubrir, lo hizo mirando hacia atrás buscando a Laso y sus posibles gestos… Sabemos cómo acabó. Falta técnica tipo C (comportamiento). Mientras el letón señalaba la técnica a la mesa, Vyklicky quiso participar también en el desaguisado, sancionando con falta técnica a Rudy por realizar algún gesto o levantarse, ya que era jugador de banquillo en ese momento, cobrada a Laso como tipo B (banquillo). Digo esto, porque en TV no pudo apreciarse motivo alguno.

No quiero dejar por alto, la famosa diferencia de tiros libres entre los dos equipos. Es un índice para nada fiable a la hora de enjuiciar el arbitraje sufrido por uno u otro equipo. Evidentemente, ni cuando es a favor, ni en contra. La cantidad de tiros libres que lance un equipo puede venir determinado por varios factores: faltas en acción de tiro, faltas técnicas y antideportivas, cantidad de faltas (a partir de la cuarta se entra en bonus, y salvo las de ataque todas serán tiros). Puede darse el caso perfectamente que equipos con el mismo número de faltas, hayan lanzado un número muy diferente de tiros libres.

Un ejemplo sencillo. Equipo A comete 16 faltas en el partido (4 por cuarto), ninguna en acción de tiro. Resultado: no es sancionado con ningún tiro libre en contra en todo el partido. Equipo B comete 16 faltas (igual que A, 4 por cuarto), 14 en acción de tiro, 1 falta antideportiva y 1 falta técnica (ninguna de ellas con canasta válida). Resultado: 31 tiros libres en contra. Casos extremos, pero clarificadores.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 22-21 (Anadolu Efes Estambul => 2 faltas – Real Madrid => 8 faltas)

Primer cuarto muy igualado, ambos equipos con buenas defensas. Criterios de contactos muy diferentes en ambas zonas. Falta técnica a Maciulis muy rigurosa.

Minuto 3: Osman entra a canasta y arrolla a Carroll que previamente había establecido una posición legal de defensa, fuera del semicírculo de no-carga. Osman consigue la canasta. Era falta en ataque clara y no se pita nada. Error arbitral de Vyklicky que estaba perfectamente colocado viendo la jugada.

Minuto 5: Osman empuja con un brazo claramente a Doncic, haciéndose espacio. Falta en ataque muy clara. Ahora es el principal Javor, el que sigue la jugada y no pita nada.

Minuto 7: Falta en ataque de Ayón al realizar una pantalla ilegal a Granger, que está fuera de su campo de visión y no deja tiempo ni distancia para evitarlo. Acierto arbitral.

Minuto 7: Rudy empuja a Paul, que previamente le había robado el balón. El de Efes exagera un poco, pero la falta en ataque de Rudy es clara. Correcta apreciación. Laso es avisado de ser sancionado con falta técnica por la protesta.

Minuto 9: Tras anotar Maciulis, se dirige a Javor pidiéndole explicaciones porque entiende ha sufrido falta de Honeycutt. Los gestos son claros pero para nada utiliza malas formas ni aspavientos. Se le sanciona con falta técnica, a mí entender muy rigurosa. Incorrecta decisión arbitral.

2º CUARTO: 36-37 [14-16] (Anadolu Efes Estambul => 6 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Asistimos durante al menos 3 minutos a un auténtico correcalles de patio de colegio, con robos de balón por parte del Madrid, que generaban contraataques terminados en tiros sin acierto o en pérdida de balón, que volvían a generar otra contra, esta vez del Efes. El Madrid sube su intensidad defensiva, haciendo una buena lectura de la línea de pase de Efes. Desde el punto de vista arbitral, hay un reajuste del criterio de contactos, poniendo el mismo nivel para ambos equipos. Al sancionarse algunas acciones que se permitieron en el primer cuarto, el equipo turco bajó algo su presión.

3er CUARTO: 63-61 [27-24] (Anadolu Efes Estambul => 4 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Cuarto muy complicado para el Madrid. Es sancionado con dos faltas antideportivas. La de Felipe Reyes no tiene discusión ya que mete la mano por detrás justo tras perder el balón, y eso está tipificado a la hora de señalarse una falta antideportiva. La de Ayón, es harina de otro costal, ya que no llega a ni a tocar a Osman. Esto termina desembocando en dos faltas técnicas al banquillo (Laso y Rudy). Mérito impresionante del equipo que no perdió la concentración y luchó por la victoria. Thompkins aporta dos triples fundamentales. Última posesión del cuarto jugada fatal por Draper.

Minuto 1: Violación de pie intencionado por parte de Dunston. Correcta apreciación.

Minuto 1: Violación de saque por parte de Doncic, que pasa picado tras línea de fondo a Carroll, con tan mala suerte que bota el balón en la misma línea de fondo. Acierto arbitral.

Minuto 2: Tras pérdida de balón por parte de Felipe Reyes, Granger se disponía a comenzar un contraataque por lo que el propio Felipe mete la mano por detrás al uruguayo. Se sanciona la acción con falta antideportiva. Decisión correcta.

Minuto 3: Javor muy cerca de la jugada, aunque quizás le pilló en línea, indica falta antideportiva de Ayón sobre Osman que iniciaba un contraataque. El mexicano, creo, no llegó a rozar al turco. No fue ni falta. Error gravísimo que luego trajo consecuencias para el Madrid.

Minuto 3: Latisevs que se había quedado con la matrícula de Laso (avisado en el minuto 7 del primer cuarto), busca pitar la falta técnica al vitoriano, como se explicó anteriormente. En la misma secuencia de tiempo con el reloj parado, Vyklicky sanciona a Rudy con otra falta técnica. Inaudito. No hay justificación a dichas faltas técnicas. Errores arbitrales en cadena siempre en la misma dirección.

Minuto 4: Falta personal clara de Felipe Reyes sobre Brown, con manos y cuerpo, que realiza una penetración a canasta. No se pita nada. Justo tras el lío de la antideportiva y faltas técnicas. ¿Sensación de culpabilidad? El hecho fue que se tragaron el silbato. Error arbitral.

Minuto 4: Aviso a Felipe Reyes de que no toque el balón tras canasta. Extensible al resto de compañeros del equipo.

Minuto 5: Falta personal de Hunter por realizar una pantalla ilegal. Correcta apreciación.

Minuto 5: Violación de pie intencionado por parte de Hunter. Decisión acertada.

Minuto 5: Falta de Osman sobre Maciulis que tenía establecida una posición legal de defensa (contacto en el torso). No se sanciona nada. Sigue la jugada y finalmente, Brown consigue falta personal de Felipe Reyes, canasta y tiro libre adicional. Error arbitral con consecuencias.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Heurtel, al cambiar el pie de pivote. No se sanciona nada. Error.

4º CUARTO: 78-80 [15-19] (Anadolu Efes Estambul => 4 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Llegaron los dos equipos igualados al último cuarto, y aquí tanto Rudy como Doncic (especialmente este último), tiraron del equipo. Randolph en pista, pero estaba ausente, sin confianza alguna, rehuyendo el tiro aun estando liberado. Ayón impresionante en los dos últimos minutos, asociándose en ataque con Doncic y autor del tapón a Heurtel que evitó la prórroga. Carroll, al igual que Randoph, merece un capítulo aparte. No está. Ha perdido el acierto en el tiro exterior y su despiste en la última jugada pudo costar el partido. Aunque para mí, debió pitarse falta personal, en aras de seguir el criterio de sancionarse estos contactos en finales de partido. El propio Carroll lo sufrió contra Fenerbahce.

El arbitraje en este período volvió a ser coherente, como en el segundo. El único error para mí, que pudo decidir el partido, fue la mencionada falta personal no pitada a Carroll a falta de unos pocos segundos.

Minuto 4: Triple de Rudy a la vez que Paul simula falta del mallorquín. Javor avisa de flopping al americano de Efes. Aviso correcto.

Minuto 5: Falta antideportiva de Rudy sobre Dunston bajo el aro, cuando se disponía a levantar el balón. La acción del manotazo fue fuerte y no se puede cuestionar la antideportiva. Acierto arbitral.

Minuto 10: Error de Carroll brutal. Recibe en la esquina pero al escapársele el balón, da tiempo a que lleguen dos defensores y realicen un 2c1. Podía haber forzado un fuera de banda. No lo hace y deja que los defensores metan la mano, dando como resultado que se le escape el balón, de en su pierna y salga fuera. Para mí, debió pitarse falta personal. Tras revisarse el IRS, se determinó que el saque era para Efes. Error arbitral por la falta a Carroll.


Importantísima victoria en Estambul que permite al equipo seguir en la segunda plaza. Puñetazo en la mesa de Laso y sus chicos que no perdieron la concentración a pesar de los continuos errores arbitrales en contra. El próximo martes 3, toca ACB contra Baskonia en Vitoria. ¡A por ellos!