Crónica arbitral: Estrella Roja vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Estrella Roja Belgrado vs Real Madrid (82-70)

14ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Ioannis Foufis (Grecia), Petri Mantyla (Finlancia) y Marcin Kowalski (Polonia).

Este partido me lo he tomado con tranquilidad para analizarlo sin el calentón que supone escribir tras verlo en directo. 

Se presentaba el Madrid en Belgrado con las importantes bajas de los jugadores que suelen ocupar el puesto de “3” con más asiduidad: Rudy esperando su inminente paternidad y Maciulis que seguía con molestias. Muy importantes estas bajas por lo que suponen estos dos jugadores para el equipo por todo lo que aportan.

Los árbitros designados para el partido fueron los “desconocidos” Ioannis Foufis, Petri Mantyla y Marcin Kowalksi. En principio, temía que le ambiente terminase afectándoles ya que salvo el griego, los otros dos vienen de ligas muy menores. El ambiente en Belgrado siempre es infernal, apoyando a su equipo, protestando cualquier acción que les perjudique, sea o no.

Tras un primer cuarto perfecto, sin fallos, en los siguientes tuvieron un par de errores muy visibles por cuarto, todos en contra del mismo equipo, Real Madrid, y con consecuencias graves en varias de ellas (conceder una canasta que no era, faltas técnicas a Nocioni y Pablo Laso). No los hago culpables de la derrota, pero sus errores ayudaron a desestabilizar a un Madrid que había perdido el norte.

En cuanto al control de partido, permitieron excesivas protestas del banquillo local, sin ni tan siquiera ser advertidos. Hubo tres faltas antideportivas, Wolters sobre Draper y Felipe Reyes en el 2º cuarto, y de Bjelica sobre Draper en el último. Todas fueron. Las faltas técnicas fueron cobradas por Pablo Laso y Nocioni, tras la falta inexistente pitada a éste.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 20-19 (Estrella Roja Belgrado => 3 faltas – Real Madrid => 1 faltas)

Primer cuarto muy igualado, con ambos equipos presionando y dedicándose a jugar. El equipo local especialmente motivado, muy enchufado. Mal porcentaje de tiro en el Madrid. Muy pocas faltas. Los árbitros sin errores apreciables.

2º CUARTO: 43-35 [23-16] (Estrella Roja Belgrado => 6 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

El equipo local aumentó la intensidad defensiva, consiguiendo ralentizar la circulación de balón del Madrid, que unido al desastroso porcentaje de tiro (salvo Taylor), provoca que el marcador se vaya decantando hacia Estrella Roja.

Minuto 1: Falta antideportiva de Wolters sobre Draper tras robo de balón de éste. Acierto arbitral.

Minuto 2: Falta personal de Simonovic al realizar una pantalla ilegal a Draper. Correcta apreciación arbitral.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Hunter (cambio pie pivote). Buena decisión arbitral.

Minuto 4: Simonovic realiza una entrada a canasta defendido por Thompkins. Tras dejar una bandeja y rebotar el balón en el aro, Hunter barre el balón. Jugada completamente legal. Los árbitros terminan concediendo la canasta por interferencia defensiva ya que piensan que Thompkins o Hunter tocaron la red o aro mientras el balón estaba en contacto con el aro. Error arbitral importante que provoca dos puntos para el equipo local.

Minuto 5: Falta antideportiva señalada a Reyes que corta el contraataque local tras una pérdida de balón de Llull. Acierto arbitral.

Minuto 7: Falta en ataque señalada a Randolph por dar un codazo a Simonovic. Correcta decisión.

Minuto 8: Simonovic empuja a Randolph que cae al suelo, cuando se disponía a saltar para capturar un rebote en ataque. Error arbitral.

Minuto 10: En los últimos segundos del cuarto, Taylor realiza un tiro forzado de 3 puntos que no toca aro, Randolph captura el rebote y cuando se disponía a tirar aro pasado, es objeto de falta personal que se señala. Tras la revisión de vídeo, se aprecia claramente, que la falta fue fuera de tiempo. Decisión arbitral correcta.

3er CUARTO: 62-51 [19-16] (Estrella Roja Belgrado => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Continua la Llull-dependencia para lo bueno y para lo malo… Y hoy tocó lo segundo. Estrella Roja sigue con su buena defensa, que no es contestada por el Madrid. La defensa blanca llega tarde siempre. ¿Mental o físico? Dos triples seguidos de Estrella Roja (Jovic y Lazic) terminan reventando el partido.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Doncic, jugada en la que se le va el tobillo. Debe retirarse lesionado y ya no volvió a la pista. Acierto arbitral.

Minuto 5: Violación de pasos de Ayón, al cambiar el pie de pivote. Decisión correcta.

Minuto 6: Empujón muy claro de Lazic a Ayón que realizaba una pantalla legal a Llull. No se pita nada. Error arbitral.

Minuto 7: Falta personal pitada a Ayón por agarrar al defensor que seguía a Llull. Buena apreciación arbitral.

Minuto 8: Falta personal pitada en defensa a Randolph que no toca al defensor. Error arbitral.

Minuto 9: Lazic se lleva por delante a Randolph que realizaba una pantalla legal. Falta personal bien pitada.

Minuto 9: Suena la bocina de 24” de posesión del Real Madrid, cuando ningún jugador en cancha tenía posesión de balón. Un segundo después, lo recepciona un jugador de Estrella Roja que inicia un contraataque rápido. Los árbitros paran el juego porque ningún jugador de Estrella Roja tenía control de balón o lo iba a obtener de inmediato, cuando sonó la bocina, por lo que se le concedió saque de banda para el equipo serbio. Se protestó mucho esta decisión arbitral, pero fue correcta.

Minuto 10: A 0,5” para terminar el cuarto, Ayón comete una falta personal clara sobre Jenkins, digna de estudio. Estas acciones demuestran cuando un jugador o equipo, están fuera del partido. O al menos, su concentración no es la adecuada.

4º CUARTO: 82-70 [20-19] (Estrella Roja Belgrado => 7 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

En vez de empezar el cuarto presionando para reducir la diferencia, sucede todo lo contrario. Carroll y Randolph pierden varios balones, fallan en tiros liberados… La defensa sigue bajando su intensidad… El final ya lo conocemos.

Minuto 2: Falta antideportiva de Bjelica sobre Draper en medio campo. Acierto arbitral.

Minuto 5: Nocioni es sancionado con falta en ataque por dar un codazo cuando realizaba una pantalla. Decisión arbitral correcta.

Minuto 6: En un intento de penetración, Llull recibe dos faltas personales con el cuerpo, de dos jugadores diferentes. Al final, se le termina escapando el balón por línea de fondo. Error arbitral.

Minuto 7: Se sanciona a Nocioni con falta personal totalmente inexistente sobre Simonovic que realizaba una entrada a canasta, cuando el argentino no realizó ningún contacto punible sobre el serbio. Las protestas de Laso y el propio Chapu, trajeron consigo dos técnicas, éstas bien cobradas por las protestas realizadas. Ahora bien, no se debe olvidar que todo parte del error de la falta pitada que nunca lo fue. Error arbitral con consecuencias.

Minuto 8: Violación de pie intencionado por parte de Randolph. Nueva cuenta de 14” para Estrella Roja. Decisión correcta.


Otro fiasco fuera de casa. No se puede hacer otra cosa que olvidar rápidamente este partido. Si contra el Darussafaka fueron muy importantes las bajas de Llull y Randolph, en éste también lo fueron las de Rudy y Maciulis. El partido del martes 27 contra el Betis espero que sea un trámite ante el importantísimo partido del jueve 29 de nuevo en Estambul contra Efes. No nos podemos venir de nuevo con una derrota a Madrid. ¡A por ellos!.