Crónica arbitral: Real Madrid vs Zalgiris Kaunas

Por: Jose Martínez

czl7pwcw8aawsyi

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Zalgiris Kaunas (96-91)

11ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Olegs Latisevs (Letonia), Clemens Fritz (Alemania).

cats

Partido a prior fácil por la diferencia entre ambas plantillas y la distancia en la clasificación. El Madrid (7-3) y Zalgiris (4-6). Vuelta al Palacio de Augusto Lima, cedido esta temporada para que tuviera minutos y siguiera su progresión. Hasta ahora está notando el cambio y no destaca. Por el Madrid, ausencias de Thompkins y Llull. Inquietaba la baja del menorquín, que con Draper recién salido de lesión, colocaba a Doncic, al igual que contra Manresa, con la responsabilidad de dirigir al equipo muchos minutos… y no le pesó en absoluto.

Trío arbitral sobrado para este partido. Los principales Lamonica (con legión de “seguidores” en el Palacio) y Latisevs. Con muchísima menos experiencia, completa la terna el alemán Fritz.

El encuentro que propuso el equipo de Jasikevicius fue de muchísimos contactos (manos, cuerpo, piernas… ). Todo para debilitar la línea de pase del base y evitar las penetraciones. Buen scouting de los lituanos previendo que Carroll asumiría la anotación que garantizaba Llull. Le secaron. Muy activa su defensa, aunque cometiendo muchas faltas. Como dato, indicar que en el cuarto al que llegaron más tarde al bonus fue el último en el minuto 5, provocando que el Madrid llegara a tirar en el partido 40 tiros libres (32 convertidos, 80%).

Gran partido de la dupla Ayón-Reyes con más de 23 y 20 de valoración respectivamente. Bien secundados por Rudy que estaba en todos sitios. Maciulis sobrio y efectivo, sigue la estela del camino iniciado esta temporada. Doncic merece un aparte, empeñado en llevarnos la contraria a los que opinamos que puede dar mejor rendimiento como escolta. Su progresión no tiene techo. Sangre fría en el último minuto y medio para decidir el partido con dos triples y dos tiros libres. 24 de valoración para el todavía menor de edad (en febrero cumple los 18). Por el Zalgiris destacaron Ulanovas y Pango con 19 y 17 de valoración respectivamente.

En cuanto al control del partido, ambos equipos actuaron de forma correcta. No hubo faltas técnicas, ni antideportivas. Eso sí, en el minuto 3 del primer cuarto, se debió sancionar con falta antideportiva a Pango sobre Doncic que había robado un balón y corría el contrataque, haciendo falta el canadiense sin intención de intentar robar el balón. Pangos fue eliminado por faltas en el último minuto del partido.


De la actuación arbitral destacaría lo siguiente:

brock-motum-zalgiris-kaunas-eb16

1er CUARTO: 25-22 (Real Madrid => 3 faltas – Zalgiris Kaunas => 7 faltas)

Más intenso Zalgiris en defensa que el Madrid, que concedía muchos tiros liberados al equipo lituano. Zalgiris alcanza el bonus en el minuto 4. A falta de 1:12, durante un tiempo muerto, se pudo ver a Felipe Reyes y Lamonica a carcajada limpia… Algún día espero nos cuenten el chiste.

Minuto 2: Falta personal de Jankunas con el cuerpo durante una transición a pista delantera. No se pita nada. Error arbitral.

Minuto 3: Violación por acompañamiento (no confundir con doble regate) de Doncic. En una penetración a cesto, mientras bota, hace una pequeña parada, en la cual descansa el balón sobre su mano, tras lo cual, continúa el regate. Acierto arbitral.

Minuto 3: Tras robo de balón en pista trasera de Doncic, éste inicia contrataque y a mitad de pista es objeto de falta antideportiva por parte de Pangos al no tener éste intención alguna de jugar del balón. Se le sancionó con falta personal. Decisión arbitral incorrecta.

Minuto 6: Penetración de Seibutis que recibe un tapón de Felipe Reyes por detrás. Se pita falta personal pero no se observa contacto entre ambos jugadores, ni en mano o brazo, ni con el cuerpo. Error arbitral.

Minuto 8: Falta personal pitada a Kavaliuskas sobre Ayón, aunque se debió sancionar al revés, ya que Ayón rodeó con el brazo al center lituano. Errónea decisión arbitral.

leo-westermann-zalgiris-kaunas-eb16

2º CUARTO: 49-49 [24-27] (Real Madrid => 6 faltas – Zalgiris Kaunas => 6 faltas)

Continúa floja la defensa del Madrid a los exteriores contrarios, que siguen tirando muy solos. Este cuarto va a tirones, “haciendo la goma” en el marcador. Pangos se sale y Milaknis enchufa varios triples seguidos.

Minuto 3: Situación “curiosa” bajo canasta madridista. Ulanovas realiza una penetración a cesto y desplaza claramente con el brazo a Nocioni, que quizás exagera algo –no mucho- su caída. Lamonica que estaba a escasamente 2 metros no pita nada. No me parece una resolución correcta. O se pita falta en ataque de Ulanovas –para mí, la decisión correcta-, o si el árbitro piensa que no es falta, debió pitar falta técnica por flopping a Nocioni.

Minuto 6: Violación de pasos (salida) por parte de Taylor. Correcta decisión arbitral.

Minuto 10: Aviso a Pablo Laso de falta técnica por parte de Lamonica.

luka-doncic-celebrates-real-madrid-eb16

3er CUARTO: 74-69 [25-20] (Real Madrid => 7 faltas – Zalgiris Kaunas => 7 faltas)

Sigue Zalgiris defendiendo a Carroll de tal forma que no tiene oportunidad ni de tirar. En este cuarto, llega al bonus a los 2:46 de haberse iniciado. Peca Doncic de ser poco egoísta en los primeros minutos del cuarto, buscando a los compañeros, hasta que por indicación de Laso, le pide que cuando pueda sea él mismo quien finalice las jugadas. Rudy está en todos sitios.

Minuto 3: Pasos de Jankunas tras llevarse el balón en disputa con Maciulis. No se indica nada. Error arbitral.

Minuto 9: Tapón de Ayón que toca balón, aunque se le termina pitando falta personal. Decisión arbitral incorrecta.

othello-hunter-real-madrid-eb16

4º CUARTO: 96-91 [22-22] (Real Madrid => 4 faltas – Zalgiris Kaunas => 9 faltas)

Ayón, nuestro titán, liderando al equipo en robos (3) y rebotes (7), dio un clinic de lucha y brega. Majestuoso final de Doncic echándose el equipo a la espalda, justo cuando quemaba la pelota.

Minuto 3: Jankunas arrolla a Rudy que está colocado fuera del semicírculo en posición legal de defensa. No pitan nada. Error arbitral.

Minuto 3: Falta inexistente de Randolph a Motum que le termina quitando el balón limpiamente. Decisión arbitral equivocada.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Ulanovas. Acierto arbitral.

Minuto 7: Falta personal señalada a Doncic cuando acompañaba a Lekavicius. No existe contacto punible. Error arbitral.

Minuto 10: Al final del partido, tiro de Rudy de 3 puntos convertido. Tras verse la repetición, se advierte que es fuera de tiempo.


Partido muy igualado, en el cual ningún equipo llegó a dominar de forma clara. Se ganó con bastante sufrimiento. Próximo partido el domingo en Bilbao contra Dominion Bilbao Basket, cancha siempre difícil. ¡A por ellos!.