Crónica arbitral: Fenerbahçe vs Real Madrid

Por: Jose Martínez

one-team-week-fenerbahce-istanbul-vs-real-madrid-eb16-1

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Fenerbahce vs Real Madrid (78-77)

10ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Srten Radovic (Croacia), Robert Lottermoser (Alemania) y Piotr Pastusiak (Polonia).

cats

Partido de la jornada, al cual llegaban el equipo local como 3º de la clasificacion (6-3) y el visitante, 2º (7-2). Serviría bien para abrir un colchón de dos victorias entre ambos equipos y permitir que el Madrid siguiera a rueda de CSKA esperando un error, o para igualar a estos dos equipos en la clasificación.

El trío arbitral designado era muy experimentado. Los tres habían participado en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Esta temporada han arbitrado al Madrid en Moscú contra CSKA (Lottermoser y Pastusiak) y en Madrid contra Panathinaikos (Radovic).

El partido, en una cancha de las más “calientes” de Europa, fue bastante bien controlado por el trío arbitral, que estableció un criterio de faltas uniforme para ambos equipos, sin necesidad de dar un concierto de silbato para que no se les escapara el control del mismo.

En los dos primeros cuartos rozaron la perfección. El único lunar, un error gravísimo al dar como válida una canasta de Hunter cuando se habían cumplido –por milésimas- los 24” de posesión.

En los dos últimos cuartos, bien sancionadas la falta antideportiva a Nunnally, las dos faltas técnicas que supusieron la descalificación de Sloukas y la falta técnica a Randolph. Ahora bien, el mayor error del trío arbitral fue permitir que Obradovic campara a sus anchas protestando airadamente todo lo que se pitaba en su contra. En el minuto 4 del tercer cuarto, se le debió avisar por sus protestas a la falta antideportiva pitada a Nunnally. De nuevo, volvió a liarla en el minuto 10 del mismo cuarto cuando se le pitó la primera técnica a Sloukas por flopping claro. En el minuto 3 del último cuarto, vuelta a las andadas… Así hasta el final del partido, del cual se fue de rositas.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

ekpe-udoh-fenerbahce-istanbul-eb16

1er CUARTO: 23-19 (Fenerbahce => 4 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Rapidez en las jugadas y muchos errores en el tiro, pero ante todo juego limpio. Muy pocas faltas.

Minuto 2: Violación de pasos por parte de Ayón. Acierto arbitral.

Minuto 6: Pantalla legal de Felipe Reyes al que se lleva por delante Nunnally. Bien sancionado.

Minuto 8: Vesely exagera un contacto leve con Ayón. Jugada legal. No pitan nada los árbitros.

Minuto 10: Violación de pie intencionado por parte de Ayón. Se concede a Fenerbahce nueva cuenta de 14”. Correcta decisión arbitral.

_real-madrid-02wwbthumb

2º CUARTO: 39-40 [16-21] (Fenerbahce => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Se mantiene la línea arbitral iniciada en el primer cuarto, que ayuda a los jugadores a establecer lo que se permite y lo que no.

Minuto 4: Falta de Doncic, que agarra por la cintura a Vesily bajo canasta. Éste consigue levantar el balón y tirar a cesto, evitando el propio Doncic que convierta la canasta al realizar interferencia defensiva por meter la bajo por debajo del aro. Los árbitros, correctamente, conceden la canasta y tiro libre adicional.

Minuto 5: Canasta de Hunter que recoge un tiro de Rudy que no toca aro. No debió subir al marcador, ya que justo antes de que el balón saliera de su mano, se encendió el luminoso del tablero que indica final de posesión de 24”. El polaco Pastusiak la concedió. Fue un error arbitral muy grave.

Minuto 10: Justo al final del cuarto, Nunnally lanzó a canasta desde más de 10 metros convirtiendo el triple. Tras revisar el SRI (Sistema de Repetición Instantánea), no se dio validez a la canasta al estar fuera de tiempo, ya que se encendió la luz del tablero antes de que saliese el balón de la mano del tirador de Fenerbahce. Correcta decisión arbitral.

felipe-reyes-real-madrid-eb16

3er CUARTO: 57-57 [18-17] (Fenerbahce => 6 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 2: Violación de pasos por parte de Udoh. Acierto arbitral.

Minuto 4: Falta antideportiva de Nunnally a Ayón, por cometer falta sin intención de jugar el balón y cortar el contraataque del jugador mexicano. Buena decisión arbitral Seguidamente, Obradovic protesta enérgicamente, por lo que debió ser avisado de técnica, al menos. Mala decisión que trajo consigo, protestas continuas del entrenador serbio sin respuesta arbitral.

Minuto 6: Llull comete violación de pasos. Correcta decisión arbitral.

Minuto 8: Datome arrolla a Felipe Reyes que realizaba una pantalla legal. No se sanciona nada. Error arbitral.

Minuto 8: En penetración a cesto de Vesely, se sanciona con falta personal a Ayón, el cual toca balón claramente. Felipe Reyes sí que golpea el brazo izquierdo del checo.

Minuto 9: Carroll comete falta personal con el cuerpo sobre Sloukas que termina convirtiendo la canasta. Dispondría de tiro libre adicional. Acertada decisión arbitral.

Minuto 10: Falta técnica a Sloukas por realizar Flopping tras pasar una pantalla legal. Muy buena decisión arbitral. De nuevo, Obradovic protesta enérgicamente, siendo avisado, esta vez sí, por Lottermoser de que a la próxima sería sancionado con falta técnica.

Minuto 10: En cuadrante 1, Randolph carga sobre Dixon que le esperaba pacientemente. Falta en ataque totalmente evitable. Acierto arbitral.

sergio-llull-real-madrid-eb16

4º CUARTO: 78-77 [21-20] (Fenerbahce => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Se nota la tensión en la cancha y aunque no exageradamente, comienza a verse mucho más contactos de manos y uso del cuerpo.

Minuto 3: Falta personal de Llull a Dixon, antes de que éste comenzara a dar los pasos en penetración a cesto. Los árbitros conceden acertadamente saque de banda. Obradovic vuelve a protestar fuertemente, pero increíblemente no le sancionan con falta técnica.

Minuto 4: Udoh amaga tiro a canasta y espera que le caiga encima Hunter, para amortiguar el golpe y lanzar. Convierte el cesto, y al sancionarse con falta personal, dispondría de tiro libre adicional. Acierto arbitral.

Minuto 6: Fuera de banda de Llull que protesta llevándose las manos a la cabeza pidiendo falta personal. Se pudo comprobar que Dixon, su defensor establece una posición legal de defensa y en ningún momento baja los brazos, saliéndose de su cilindro. Decisión correcta, ahora bien, Llull pudo haber sido sancionado con falta técnica.

Minuto 8: A falta de exactamente 2:30, se sanciona con falta técnica a Sloukas por protestar de forma muy evidente, un fuera de banda propio (parecida a la anterior de Llull, aunque el menorquín sin saltos). Al ser la segunda falta técnica del griego, fue descalificado. Acierto arbitral.

Minuto 9: Con 74-75 en el marcador y posesión para el Madrid, Randolph entiende que ha sido objeto de un manotazo, que los árbitros catalogan como leve y que no pone en peligro la posesión de balón del americano, por lo que se vuelve hacia el árbitro de cabeza y le grita. Éste le sancionó inmediatamente con falta técnica. Un auténtico regalo, el tiro libre y la posesión consiguiente. Correcta decisión arbitral.

Minuto 10: A falta de 0:05 con empate a 77 en el marcador, Llull lanzó a canasta. El tiro no fue convertido, capturando el rebote Nunnally a falta de 0:02. En esto, aparece Carroll que mete la mano dando en los brazos de Nunnally. También al balón. Falta personal tan clara como absurda. Sin sentido. Pitada a falta de 1,7 segundos. Era prácticamente imposible que ellos nos hubiesen metido canasta. Amén de que en una prórroga, al jugar Fenerbahce con sólo 7 jugadores de los 12 inscritos en acta, y estar descalificado Sloukas, hubieran estado en franca desventaja. Tras la falta, Carroll pasó un rato con las manos en la cabeza y la mirada completamente ida… Estuvo muy desacertado todo el partido y su concurso al final del mismo demostró que no estaba centrado. No era su día.


Toca pasar página. Se ha perdido una oportunidad inmejorable para haber ganado en Estambul. Notamos más la baja de Draper, porque Doncic lo pasó bastante mal, que ellos la de Antic.

Ahora toca descansar y recuperar a los lesionados. El domingo recibimos al vecino Montakit Fuenlabrada en el WiZink. ¡A por ellos!