Crónica arbitral: Herbalife Gran Canaria vs Real Madrid

Por: Jose Martínez

cxurksww8aaqy6e

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Herbalife Gran Canaria vs Real Madrid (68-76)

9ª jornada Liga Endesa (8º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo (comité andaluz), Luis Miguel Castillo Larroca (comité murciano) y Juan de Dios Oyón Cauqui (comité catalán).

arbitros

Se esperaba complicado el partido en Gran Canaria, cancha siempre difícil por la presión del público a los árbitros. Por supuesto, también por el cansancio acumulado en cuatro partidos jugados en ocho días y el quinto volvía a jugarse en menos de 48 horas.

La designación arbitral estaba compensada. El principal, Benjamín Jiménez, se ha asentado como uno de los mejores árbitros de la ACB, y venía de arbitrar el pasado viernes en Euroliga, el clásico griego entre Panathinaikos y Olympiakos, decidido en los últimos segundos para el equipo visitante. Le acompañaban Luis Miguel Castillo y Juan de Dios Oyón con experiencia en ACB.

Los partidos en esta cancha son bastante complicados para los árbitros, ya que el público además de animar a su equipo, se dedica a protestar vehemente cualquier decisión en contra. Exista error arbitral o no. Se entendería en el primer caso. No digamos de los insultos y descalificaciones al equipo rival.

Dicho esto, creo que el partido lo ha llevado bastante bien el trío arbitral. Pocos errores en los 40 minutos, intentando en todo momento que el criterio fuese el mismo para ambos equipos. En general, hubo una buena vigilancia del uso ilegal de las manos (motivo de la diferencia de faltas entre uno y otro equipo), y atentos a las violaciones.

La falta técnica pitada a Aguilar fue acertada. El jugador, independientemente de que tuviese o no razón en su protesta, se dirigió al árbitro con el brazo en alto indicando que había dado al balón con la mano y no con el pie. Eso es echar al público encima del árbitro, y según normativa, la técnica no tenía discusión.

El error más evidente del trío arbitral fue permitir innumerables protestas del banquillo local, para más inri sin fundamento. No se debió permitir que llegaran al descanso sin una falta técnica.


Por cuartos, se resumiría así:

cxuiwlxxeae-r3b

1er CUARTO: 17-21 (Herbalife Gran Canaria => 6 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Fallones ambos equipos, existen muchas pérdidas y no hay continuidad en el juego. El equipo local mucho más intenso en defensa.

Minuto 3: Oyón pita falta a Maciulis en un rebote en defensa que captura Salin. El lituano no llega a tocar al finlandés. Error arbitral.

Minuto 3: Se avisa a Felipe Reyes y al resto del equipo, que si vuelven a desplazar el balón tras canasta, se les sancionará con falta técnica.

Minuto 10: Aguilar realiza un tapón legal a Ayón, a pesar de lo cual es sancionado con falta personal. Decisión arbitral errónea.

cxusjfjwiae-zv7

2º CUARTO: 39-37 [22-16] (Herbalife Gran Canaria => 7 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Sigue el equipo local mucho más intenso en defensa, cometiendo muchas faltas por uso ilegal de manos.

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Rabaseda. Acierto arbitral.

Minuto 4: Falta personal de Báez al rodear una pantalla legal de Randolph. Correcta decisión arbitral.

Minuto 4: Violación de pasos de Doncic. Acierto del árbitro.

Minuto 6: En un contraataque llevado por Llull, desplazan con el cuerpo al menorquín. Error arbitral.

Minuto 7: Se pita violación de pie intencionado por parte de Aguilar, que no se aprecia por TV. El jugador de Herbalife protesta de forma airada y le termina cayendo una falta técnica. No he podido determinar si tocó el balón con la mano o con el pie, pero la protesta consiguiente puso en bandeja que le sancionaran con una falta técnica. Acierto arbitral (por la técnica).

Minuto 9: Falta personal en ataque por carga de O’Neale sobre Rudy. Correcta decisión arbitral.

Minuto 10: Interposición defensiva de Taylor que toca el balón cuando empieza a bajar, tras bandeja de McCalebb. Muy justo. Acierto arbitral.

cxusju-weaaro3b

3er CUARTO: 56-55 [17-18] (Herbalife Gran Canaria => 5 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Minuto 2: Doncic realiza penetración a canasta. En el momento que ha dado su segundo paso y se encuentra en el aire para machacar, se le cruza por debajo Kuric, rozándole levemente. Dicha “molestia” hace que falle el mate. Error arbitral. A un jugador que está en el aire para realizar un tiro o mate, no se le puede tocar ya que afectará a su tiro y puede llegar a desestabilizarle provocando una caída peligrosa.

Minuto 8: En una penetración a canasta, Oliver empuja con el brazo a Carroll, desplazándole un metro, lo suficiente para poder dar una asistencia a Hendrix que mete canasta. Error arbitral.

Minuto 10: Saque de banda del Madrid, que toca Oliver, con el árbitro a dos metros, cambiando ligeramente la trayectoria del balón que acaba en pista trasera, siendo cogido por Llull. Jugada correcta. No hay violación de campo atrás, aunque los comentaristas se obstinaran en repetir una y otra vez que Oliver no había tocado el balón…

cxursz8w8aazrpo

4º CUARTO: 68-76 [12-21] (Herbalife Gran Canaria => 7 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Mejora defensiva por parte del Madrid que deja en sólo 12 puntos a Herbalife en este cuarto.

Minuto 5: Violación de pie intencionado por parte de Báez. Acierto arbitral.

Minuto 8: Realizan un 2c1 a Doncic en cuadrante 2 junto al círculo central, golpeándole varias veces en cuerpo y brazos, hasta que le roban el balón. En ese momento pitan falta personal. La decisión arbitral es correcta aunque tardía. En esas situaciones hay que sancionar el primer contacto.

Minuto 10: Última jugada del partido. Llull realiza transición a pista delantera y cuando pasa la línea central recibe un fuerte manotazo en la cara. No se sanciona nada. Despiste arbitral grave.


Reiterarme en el vergonzoso comportamiento del público que despidió con pitos e insultos al Real Madrid y al trío arbitral. Inexplicable.

Próximo partido el jueves a las 21:00 en casa frente a Unics Kazán correspondiente a la 9ª jornada de Euroliga.