Crónica arbitral: FC Barcelona vs Real Madrid

Por: Jose Martínez

cxk2qbxviaax1jo

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: FC Barcelona vs Real Madrid (63-102)

8ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Boris Ryzhyk (Ucrania), Carmelo Paternico (Italia) y Matej Boltauzer (Eslovenia).

1

Tercer clásico de la temporada al que se llegaba con un 2-0 para los azulgrana. En el partido anterior entre ambos equipos, el Madrid no se presentó. No quiso disputar el partido ante un rival que tenía un quinteto de jugadores importantes lesionados (Ribas, Navarro, Claver, Doellman y Lawal), quizás por verlo ganado de antemano.

El trío arbitral designado estaba formado por pesos pesados del basket europeo. El principal, Ryzhyk, cumple 19 temporadas como árbitro FIBA y fue seleccionado para participar en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Sus compañeros, Paternico y Boltauzer llegan a las 13 temporadas como FIBA.

Esa experiencia no se plasmó en el partido, ya que el arbitraje fue muy deficiente, sobre todo en los dos primeros cuartos. El baremo para establecer el criterio de faltas fue muy desigual con los dos equipos, ya que en una zona se permitía casi de todo (manotazos, empujones, desplazamientos con el cuerpo…), y en la otra caían las faltas muy fácilmente. Tras el descanso, con el partido roto y el Madrid sin bajar el pistón, el arbitraje subió su nivel y se mantuvieron hasta el final de forma aceptable.

Respecto al control de banquillos y jugadores, podría decirse lo mismo. Es increíble que Bartzokas acabara el partido en su banquillo y no en los vestuarios. Le perdonaron varias veces la 2ª técnica que hubiera supuesto su descalificación. Mítica la imagen de los tres árbitros, con cara de póker, aguantando los gritos y aspavientos del griego una vez finalizado el segundo cuarto, antes de retirarse a los vestuarios.

Draper fue sancionado erróneamente con falta técnica (supuesto flopping tras pantalla ilegal de Tomic), y Perperoglou con falta antideportiva correcta (hachazo a Hunter en el centro del campo, para parar un contraataque).


La actuación arbitral desglosada por cuartos, sería la siguiente:

brad-oleson-fc-barcelona-lassa-eb16

1er CUARTO: 17-29 (FC Barcelona => 4 faltas – Real Madrid => 9 faltas)

Ante una defensa modélica del Madrid, con una línea exterior muy atenta a cortar las líneas de pase, nos encontramos que en el minuto 3 ya estaba en bonus. 9 faltas en el cuarto, por 4 de su rival. Un rival que intentaba por todos los medios a su alcance, deportivos o no, impedir que el Madrid anotase. Así, se les permitió de forma abusiva, el uso ilegal de manos y empujones.

Minuto 3: Falta personal en ataque por carga de Doncic sobre Rice, bastante inocente. Tuvo tiempo para haber terminado la jugada de otra forma. Decisión arbitral correcta.

Minuto 8: Se pide desde el banquillo del Madrid, violación de pasos de Tomic en una entrada a canasta. No la pitaron. Buena decisión arbitral, ya que Tomic mientras daba los pasos recibió un manotazo en el balón y se le escapó éste por unos instantes. Esos dos pasos que dio sin tener el balón en sus manos, no cuentan al no tener control del balón.

Minuto 8: Tapón legal de Carroll a Tomic, sancionado con falta personal. Error arbitral. Laso aprovecha para protestar la jugada anterior de Tomic –no fueron pasos-, y es avisado de que a la próxima se le sancionará con falta técnica.

Minuto 9: Varios empujones seguidos a jugadores del Madrid que estaban realizando pantallas legales. No se sanciona ninguno de ellos. Errores arbitrales concatenados.

luka-doncic-real-madrid-eb16

2º CUARTO: 31-54 [14-25] (FC Barcelona => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Continúa la diferencia en el criterio arbitral en una zona y otra.

Minuto 2: Tapón legal a Dorsey. Pitan falta. Error arbitral.

Minuto 5: Falta antideportiva de Perperoglou a Hunter que cruzaba la línea del centro del campo en un contraataque. Manotazo que no buscaba balón. Acierto arbitral.

Minuto 6: Falta en el poste bajo de Perperoglou a Randolph que dejan sin sancionar. Decisión arbitral incorrecta.

Minuto 6: Tiro de Randolph que convierte canasta y simultáneamente, Holmes comete falta sobre Hunter en la zona. Correcta decisión arbitral.

Minuto 9: Tomic realiza una pantalla ilegal a Draper que termina en el suelo. Paternico sanciona al base madridista con falta técnica por flopping. Grave error arbitral.

Minuto 10: Falta técnica a Bartzokas de Ryzhyk por protestar un tapón legal de Randolph a Tomic, cuando era el croata el que agarraba de la camiseta al americano. Acierto arbitral aunque el griego se lo merecía desde hacía muchos minutos.

Ya en el descanso, mientras los equipos se dirigían a los vestuarios, Bartzokas que seguía “on fire”, se dirigió al trío arbitral, con los brazos en alto, gesticulando y lo que es peor, gritándoles. Todo hacía indicar que le indicarían la segunda falta técnica… pero no fue así. Error arbitral muy grave.

sergio-llull-real-madrid-eb16-1

3er CUARTO: 46-75 [15-21] (FC Barcelona => 2 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Minuto 1: Tapón legal a Holmes, que protesta de forma airada. Incomprensiblemente, los árbitros no sancionan con técnica al americano. Importante error arbitral.

Minuto 2: Falta en ataque de Tomic. Acierto arbitral.

Minuto 3: Aviso a Perperoglou de que no toque el balón tras canasta.

Minuto 7: Falta personal señalada a Rudy sobre Koponen, cuando le había robado el balón limpiamente. Lo curioso es que la pitó el árbitro más alejado, y el que la seguía de cerca dio por bueno el robo. Error arbitral.

Minuto 7: Violación de 3” a Dorsey. Decisión arbitral correcta.  

e4710ea0caa54c5d561a4702a971c28e_l

4º CUARTO: 63-102 [17-27] (FC Barcelona => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Pantalla ilegal de Dorsey. Buena decisión arbitral. Bartzokas sigue protestando…

Minuto 2: Falta personal de Rice sobre Carroll que lanzaba de tres puntos. 3 tiros libres. Correcto.

Minuto 8: Lanzamiento triple de Carroll que entra y simultáneamente, se indica falta de Peno sobre Hunter. Dan validez a la canasta y se conceden 2 tiros libres a Hunter. Acierto arbitral.


Partido inconmensurable del Madrid. Sin duda alguna, el mejor y más completo de la temporada. Jugadores y cuerpo técnico mostraron una concentración máxima durante 39 minutos –el último, lo obviamos-. Tenían muy claro que no podía repetirse lo sucedido hace doce días. Saltaron al parqué con sangre inyectada en los ojos. Ni siquiera el desafortunado arbitraje en los dos primeros cuartos, logró sacarles del partido. Éste es el camino a seguir. Laso les debería poner el vídeo de este partido de vez en cuando para que no olviden nunca de lo que son capaces si se lo proponen.

Ahora toca descanso, porque en menos de 48 horas toca viaje a Las Palmas en un partido que se antoja complicado contra Herbalife Gran Canaria (Liga Endesa J9). ¡A por ellos!