Crónica arbitral: Real Madrid vs Iberostar Tenerife

Por: Jose Martínez

cxjsbshweaepfhn

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Iberostar Tenerife (86-59)

8ª jornada Liga Endesa (7º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Árbitros: Antonio Conde (comité andaluz), Francisco José Araña (comité canario) y Anna Cardús (comité catalán).

1

Llegaba el Iberostar al Palacio en buen momento, líder de la Liga Endesa con un balance de 6-1 y su entrenador Chus Vidorreta manifestando que no eran una promesa, y sí una realidad. El Madrid (5-1, no lo olvidemos) había llegado de Moscú 30 horas antes, previéndose que el cansancio apareciera más pronto que tarde.

A todo esto, se podría sumar que el trío arbitral designado no parecía ser el más adecuado para un partido entre los primeros de la clasificación (con permiso del Barcelona). Los tres son FIBA pero han dejado de designarles partidos importantes.

Pues ni el partido fue duro e igualado, ni el trío arbitral desentonó. Ambos equipos se dedicaron a jugar, permitiendo que éste fuese fluido, aun cuando el Madrid defendió como nunca, con buena actitud, solidarios e incomprensiblemente frescos de piernas. Los árbitros tuvieron algunos errores de apreciación, sobre todo en el primer cuarto. En el resto del partido mantuvieron durante todo el encuentro una misma línea a la hora de discernir si un contacto se catalogaba como falta, o no. No hubo faltas técnicas y sólo una antideportiva, de Carl English, merecida.


Por cuartos, lo resumiría así:

cxj71rfxcaazl2

1er CUARTO: 23-19 (Real Madrid => 4 faltas – Iberostar Tenerife => 6 faltas)

Minuto 5: Violación de pasos por parte de Devin White. Acierto arbitral.

Minuto 6: Falta personal en rebote de ataque a Felipe Reyes que no fue. No hubo nada sancionable en la jugada. Decisión incorrecta.

Minuto 6: Felipe Reyes realiza una penetración a canasta en la que recibe falta personal. No se pita. El rebote lo captura Ayón que consigue canasta. Error arbitral.

Minuto 7: Violación de 3” por parte de Felipe Reyes, sancionada. Decisión correcta.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Bogris. Bien pitados.

Minuto 9: Falta de Ayón a Richotti mientras lanzaba éste de 3 puntos. Canasta convertida y tiro libre adicional para el jugador argentino. Buena decisión arbitral.

Minuto 10: Falta en ataque pitada a Abromaitis sobre Taylor por bracear. Curiosamente, los comentaristas de TV decían que la falta era del sueco. Según mi criterio, no hay falta de ninguno. Existe contacto por parte de ambos, pero éste no coloca en ventaja a ninguno de los dos. Es un lance más del juego. Error arbitral.  

cxjzfzbxaaagtqv

2º CUARTO: 46-32 [23-13] (Real Madrid => 5 faltas – Iberostar Tenerife => 4 faltas)

Minuto 3: Violación de pasos (reverso) por parte de Taylor en un contraataque. Acierto arbitral.

Minuto 5: Violación de 3” por parte de Niang. Decisión correcta.

Minuto 10: Violación de pasos de salida por parte de Hunter. Bien pitados.

doncicrmtene

3er CUARTO: 66-46 [20-14] (Real Madrid => 2 faltas – Iberostar Tenerife => 7 faltas)

Minuto 2: Violación por interferencia ofensiva de Doncic por agarrar la red. Acierto arbitral.

Minuto 4: Error en la mesa de anotadores por parte del operador de 24”. En un tiro a cesto que no toca aro por parte de Iberostar Tenerife, da nueva cuenta de 14”. Paran el partido y se decide dar balón al equipo visitante con 5” de posesión. Buena decisión arbitral.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Felipe Reyes por realizar una pantalla ilegal. Correcto.

Minuto 7: Realizan 2c1 a Ayón en pista delantera (zona 6), en el cual Abromaitis golpea al menos dos veces el brazo derecho del mexicano. Conde que seguía la jugada como árbitro de cabeza tras línea de fondo a escasamente 2 metros, termina pitando violación de 5”. Decisión incorrecta.

Minuto 8: Violación por interferencia defensiva de un jugador de Iberostar. Se concede la canasta a Doncic. Acierto arbitral.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Bassas, no pitados. Error arbitral.

cxjzfzxwiaq8m39

4º CUARTO: 86-59 [20-13] (Real Madrid => 4 faltas – Iberostar Tenerife => 2 faltas)

Minuto 7: Violación de pasos bajo canasta por parte de Beirán. Buena decisión arbitral.

Minuto 8: Falta antideportiva por parte de English sobre Doncic, tras robarle éste el balón y reaccionar dándole un manotazo. Acierto arbitral.


Partido que no se aventuraba ganar tan fácil. Jugadores importantes han podido descansar durante el último cuarto, y ese descanso nos puede venir fenomenal en una semana que va a ser de órdago. El próximo miércoles nos visita en Euroliga el Panathinaikos, con viejos conocidos en sus filas. Hasta entonces.