Crónica arbitral: FC Barcelona vs Real Madrid

Por: Jose Martínez

cwmx78bweaa9tnp

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: FC Barcelona vs Real Madrid (85-75)

Árbitros: Juan Carlos García González (comité vasco), Fernando Calatrava (comité valenciano) y Pedro Munar (comité catalán).

arbitros

7ª jornada Liga Endesa (6º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Desastroso partido del Real Madrid que naufragó en todas sus líneas. Adelanto que va a dar mucho juego para el próximo podcast, con el partido en Moscú recién salido del horno.

De la actuación arbitral, comentar que la sola presencia de Juan Carlos García González transmitía seguridad. Sin duda, a día de hoy, el mejor árbitro español y uno de los mejores FIBA.

Estos partidos siempre suelen ser duros, con los banquillos presionando y los jugadores en pista con los nervios a flor de piel. Un buen control del mismo ayuda a que el juego se desarrolle con fluidez y los equipos se dediquen a lo suyo. Así fue, y las salidas de tono fueron rápidamente cortadas con técnicas: ya fuera a Dorsey, posteriormente a Doncic y el rifirrafe final entre Nocioni y Rice saldado con falta técnica a cada uno, y posterior segunda falta técnica a Nocioni que conllevó su descalificación. La antideportiva a Rice en el último cuarto, perfecta. 

Los dos primeros cuartos acumularon la mayoría de errores arbitrales, prácticamente todos en el mismo sentido. Con esto no quiero justificar el pésimo partido realizado. Sin embargo, tras el descanso, mejoraron muchísimo en sus apreciaciones, cuando el juego de ambos equipos se igualó –al menos en el parcial de los dos últimos cuartos-, al mantenerse la intensidad de los azulgrana y subir la del Madrid. Finalmente, un apunte. En el minuto 3 del último período, el Madrid ya tenía 4 faltas personales, por lo que al alcanzar el bonus tan pronto, los locales gozaron de tiros libres para mantener la renta con mayor facilidad.


Por cuartos, destaco lo siguiente:

cwhndkkwqaavcph

1er CUARTO: 20-15 (Barcelona => 5 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Falta a Rudy en el comienzo de una transición por parte de Oleson, que incluso llega a levantar la mano. Dejan seguir la jugada. Error grave, puesto que el reglamento del baloncesto no tiene contemplada la ley de la ventaja.

Minuto 2: Maciulis en una penetración a canasta recibe un manotazo de Tomic que no es sancionado. El lituano protesta. Error arbitral.

Minuto 8: Falta en ataque de Dorsey que aparta a su defensor, Hunter. Acierto arbitral. Seguidamente, el pivot del Barcelona gesticula y levanta la mano, por lo que es sancionado con falta técnica. Decisión correcta. Y pudo llegársele a pitar la segunda, ya que el jugador no cesaba en su protesta. En mi opinión, hicieron bien en aguantar. Minuto 8: Interposición defensiva de Dorsey al taponar un tiro de Taylor una vez que el balón había rebotado del tablero. Acierto arbitral.

Minuto 9: Nueva protesta de Dorsey que le pudo costar perfectamente la 2ª falta técnica y la consiguiente descalificación. Probablemente al ser en el primer cuarto, aguantaron. De haber ocurrido en uno de los dos últimos cuartos, creo que la hubieran pitado. Error arbitral grave.

Minuto 10: Bajo canasta madridista, y habiendo establecido una posición legal de defensa Taylor,  Perperoglu pivota buscando ventaja y contacta con el sueco. Se le sancionó con falta personal cuando el causante del contacto es el jugador griego. Dos tiros libres convertidos en puntos que no debieron subir al marcador. Mala decisión arbitral.

cwmh66pwgaaxsmz

2º CUARTO: 49-33 [29-18] (Barcelona => 5 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 1: Jugada calcada a la última del primer cuarto. Esta vez entra la canasta y hay tiro libre adicional. Tampoco existe falta de Taylor. Error arbitral reiterado.

Minuto 3: De nuevo otra falta pitada con ausencia de contacto por parte del defensor. Ahora, entre Koponen y Nocioni. Otros 2 tiros libres por falta inexistente.

Minuto 7: Violación de pasos por parte de Rudy. Acierto arbitral.

cwmh66twqaahi27

3er CUARTO: 67-53 [18-20] (Barcelona => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 9: Falta pitada a Rice sobre Felipe Reyes, a pesar de que el americano toca balón. Decisión incorrecta.

Minuto 10: En la última jugada del cuarto, Draper comete violación de pasos (de salida), al iniciar el contrataque. Error arbitral.

cwm8g5iwiaagruh-crop

4º CUARTO: 85-75 [18-22] (Barcelona => 7 faltas – Real Madrid => 10 faltas)

Minuto 2: Pantalla ilegal de Felipe Reyes. Acierto arbitral.

Minuto 2: Falta técnica a Doncic por protestar una falta clara pitada en su contra. Correcto.

Minuto 4: Falta antideportiva a Rice por cortar un contraataque de Draper sin intención de jugar el balón. Acierto arbitral.

Minuto 5: Violación de pasos de Carroll bien pitados, pero precedidos de un empujón por parte de Koponen. Error arbitral.

Minuto 9: Interposición defensiva de Dorsey por tocar balón en trayectoria descendente. Acierto arbitral.

Minuto 10: Tras una canasta de Rice, éste y Nocioni se enzarzan en una discusión por lo que son sancionados ambos con falta técnica. Nocioni, sigue la discusión y finalmente consigue que se le pite una segunda falta técnica, por lo que es descalificado. Acierto arbitral.


Mejor pasar página. El próximo viernes a las 18:30 toca jugar contra CSKA en Moscú. Hasta entonces.