Demasiado Real Madrid para el small ball de Plaza: Real Madrid 101 – 90 Unicaja Malaga

Una cronica de: @Baena58 – planetacb.es

4c704b823894e663c696fb5ee0a8793f_l

Por fin llegó. Todas las expectativas puestas en la vuelta a la competición, que daba comienzo con un duelo en todo lo alto: el Real Madrid, que sigue optando a ser el mejor del continente, recibía en su feudo a un renovado Unicaja que busca volver arriba tras una temporada donde los objetivos quedaron bastante lejos de la realidad. Y tan renovado se nos ha mostrado hoy el conjunto de Plaza, con un estilo totalmente distinto a lo visto estas últimas temporadas. Juego rápido, correr y disparar.

Musli, duda por un proceso gripal en estos últimos días, fue el principal baluarte en el juego interior de Unicaja. Jeff Brooks se sumaría luego al partido. El segundo cuarto lo comenzaba el Real Madrid de forma fulminante, buscando aumentar la renta para romper el partido. Aquí es donde aparece Brooks, el nuevo fichaje de Unicaja procedente de Avtodor Saratov ruso, quien con su acierto exterior mantendría a los de Plaza en el partido. La gran sorpresa vino a mediados del segundo cuarto cuando Unicaja sacaba un quinteto a pista que llevaba al extremo el small ball: Fogg, Smith, Díez, Suárez y Brooks.No dio el mejor resultado, pero sí que dejaba claro el nuevo estilo de este Unicaja. Nocioni aparecía por primera vez y junto con Ayón conseguirían aumentar la distancia en el marcador hasta los 10 puntos (52-42), obligando a Joan Plaza a parar el partido. Dos triples de Suárez y la ayuda de Musli hacían que los malagueños siguieran vivos al descanso (57-50).

Así se presentaba el Unicaja en el Palacio de los Deportes, dejando clara su idea de juego y basándose en el tiro exterior. Abrían el partido Nedovic, de quien tanto se espera esta temporada, y Lafayette con 5 puntos cada uno. Eran Hunter, quien ha dejado unas grandes sensaciones por Madrid, y Llull los que buscaban meter al conjunto de Laso en el partido, consiguiendo remontar la diferencia de los malagueños, constante en los 5-6 puntos, para llegar al final del primer cuarto por encima en el marcador (25-24). Era la primera vez que lo conseguían en el partido.

1617_rmb-uni-4_opt

No todo iba a ser un camino de rosas para el Real Madrid. Tras el descanso, Unicaja conseguiría endosar un parcial de 7-0 a los de Laso gracias al acierto de Alberto Díaz y Nedovic. Tras igualar el encuentro de nuevo, el intercambio de golpes entre ambos equipos se haría el dueño del partido. Eso sí, sin bajar el ritmo. De nuevo aparecería en pista Jeff Brooks, crucial en el juego interior del Unicaja, que anotaba 4 puntos consecutivos para poner a los andaluces por delante en el marcador (71-73). Los de Plaza habían dado la vuelta al encuentro si bien, uno de sus hombres más importantes, sería sancionado con una técnica rigurosa: Brooks cometía su cuarta falta personal y aún quedaban los últimos 10 minutos con todo en juego.El primer partido de liga y todo se decidía en el final.

Qué mejor forma de empezar que con un juego rápido, entretenido, de los que hacen que no puedas quitar la vista de la pantalla. Unicaja volvía fuerte pero el Madrid no se iba a quedar quieto. Un pequeño tirón de los malagueños despertaba la furia del conjuto de Laso: Doncic, Carroll y Taylor anotaban tres triples, uno por cabeza, consecutivos para poner por delante al conjunto blanco (82-78). Plaza buscaba la solución en Brooks, que entraría para cometer su quinta falta personal y obligar, de nuevo, a buscar la respuesta en el small ball. Eso sí, llevado más al extremo todavía: Fogg, Smith, Nedovic, Díez y Suárez actuando como pívot. El desacierto y la desconexión de Unicaja no tardó en aparecer, lo que bien aprovecharon Llull y Ayón para terminar de romper el partido (101-90). 

1617_rmb-uni-16_opt


Claves del partido

1. Nueva temporada, nuevo estilo. Unicaja se presentaba en Madrid con la baja de su nuevo fichaje Hammady NDiaye, aún arreglando los papeles para poder debutar con el conjunto de Plaza. No era ese el motivo que lleve al entrenador catalán a imponer un nuevo estilo a este Unicaja, pero sí que ha influido en algunos de los quintetos que se han visto hoy en el Palacio. Juego de exteriores, correr y tirar. Un nuevo juego que dará mucho que hablar a lo largo de la temporada.

2. El imparable Llull. Aquellos que se preocupen por la marcha de Sergio Rodríguez ya pueden estar tranquilos, todavía tienen a Llull. El base menorquín se antoja fundamental este año en la Casa Blanca y así lo ha demostrado hoy. Si hay que echarse el equipo a la espalda, ahí está él. Imparable cuando decide penetrar, Llull ha vuelto a dar un recital otro partido más. Y los que quedan.

3. En busca del pívot perfecto… y parece que Laso lo encontró. Si hay alguien que pueda completar mejor el juego interior que Otello Hunter que lo vaya comentando a la dirección deportiva del Real Madrid. Hunter ha vuelto a demostrar su dureza en la zona, siendo el pívot que le faltaba a Laso.

4. Lo mejor, las sensaciones. Un Unicaja muy renovado y con el juego interior mermado ha conseguido plantar cara, con un juego atractivo, a uno de los mejores equipos de Europa. Y es solo el comienzo. Plaza y sus jugadores han conseguido dejar una buena imagen en este comienzo, lo que saca la ilusión de los aficionados para el resto de la temporada. Un juego muy atractivo que promete mucha diversión.


Estadisticas

real_madrid_opt

unicaja_opt


Jugador del partido: Gustavo Ayón (Real Madrid)

No hace falta comentar su calidad. Ni su aclimatación a Madrid. Ni hace falta decir que es uno de los hombres que más y mejor domina la zona en esta competición. Su comienzo de liga ha sido magnífico, siendo letal en el juego interior blanco. Balón que pasaba por su manos, balón que sacaba petróleo para el Real Madrid y ponía en apuros a los interiores malagueños. ¿Conseguirá mantener su nivel toda la temporada?


Proximo partido

Ya sí. Ya ha empezado esto y el final no se ve aún a lo lejos. El próximo partido de Unicaja será en casa, la presentación en el José María Martín Carpena ante su público. Justo dentro de una semana, el próximo viernes 7 de octubre, Unicaja recibirá al Tecnyconta Zaragoza a las 21:30h de la noche. El partido será retransmitido por Movistar+ 1.