Rueda de prensa de Rafa Benitez previa al partido de liga ante el Real Betis

Rafa Benítez compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid el día previo al estreno liguero en el Santiago Bernabéu (sábado, 22:30 h, C+ Liga).


Análisis tras Gijón

“Siempre tras cada partido uno hace un análisis. Me sorprendió la valoración que ha hecho mucha gente sobre si éramos defensivos. Fuimos los que más disparos hicimos. Hay aspectos que tenemos que corregir. Lo hemos hablado y visto en vídeo. Estoy trabajando de cara a que el equipo sea cada vez más competitivo. Al final, la gente tiene que ver un trabajo y el equipo saber a qué juega”.


Partido ante el Betis

El técnico habló del partido contra el Betis: “Pepe Mel conoce esta casa y el fútbol español. Sabe lo importante que es hacerlo bien en el Bernabéu. Espero a un equipo en la línea de Sporting, con mucha ilusión. Tienen una gran afición y vendrán con mucha motivación para dar buena imagen y lograr un gran resultado. Esperamos a un rival que trabaja, corre y que no va a ser fácil”.

“Entrenamos mañana y espero hasta el último momento para decidir la convocatoria. La plantilla ahora pasa a ser más ajustada. Y todos los jugadores que tenemos son para mí muy importantes. Voy a tratar de que el equipo sea el mejor cada partido. Si eso significa que tienen que jugar Ronaldo, Bale y Benzema o Lucas o Cheryshev, lo intentaré hacer. No estoy para ganar el primer partido, sino para crear automatismos y llegar al final ganando partidos y títulos”.


La plantilla

“Voy a terminar con este tipo de preguntas. Tenemos el partido contra el Betis y es lo más importante. Estoy centrado en eso y no en el mercado. Lo que quiero es que el equipo esté bien mañana y las cosas salgan bien. Tenemos un equipo muy bueno, han salido una serie de jugadores y eso refuerza a los que están aquí porque van a tener mayor importancia en el rendimiento del equipo. El Betis es mi prioridad”.

“El límite son 25 jugadores. Veintiuno y tres porteros es una buena cifra. La plantilla es buena. Hemos valorado lo que hay y los que han salido es porque pensamos que los que están aquí pueden cubrir todos los puestos. En el fútbol luego influye la suerte y las lesiones. Tenemos una buena plantilla y no estamos mirando en el mercado nada especial, solo tratando de sacar el máximo rendimiento al grupo”.


James

“Después de un Mundial o una Copa América los jugadores tienen unos días de vacaciones. James se incorpora algo más tarde, dentro de los plazos habituales, sabiendo que iba a llegar con menos preparación que sus compañeros. Es una decisión técnica”.

“Hay gente interesada en crear debates. James es un gran jugador y fundamental para nosotros, al igual que Isco y el resto de sus compañeros. Lo que quiero es que todos hagan lo que ha hecho James. Yo estoy bien, yo quiero… Es lo que tienen que hacer y luego yo tomo la decisión. Si él no jugó solo es decisión técnica, no hay ningún debate”.


Karim Benzema

“Tras tres semanas trabajando de forma individual no tiene el ritmo de partidos de sus compañeros. Está para estar en el campo pero cuántos minutos hay que verlo. Tenemos que decidir si empezará o cuántos minutos puede estar en el campo”.

“Es un grandísimo jugador. Es un delantero que hace casi todo bien. Su problema es que tiene que tener continuidad. La calidad la tiene. Es desequilibrante, hace desmarques, goles, todo bien. Le pongo el objetivo de marcar entre 20 y 25 goles, además de asistencias y lo demás. Es fundamental para nosotros en la fase ofensiva”.


Gareth Bale

“Entiendo que hay muchos medios de comunicación y hay que dar noticias. Eso significa que hay que aumentar una pequeña noticia para que sea más grande. Con Bale parece ser que ahora un jugador rápido, con golpeo, desequilibrio y tantas cosas bien es un problema”.

“Tener la posibilidad de tener a Bale, Ronaldo, Benzema, Jesé… en ataque es una bendición, no un problema. Generar esos debates me sorprende mucho. Somos el equipo que ha tirado más a puerta en la primera jornada. Si tirar más a puerta que nadie es defensivo, me he perdido. Atacar es buscar hacerle daño al adversario. Lo hemos hecho. No es defensivo, es ofensivo, pero sin acierto”.

“Un entrenador debe gestionar un grupo con mucha calidad. Los puestos son los que hay, once puestos. Pienso que Bale es un grandísimo jugador, como el resto de sus compañeros. Cada uno tiene sus características y su calidad. Hay que gestionar el grupo para que gane los partidos y compatibilizar a los jugadores. Tengo que manejar una dinámica de grupo”.

“La garantía de un puesto toda la temporada no puede darse. Defiendo la libertad de los hombres de arriba. Si los pongo en una posición dicen que están encorsetados. Si están libres dicen que es un desbarajuste. Gestiono un grupo para toda la temporada. A veces me equivocaré pero intentaré hacerlo lo menos posible y sacar el máximo rendimiento. Que los aficionados estén tranquilos: jugaremos con intensidad, marcaremos goles, tenemos confianza y sabemos lo que tenemos que hacer”.


Sorteo de Champions

“Es un grupo que no es fácil. El PSG un gran equipo con grandes futbolistas, el Shakhtar tiene experiencia y jugadores de calidad y el Malmö es el equipo campeón de su Liga y eliminó al Celtic. No es el grupo más fácil”.