Mentiras Culerdas III

Por: @DanielHeredero

Hablaba en nuestro último episodio de la falsedad sobre la que se cimienta la “catalanidad” del Barça, y en esta entrega seguiremos hablando de la catalanidad, uno de los tan cacareados “valors” del F.C. Barcelona, pero también de la “españolidad” del Barça, lo entenderéis si seguís leyendo.

En esta ocasión vamos a acercarnos a la cantera, y no, si alguno lo estaba pensando no voy a hablar de la FIFA y su sanción al Barça por las “irregularidades” de la actual Masía, me voy a ir un poco más lejos en el tiempo.

Hablaremos hoy de Paulino Alcántara, el también apodado “rompe-redes” debido dicen a su terrible disparo y a la enorme cantidad de goles que anotó a lo largo de su dilatada carrera como jugador azulgrana.

paulino_alcantara

En concreto Alcántara anotó la friolera de 369 goles en 357 partidos, es decir unos pocos menos de los que lleva Messi aunque eso sí en muchísimos menos partidos repartidos entre 1912 y 1927. Alcántara había nacido en Iloílo Filipinas en 1896, cuando aquel archipiélago era aún provincia española, el padre es un militar español y su madre es filipina. Sin embargo fruto de la la derrota en la guerra entre EEUU y España, Filipinas pasa a ser un protectorado norteamericano en 1898, un año después su familia decide regresar a España y se instala en Barcelona. Allí, por casualidad, Paulino descubre el fútbol cuando desde un balcón ve por primera vez un partido del F.C. Barcelona, e ingresa en las categorías inferiores del club.

Debuta en el primer equipo con algo más de 15 años y merced a sus goles se termina convirtiendo en el primer gran héroe del Barça, en paralelo a su afición y desempeño en el fútbol y dado que entonces era amateur emprende y termina estudios de medicina, y lo hace en Filipinas a donde se traslada en 1916 abandonando momentáneamente su carrera futbolística aunque regresa por petición expresa de Hans Gamper (entonces presidente) en 1918, ya que la situación del Barça es muy mala en el aspecto deportivo y social en aquellas fechas y compagina sus estudios con el deporte, a partir de mediados de los 20 ejerce la medicina hasta su retirada en el año 1927.

Hasta aquí la historia que contarán los culés. Pero ni mucho menos Paulino Alcántara terminará ahí su vinculación con el Barça. Pero esta parte de la historia que os voy a contar no gusta tanto entre la pléyade de historiadores culés, principalmente porque refuta parte de su histórico victimismo y además evidencia la vinculación del club catalán con el franquismo de posguerra.

Paulino ya retirado ejerce la medicina y se afilia a principios de los años 30 a Falange Española, fundada por José Antonio Primo de Rivera (ya hablamos de su padre, el dictador Miguel Primo de Rivera, en el anterior episodio, a Miguel Primo de Rivera le hacen responsable muchos culés del suicidio de Gamper, yaque según estos había perseguido al Barça y hasta le había cerrado el campo algunos partidos, aunque aquella teoría también la desmentí, aclarando que su suicidio en 1930 tenía una clara motivación económica ya que se había arruinado en el Crack de la bolsa en 1929.) que un buen amigo de Gamper como Alcántara se afiliara al partido de su hijo en fechas tan coincidentes, deja en evidencia una vez más dicha teoría.

En un primer momento la rebelión militar llevada a cabo por el ejército el 18 de julio de 1936 no triunfa en Barcelona, por lo que Paulino y su familia huyen a primeros de agosto, primero a Andorra y posteriormente a Francia y a través de territorio Francés regresa a España a través de la frontera Navarra, y una vez allí se presenta como voluntario a la Junta Carlista del ejercito franquista en Pamplona en Octubre de ese año 36, los mandos franquistas le conceden por su condición de médico el grado de Alférez Provisional.

Alcántara participó en numerosas acciones de guerra del ejército franquista durante la Guerra Civil formando parte del Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate en las provincias de Teruel y Huesca durante el año 1937.

Desde el 13 de octubre de ese mismo 1937, Paulino Alcántara también fue miembro del temible Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria italiana “Flechas Negras” (FrecceNere). El Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria Flechas Negras al que perteneció Paulino Alcántara hasta incluso después de finalizar la Guerra Civil española, era una unidad del Cuerpo de Unidades Voluntarias (CorpoTruppeVolontarie) enviado y dirigido directamente por Benito Mussolini en auxilio del bando franquista.

Con los Flechas Negras fascistas, Paulino Alcántara sirve en los frentes de Guadalajara, Aragón y Cataluña, entrando en Barcelona el 26 de enero de 1939, con la Brigada Mixta Legionaria fascista de los Flechas Negras, junto al General Yagüe. Habiendo alcanzado para entonces el grado de teniente del ejército.

Cómo personaje muy conocido, el diario La Vanguardia el 21 de febrero de 1939, relata con detalle las explicaciones dadas por el teniente franquista Paulino Alcántara y escriben: “Ha llegado con las tropas nacionales el doctor Alcántara, que pudo salir pronto del abismo marxista y, cara al sol y cara al enemigo, ha llevado una campaña brillantísima en la Sanidad del Caudillo, habiendo alcanzado el grado de teniente”.

Terminada ya la Guerra Civil, Paulino Alcántara permaneció en Barcelona, adscrito a la Brigada Mixta Legionaria de los fascistas italianos “Flechas Negras” con el grado de teniente hasta el 2 de marzo de 1940.

Así mismo ocupó diversos cargos en el franquismo, tanto en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS como en la Junta Provincial de Barcelona de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, durante las décadas posteriores al triunfo del bando Nacional.

Ya en ese año 1940 figura dentro del organigrama del Barça como “asesor técnico” y posteriormente en 1959 cómo presidente de la Agrupación de Veteranos siempre cerca de la dirección del F.C. Barcelona en aquellos años y también dentro de la Federación Española de Fútbol, dónde llegó a ser seleccionador nacional a la que dirigió en 1951 formando un triunvirato junto a Quesada e Iceta.

Falleció 13 de febrero de 1964, su funeral fue multitudinario, y su féretro fue transportado a hombros por leyendas azulgranas cómo Pepe Samitieró Ricardo Zamora.

Queda una vez más en evidencia que el Barça lejos de mantener ninguna lucha contra el franquismo, se apresuró a buscar amigos en el régimen para conseguir sus fines, el primero y probablemente más importante vínculo en aquellos primeros años fue precisamente su primera gran leyenda futbolística, Paulino Alcántara, y desde luego no fue el último, y casualidad o no, en aquellos primeros años de dictadura, precisamente los más difíciles y duros de dicho período histórico, el F.C. Barcelona y el Atlético de Aviación fueron los equipos que mayor número de triunfos obtuvieron tanto en la Liga cómo en la Copa del Generalísimo.

Parece que el doctor Alcántara o “rompe-redes” si lo preferís pertenecía también al movimiento nacional, pero no exactamente al mismo que Laporta, Junqueras o Mas… vivir para ver.

Cómo es lógico no esperéis leer nada de esto en ninguna historia “oficial” del Barça, aunque si lo podéis leer en Wikipedia que a su vez se alimenta del magnífico trabajo de (@FArrechea) en CIHEF http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/

Y voy a hablar claro está del Barça y el franquismo, pero será en la próxima entrega.