CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 37

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Clásico arbitraje del conejero, Alejandro José Hernández Hernández, cuando el Real Madrid anda por el medio. Su sangre culé le impide desarrollar su labor con dignidad. Bien es cierto que se pudo comer el penalti y lo señaló sin dudar, y eso que deja muchas dudas, la verdad.

Buena condición física, posicionamiento y siguiendo el juego a la distancia precisa sin interrumpir el discurrir del juego. Si consiguiera olvidarse de que uno de los equipos es el Real Madrid, sería mucho mejor árbitro de lo que es. Su sangre culé, por mucho que digan que no es seguidor del Barcelona, sus hechos lo condenan cuando el Real Madrid se le cruza en el camino. Lo voy a dejar en anti-madridista.

En el VAR estaba otro que tal baila, el asturiano González Fuertes. Dos intervenciones durante los 90 minutos. La primera, minuto 72, chequea la situación de Ramos en el penalti y si hay contacto. Confirma que es falta y es dentro del área. Si existe la falta es muy complicada apreciarlo. Solamente en una si parece que Sofian contacta con el pie de Ramos.

La segunda intervención, minuto 95, avisa al colegiado de que Benzema se ayuda con el brazo al controlar el balón en el inicio de la jugada de Vinicius. Hernández Hernández va al monitor de campo y, sin apenas detenerse unos segundos, señala mano de Benzema y anula el gol. Tampoco se aprecia claramente que sea mano. Con el nuevo reglamento desde luego que no hay mano.

El arbitraje en números:

  R. Madrid Villarreal
Faltas 13 13
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 4 2
Tarjetas amarillas 3 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Donde más se le noto su anti – madridismo fue en el apartado disciplinario. Ahí no fue ecuánime con los dos equipos. Lo que para los jugadores blancos era amarilla, para los visitantes no era nada. Por el Real Madrid fueron amonestados Carvajal (53’, amarilla), Modric (61’, amarilla) e Isco (86’, amarilla). Por el Villarreal Sofian (17’, amarilla) y Quintillá (67’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 13: Balón de Benzema para Rodrygo y su asistente levanta el banderín señalando fuera de juego. No era por mucho y Rodrygo encaraba área por la parte derecha de su ataque.

Min. 17: Se va Hazard y Sofian, una vez rebasado, lo agarra y empuja hasta derribarlo. Señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 30: Pausa para la hidratación de los protagonistas.

Min. 37: Señala juego peligroso de Casemiro ante Gerard Moreno. El atacante visitante se para antes de que llegara Casemiro, por lo que no estaba a distancia para señalar falta.

Min. 43: Otra falta muy dura sobre Hazard ya había sufrido varias antes, pero perdona la amonestación del infractor.

Min. 45: Señala tres minutos de añadido.

En el tiempo del descanso el Villarreal aprovecha para efectuar dos cambios. Se quedaron en el vestuario Rubén Peña y Chukwaeza. Salen en su lugar Bruno Soriano y Ontiveros.

Min. 53: Entre Modric y Carvajal emparedan a un rival y Hernández Hernández muestra la tarjeta amarilla a Carvajal. Me parece excesiva, mucho más con lo que permitió a los jugadores visitantes.

Min. 57: Falta dura de Ontiveros a Rodrygo. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 61: Modric se tira al suelo para cortar el balón, cosa que hace con el muslo. A pesar de eso Modric fue amonestado. No había falta.

Min. 61: Cambios en el Real Madrid. Se retiran Hazard y Rodrygo. Entran Vinicius y Asensio. El Villarreal también efectúa un cambio. Se retira Marlanes y entra Cazorla.

Min. 66: Balón dentro del área y llega a el antes Courtois que Quintilla. El atacante dobla la pierna y golpea con su rodilla en la cabeza al guardameta, al que hay que atender unos minutos y se recupera milagrosamente. Quintilla vio la tarjeta amarilla, al entender que es falta. Si considera que hay falta y no choque fortuito debería ser tarjeta roja.

Min. 72: Roba Ramos el balón en la línea de medios y se va al ataque con fuerza. Al penetrar en el área le sale al paso Sofian. Ramos cae dentro del área y el árbitro señala penalti. Desde el VAR le confirman que es dentro del área. Solamente hay una imagen que parece que existe el contacto. Me deja dudas.

Min. 75: Ramos ejecuta el penalti, pero deja el balón para que Benzema marque a placer. Hernández Hernández manda repetir el penalti porque hay invasión del área por parte de Benzema y de Gaspar. Si entrara solamente Benzema era balón para el Villarreal.

Min. 76: Repite el penalti Benzema y marca el 2-0. Se aprovecha para hidratarse los jugadores.

Min. 84: Cambios en el Real Madrid. Se van Modric, Kroos y Carvajal. Entran Isco, Valverde y Lucas Vázquez.

Min. 86: Falta fuera de tono de Isco y es amonestado justamente.

Min. 90: Se indican seis minutos de añadido.

Min. 95: Benzema controla el balón y cede para Vinicius, jugadón del atacante brasileño que después de irse de todo lo que le salió al paso, cede para que marque Asensio a puerta vacía. Desde el VAR avisan al colegiado que, tras ver en el monitor de campo la jugada anula el gol al entender que Benzema se ayuda del brazo para controlar el balón. Yo no aprecio la infracción.

El Madrid se olvidó del colegiado y se hace con su Liga nº 34 sin dar opciones al suspense. Su rival, el Barcelona, colaboro para que no cupiera el suspense al dejarse sorprender en casa ante el Osasuna.