PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 37

Una previa de: Nilo Campo Santos

Llega la primera final en la que el Real Madrid depende de si mismo para proclamarse campeón, puesto que antes dependía de lo que hiciera el Barcelona. La primera bala de las dos de que dispone para lograr los dos puntos que necesita para no depender de nadie, bien es cierto, que, si el Barcelona no gana el jueves, automáticamente el Real Madrid es el nuevo campeón de la Liga.

Tras el confinamiento se llevan disputados nueve partidos. Y los nueve venciendo, 27 puntos logrados de los 27 disputados. Bien es cierto de que, no haciendo un fútbol vistoso, pero si muy disputados, peleados, sufriendo y no dando un balón por perdido. Tampoco es menos cierto que los arbitrajes, en esos nueve partidos, fueron arbitrajes que todo buen aficionado al deporte, más concretamente al fútbol, queremos ver siempre, arbitrajes imparciales sin mirar intereses externos ni el color de la camiseta.

Tampoco es menos cierto que, a pesar de la periogolfada periodística, incluso altos dirigentes futbolísticos y jugadores de equipos importantes, no dudaron en criticar los aciertos arbitrales. No es menos cierto de que echan de menos las ayudas que recibían, bien directamente o bien perjudicando al Real Madrid. Son las cosas que nos trajo pandemia Mundial del Covid-19.

Todos nos estábamos acostumbrando al buen funcionamiento del estamento arbitral y, cuando ya estábamos frotándonos las manos ante la nueva pureza arbitral, zas,  Velasco Carballo y López Nieto nos echan un jarro de agua fría sobre nuestras cabezas, en forma de designación arbitral para el Real Madrid – Villarreal de la penúltima jornada de Liga.

Vamos con ella, y creo que todos entenderéis mis palabras:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Hernández Hernández Alejandro José Las Palmas
4º árbitro Del Río Lozano Sergio Extremeño
Asistente 1 Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas
Asistente 2 Alcoba Rodríguez José Andaluz
Informador Muñoz Mayordomo Jesús Castellanomanchego
VAR González Fuertes Pablo Asturiano
AVAR Rodríguez Moreno Alfredo Castellanomanchego

Todos tenemos en la retina los atracos del conejero Hernández Hernández, pero vamos a refrescar la memoria. Para ello vamos primero con sus datos personales.

Alejandro José Hernández Hernández nació en Arrecife, Lanzarote, el día 10 de noviembre de 1982, donde tiene su residencia actual. Mide 1,74 y su profesión es la de Gestor Empresarial, además de árbitro de Fútbol, que es lo que nos interesa y concierne.

Tras 39 partidos en 2ªB (2004/05 – 2006/07) y 102 en 2ª (2007/08 – 2011/12), llego a Primera División en la temporada 2012/13 junto al extremeño Gil Manzano.  Su debut fue el 20 de agosto del 2012 en el partido Real Zaragoza contra el Valladolid (0-1).

Su primer clásico fue el 2 de abril de 2016, en un partido en el que se aprovecho para homenajear a Johan Cruyff con el resultado final de 1-2 para el Real Madrid. Piqué por el Barcelona (1-0) y Benzema (1-1) y Cristiano Ronaldo (1-2) fueron los goleadores. Ramos fue expulsado en el minuto 82 por doble amarilla con empate a 1-1 en el marcador.

Dirigió el partido de vuelta de la Supercopa de España de 2016 entre el Barcelona y el Sevilla (3-0), partido más destacado en concierto Nacional.

En la actualidad pertenece al Comité de Árbitros en prácticas de Teruel.

Es Internacional desde enero del 2014. Por el momento, y mucho me temo que no va a tener mucho más protagonismo, los partidos internacionales no son de mucha relevancia. La FIFA y la UEFA no lo tienen muy considerado hasta el momento.

Los números de Hernández Hernández con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 6 6
Empatados 1 2
Perdidos 1 6
Tarjetas amarillas 13 40
Tarjetas rojas 2 2
Penaltis favor 2 2
Penaltis contra 2 1

Dos fueron los partidos que le ha dirigido al Real Madrid la presente temporada:

  • FC Barcelona 0 – Real Madrid 0. Jornada 10, disputada el día 18 de diciembre del 2019. Partido en el cual privó al Real Madrid, con la colaboración del colegiado De Burgos Bengoetxea (en el bar, digo VAR), de llevarse los tres puntos. Además, de intimidar a los visitantes a base de amonestaciones (Casemiro, Bale, Isco, Sergio Ramos y Carvajal vieron la tarjeta amarilla), privó al Real Madrid de dos claros penaltis a Varane y otro de Arturo Vidal por despejar con el codo separado del cuerpo. También anuló un gol de Bale por posible fuera de juego de Mendy. Nunca se ofrecieron las líneas facilitadas a la sala VOR.

  • Levante UD 1 – Real Madrid 0. Jornada 25. Otro de los robos del colegiado insular al equipo blanco. Otros dos penaltis que se comió con papas. En esta ocasión le toco estar en el bar, digo VAR, perdón, a otro amigo madridista, el madrileño/balear Cuadra Fernández, Guillermo.

Los números de Alejandro José Hernández Hernández con el Villarreal:

Local Visitante
Partidos 7 7
Ganados 4 3
Empatados 2 3
Perdidos 1 1
Tarjetas amarillas 13 21
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 0 2

En la presente temporada también les ha arbitrado dos encuentros, Villarreal 0 – Atlético de Madrid 0 y el Valladolid 1 – Villarreal 1.

Si nos fijamos en la comparativa de los dos equipos con el colegiado conejero llama nuestra atención:

Partidos:

  • Al Real Madrid le ha arbitrado 22 partidos: 12 ganados, 3 empatados y 7 perdidos
  • Al Villarreal le ha arbitrado 14, 7 ganados, 5 empatados y DOS perdidos.

Faltas:

  • Al Real Madrid 11,77 por partido.
  • Al Villarreal 13,29

Tarjetas:

  • Al Real Madrid 53 amarillas y 4 rojas
  • Al Villarreal 34 amarillas y UNA roja.

Penaltis:

  • Al Real Madrid 4 a favor y 3 en contra.
  • Al Villarreal ninguno a favor y 2 en contra.

No sería justo sí no comentara que fue el árbitro encargado de dirigir el último FC Barcelona – Atletico de Madrid (2-2) en donde señaló dos penaltis en contra del Barcelona (el primero detenido por Ter Stegen a Diego Costa, pero que mandó repetir, por adelantarse el portero, según le comunicó Mateu Lahoz desde el VAR. Saul sería el encargado de repetirlo y hacer el 1-1.

Desearle a él y a su colega González Fuertes, encargado del VAR (ya lo estuvo en el Real Madrid 3 – Valencia 0, una intervención para advertir de la posición de Maxi Gómez y su intervención/participación en la jugada que precede al gol anulado a Rodrigo), y en el Real Madrid 1 – Getafe 0, (donde ratifica la posición de Casemiro que es fuera del área), toda la suerte para que sus decisiones no influyan en el resultado final.

 

2 comentarios en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 37»

Los comentarios están cerrados.